El pasado lunes 13 de mayo, OpenAI anunció su último modelo de lenguaje de gran inteligencia artificial que, según afirma, hará que Chat GPT sea más inteligente y fácil de usar. Así, el lanzamiento bautizado como GPT-4o, es una actualización del anterior lanzado hace poco más de un año.
Según la compañía, “GPT-4o (“o” de “omni”) se trata de un paso hacia una interacción persona-computadora mucho más natural. De esta manera, acepta como entrada cualquier combinación de texto, audio e imagen, y genera cualquier combinación de salidas de texto, audio e imagen.
A su vez, la novedad es que está disponible de forma gratuita. En este marco, el CEO de OpenAI, Sam Altman, indicó: “Nuestro nuevo modelo GPT-4o, es el mejor que hemos hecho. Es inteligente, es rápido, es multimodal nativo y está disponible para todos los usuarios de ChatGPT, ¡incluyendo los del plan gratis! Hasta ahora, los modelos de clase GPT-4 han estado disponibles para gente que paga una suscripción mensual. Esto es importante para nuestra misión; queremos poner herramientas de IA geniales en las manos de todo el mundo”.
Optimizar el uso de Chat GPT y la IA para el día a día
Atendiendo a esto y la expansión sin precedentes que viene alcanzando la Inteligencia Artificial, Daniel Colombo explicó a Ocio: “Actualmente, lo que vivimos es la disrupción de utilizar algoritmos de lenguaje natural humano para que responda a pedido. Cualquier dispositivo, como los celulares, los tomógrafos, los televisores inteligentes, Internet, redes sociales, por citar ejemplos, utilizan IA como base”.

Asimismo, aclaró que “la IA no es algo nuevo; sino que desde 1945 el matemático Alan Turing empezó a formular teorías acerca de si las máquinas pueden pensar; y en 1956 se realizó en Dartmouth, Estados Unidos, la primera conferencia y estudios científicos sobre la materia”.
En este marco, igualmente destacó que, hoy por hoy, la tecnología “se integra sutilmente a nuestra cotidianeidad” y brindó recomendaciones para utilizarla de forma oportuna.
Decálogo de funciones de IA
- Automatización de tareas: Utilizar IA para delegar tareas administrativas y rutinarias.
- Análisis de datos: Implementar herramientas de IA para interpretar grandes volúmenes de datos y extraer conclusiones útiles. Por ejemplo, cargar cientos de archivos en Excel, pedir que los ordene según los criterios que desees, o subir un libro de 700 páginas y solicitar que haga un resumen en 2 carillas con los puntos principales.
- Personalización de servicios: Emplear sistemas que adapten experiencias y servicios a tus preferencias personales. Por ejemplo, si te dedicás a la gastronomía, podés colocar cierta idea de un plato que estás creando, y la IA puede proponerte múltiples versiones; o si escribes canciones, puedes proponer la letra, y trabajar junto a la IA para mejorarla; e incluso, corregir textos completos y hacerlos más llamativos y persuasivos.
- Educación y capacitación: Aprovechar plataformas educativas basadas en IA para un aprendizaje personalizado. Al ir conociendo tus intereses mediante el entrenamiento con el uso continuado de la IA, podrás ver cómo te ofrecerá respuestas asertivas. Siempre hay que recordar que se trata de una tecnología y algoritmos, por lo que hay que revisar cada texto que entregue. Por ejemplo, en la Inteligencia Artificial que he desarrollado y entrenado durante seis meses junto con ChatGPT, “Mentor Coach GPT”, he cargado mi trabajo de 30 años como coach profesional, y lo pongo a disposición de lideres, emprendedores, y también de colegas coaches y mentores. Funciona con la versión 4 o superior dentro de ChatGPT.
- Asistencia virtual: Integrar asistentes virtuales en tu vida diaria para gestionar compromisos y tareas.
- Optimización de viajes y logística: Usar aplicaciones inteligentes para planificar rutas y horarios más eficientes.
- Seguridad informática: Aplicar soluciones de IA para mejorar la seguridad de tus dispositivos y datos.
- Marketing Digital: Utilizar IA para personalizar campañas de marketing y entender mejor a tu audiencia, incluso proponiendo textos y palabras claves para SEO, el sistema detrás de los resultados en Internet.
- Atención al cliente: Implementar chatbots para ofrecer respuestas rápidas y efectivas a tus clientes, tal como hoy utilizamos muchos, al pedir un turno al médico, ordenar delivery, etc.
- Innovación continua: Mantente actualizado sobre las últimas herramientas de IA que puedan beneficiar tu sector específico. Como cada profesión tiene sus particularidades, lo que puede hacer la IA, si se lo pides, es extraer síntesis de temas que te interesen, y hacer resúmenes ejecutivos cortos para estar al día.
“Estas son algunas de las múltiples funciones; incluyendo las miles que hay de fotos, edición de videos, traducciones con mucha precisión, hacer listas de lo que se te ocurra, creación de música, y simulación de tu voz hablando en otros idiomas, por ejemplo”, añadió Colombo.
No obstante, aunque las utilidades son infinitas, el Coach hizo hincapié en la importancia de “entender los límites de la IA y no depender completamente de ella para decisiones críticas sin supervisión humana” -en sus palabras-.
A su vez, indicó: “no es humana, es una programación tecnológica que combina parámetros y millones de datos existentes en el mundo. Por lo tanto, no cuenta con emociones, sentimientos ni con toma de decisiones propia”.
Finalmente, remarcó que “debe siempre promoverse un enfoque que respete los derechos y la dignidad de todas las personas”. “Debemos ser conscientes de la privacidad de datos, asegurándonos de que la información personal esté protegida y que las normativas de cada región se respeten”, cerró.