Argentina se retira de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sintonía con el accionar de Donald Trump. La salida será formalizada a través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei y la razón responde a las “profundas diferencias” con la gestión sanitaria que se lleva a cabo.
Así lo explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien confirmó en conferencia de prensa que el presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein a “retirar a Argentina de la OMS”.
“Junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados”, sostuvo. Y agregó: “Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía y mucho menos en nuestra salud”.
A la par, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, dijo en su cuenta de X: “La OMS fue responsable de la mayor tragedia humanitaria del Siglo XXI. Impulsó una cuarentena cavernícola que le arruinó la vida a millones de personas. Las decisiones en la Argentina las toman los argentinos”.
También, a través, de X, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en el que se ratifica la decisión.
¿Primera de muchas?
Según informaron medios bonaerenses, la medida marcaría la primera retirada de la administración libertaria de un organismo internacional y se prevé que en los próximos días se tomen decisiones similares con respecto a otros espacios.
De esta manera, se estaría evaluando la posibilidad de retirarse del Acuerdo de París, en rechazo a la narrativa global sobre el cambio climático.
En tanto, los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo; de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, son los encargados de analizar estos próximos pasos.
Cómo fue la retirada de Trump de la OMS
El 20 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para retirar su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando pagos desproporcionados, discrepancias políticas y una inadecuada gestión de la pandemia de Covid-19.
Por su lado, la OMS recordó que EE.UU. es uno de sus miembros fundadores por lo que remarcaron que la decisión tendrá efectos no sólo en la salud de la población estadounidense, sino a nivel mundial.
Es que, Estados Unidos ha sido, hasta la fecha, el principal donante y socio de esta organización de las Naciones Unidas respecto a contribuciones obligatorias y voluntarias. Además, para el bienio 2024-2025, Estados Unidos tenía prevista una contribución de 706 millones de dólares para la OMS, de los cuales 264 millones correspondían a su cuota y 442 millones a una financiación voluntaria, lo que en total representaba algo más del 10 % de todo su presupuesto bianual (6.830 millones de dólares).