Especial, por Ignacio Aglietti*
Asado, vitel toné, pionono, ensalada rusa, pan dulce, helado y turrón son solo algunas de las deliciosas comidas que no pueden faltar en las mesas navideñas de las familias argentinas. Es que, diciembre siempre trae de la mano momentos de celebración. Así, en estas fechas, la ingesta de alimentos no saludables suele ser masiva lo cual deriva en exceso de peso para muchos. Esto, sin contar el alto consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, lo cual se convierte en una suma de peligros.
En este sentido, la Sociedad Argentina de Nutrición advierte que durante las dos últimas semanas de diciembre se puede engordar entre uno y tres kilos, situación que afecta sobre todo a quienes ya tienen un problema previo de exceso de peso.
En tanto, el Ministerio de Salud sugiere que en los días de festejo se incluya una variedad de frutas y verduras en los platos, moderar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas, comer de todo pero en porciones pequeñas, reemplazar la sal por condimentos y respetar la cadena de frío de los alimentos.
A
demás, se recomienda consultar las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Con esta iniciativa, la Secretaría de Gobierno de Salud, a través del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, busca ofrecer un instrumento pedagógico que contempla aspectos regulatorios, de asistencia, capacitación, promoción y evaluación en materia de alimentación.
Exceso de peso en números
Según el organismo, más del 50 % de la población argentina tiene sobrepeso. En específico, la enfermedad afecta a 6 de cada 10 personas adultas, mientras en menores la tasa alcanza al 37 %.
Por otro lado, el país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de cinco años en América Latina y el Caribe. Lo más preocupante es que, a su vez, el exceso de peso puede ocasionar otros problemas como diabetes, hipertensión arterial, afecciones respiratorias y cardiovasculares, entre otros.
En esa misma línea, la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en el 2019 en el país, arrojó que el 40% de los niños y niñas entre 5 y 17 años sufría exceso de peso. Asimismo, el 13,6% de los menores de entre 2 y 5 años también se veía afectado.
Estos datos, de acuerdo a la Unicef, no mejorarían a futuro, debido a que Argentina se encuentra entre las 20 naciones del mundo que en 2030 superarían los 2 millones de niños, niñas y adolescentes con obesidad, si no se adoptan políticas públicas focalizadas a controlar esta realidad.
La Federación Mundial de la Obesidad, a través de su Atlas Mundial de la Obesidad 2022, también realizó predicciones en dicha materia. Se señala que miles de personas en todo el mundo, entre ellas 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres, vivirán con obesidad para el 2030. Además, contempla que alrededor de 250 millones de niños y adolescentes en edad escolar serán clasificados como obesos.
Cómo salir adelante
La voluntad y la constancia son de suma relevancia para que cada persona pueda prevenir, dependiendo del caso, padecer de sobrepeso u obesidad. Se trata de evitar el abuso de calorías de alimentos ultraprocesadosm la ingesta de azúcares, grasas, bebidas azucaradas y, realizar, a la par, actividades físicas para disminuir conductas sedentarias.
No obstante, siempre es aconsejable buscar la ayuda de un profesional. En este contexto, las obras sociales y las prepagas tienen el deber de cubrir tratamientos específicos contra la obesidad y los trastornos alimentarios en general, lo cual está incluido en el Programa Médico Obligatorio.
Esta normativa quedó establecida en la actualización de las prestaciones básicas esenciales de la Ley 26.396. En la misma, se establece que la medida abarca consultas ambulatorias, con nutricionistas, psicólogos o psiquiatras; tratamiento farmacológico, con un 70% de descuento para inhibidor de la absorción de grasas; procedimientos quirúrgicos como manga gástrica y bypass gástrico y el seguimiento posquirúrgico.
Esta decisión fue celebrada por la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, ya que según su presidente, Jorge Harraca, era una lucha que llevaba más de seis años y donde solo se habían escuchado a los sectores económicos de los subsistemas.
Es relevante señalar que el tema de la obesidad, más allá de perjudicar nuestra salud física, también ataca la mental, debido a que es muy probable que se presente una autoestima baja como consecuencia de algunos estigmas sociales.
Finalmente, cabe destacar que, si bien no se puede obligar a las personas a comer saludable durante las fechas navideñas, así como en el día a día, es recomendable minimizar los excesos y tratar de tener una alimentación más consciente.