*Por Florencia Tapia Gómez, directora de www.ftgcomunicacion.com
Siempre es un buen momento para revisar qué está funcionando en cada plataforma social y qué nos traerá buenos resultados o ver qué es tiempo de dejar de hacer porque ya no sirve. Las redes sociales son muy dinámicas y hay que estar atentos para generar el contenido correcto. A la hora de manejar redes sociales trabajamos sobre un plan estratégico, generamos diversidad de contenidos y todo el tiempo revisamos los resultados alcanzados o no. Aquí un listado de las 10 tendencias en redes sociales a tener en cuenta:
1.-Los videos en las redes son Messi
Los contenidos estáticos que monopolizaron un tiempo Instagram perdieron el poder con la llegada de TikTok y la consolidación de YouTube. Videos cortos y videos largos llegaron para quedarse. Y ellos son los que seducen al señor algoritmo que decide qué muestra más y qué muestra menos. Se está probando cómo funcionan los videos largos, las plataformas apuntan a que comiencen a ganar terreno.
2.- ¡Atención! SEO en todos lados
Las redes sociales son también increíbles motores de búsqueda y esta es la certeza con la que hay que armar los planes estratégicos. Ya en el 2022, casi el 40% de la Generación Z prefirió TikTok a Google para buscar información. No podemos subestimar el funcionamiento de los hashtags como etiquetas de búsqueda. Tenemos que procurar los hashtags indicados en nuestros copys.
3.- Ser memorable es igual a causa y valores
Las marcas más memorables en las redes sociales son aquellas que hablaron sobre causas sociales y noticias alineadas a valores positivos para la humanidad y el mundo. Aquellas marcas que muestran un compromiso sostenido, acciones genuinas y movilizantes son las que generan mejor empatía en las audiencias activas en el mundo digital.
4.- Autenticidad, marketing de influencers y segmentación por nichos
El contenido real y no promocional es lo primero que los públicos desean consumir de sus marcas. Y los creadores de esos contenidos son personas en sus casas contando o mostrándose de manera espontánea y real productos, compartiendo experiencias e historias vinculadas a la marca. Este contenido es el más atractivo hoy sin lugar a dudas.
Por ende, para cualquier marca el marketing de influencers es esencial en sus estrategias de redes sociales. Estas utilizan cada vez más a estos formadores de opinión porque son la mejor forma para conectar con el público target. Son quienes crean confianza y lealtad con los consumidores, y esto vale oro.
La cantidad de usuarios en las redes sociales no para de crecer y los creadores de contenido cada vez se diversifican más. Hay comunidades reales y enormes detrás de un influencer que aborda un tema. Según Meta, los contenidos funcionan un 25% mejor cuando el creador de contenido “pega” con la marca: la asociación es auténtica y los valores de ambos están relacionados.
5.- Cultura de memes
En las redes todo es efímero y fugaz. Las tendencias duran momentos. Hay estrategias claves para subirse al tema del que todos hablan, y uno de los recursos que mejor funciona en el mundo digital es el uso de los memes de manera estratégica. Cuando una marca puede adueñarse de memes o viralizarse aprovechando un suceso propio del mundo de internet es un éxito ¿Quién no quiere adueñarse de la risa del público? En internet hay que saber valerse de los memes para conectar con la gente. La cultura del meme reina hace un tiempo y tiene vida para rato.
6.- La IA es un hecho
Es momento de que todos vayamos introduciéndonos en este mundo. El uso de la inteligencia artificial para optimizar los flujos de trabajo va ganando espacio. Es una excelente herramienta para analizar los datos de los usuarios y así proporcionar recomendaciones de contenido altamente personalizadas, el desafío actual es mejorar el servicio al cliente con chatbots más receptivos e impulsar publicidad más efectiva.
7.- Los datos de las redes sociales son claves para el negocio
Los datos que las redes sociales nos brindan no solo sirven para volver más eficaz nuestra estrategia de comunicación, la data que reportan puede hacer más eficaz varias áreas del negocio. Es información que impacta transversalmente a la empresa. Desde la estrategia de comercialización hasta a la misma fabricación de productos o generación de servicios. Ya nadie puede desoír lo que sucede en las plataformas.
8.- Comprar en las redes sociales
TikTok Shop se lanzó a finales de 2023 oficialmente en Estados Unidos. Y prueban formas de facilitar las compras dentro de la aplicación. Buscan que la transmisión en vivo y las experiencias de compra interactivas se expandan. Esto seguramente se replicará en las plataformas de Meta: Instagram y Facebook ¿Se imaginan?
9.- Los consumidores buscan atención personalizada
El 70% de los consumidores espera respuestas personalizadas a sus necesidades de servicio al cliente y las empresas que no lo hacen inevitablemente se quedan atrás. Mantenerse actualizado con las tendencias y tecnologías de atención al cliente es un acierto.
10.- Complejidad y profesionalización de las redes sociales
Hace 20 años atrás las empresas podían permitirse no tener un equipo de comunicación in house. Hoy es ideal tener un equipo de comunicación que incluya un equipo para redes sociales y que en el haya especialistas por plataformas. Todo cambió y tener un equipo de especialistas es fundamental.