El actor, Alec Baldwin, está a punto de ingresar a una sala del tribunal de Nuevo México por primera vez desde el tiroteo del 21 de octubre de 2021. Está acusado de un delito grave de homicidio involuntario. Si un jurado lo condena por unanimidad, podría recibir 18 meses de prisión, tras estar apuntando con un revólver a Hutchins durante un ensayo en una pequeña iglesia en el set de la película en Bonanza Creek Ranch cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza.
En tanto, él ha dicho que apretó el martillo, pero no el gatillo, y el arma disparó. Así, se tratarán dos problemáticas, la atmósfera caótica del set de la película y los detalles del revólver clásico de fabricación italiana que Baldwin apuntó a Hutchins, que tenía 42 años cuando murió y era directora de fotografía y madre de un hijo pequeño cuando fue asesinada..
Nunca se ha determinado oficialmente quién trajo al set las balas reales que mataron a Hutchins. Los fiscales en el juicio anterior alegaron que la armera de Rust, Hannah Gutiérrez-Reed, era la responsable. Fue declarada culpable de homicidio involuntario y sentenciada a los mismos 18 meses de prisión que enfrenta Baldwin.
El juez sopesará la solicitud para desestimar el caso del tiroteo de Alec Baldwin por daños a las pruebas. En este marco, los fiscales tienen dos estándares alternativos para probar el cargo. Uno se basa en el uso negligente de un arma de fuego. La otra es demostrar, más allá de toda duda razonable, que Baldwin actuó con total desprecio o indiferencia por la seguridad de los demás.
A pesar de las complejidades legales y técnicas del caso, los 12 ciudadanos del condado de Santa Fe que conformarán el jurado tendrán que llegar a un solo veredicto —culpable o no culpable— por un solo cargo.
¿Cuánto tiempo se espera que dure el juicio de Alec Baldwin?
Se prevé que el juicio en el Tribunal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, a unas 20 millas al noreste del set de la película y del rodaje, dure nueve días, y la jueza Mary Marlowe Sommer insiste en que mantendrá a los abogados en línea y a tiempo. La selección del jurado comienza este martes, se esperan declaraciones de apertura el miércoles y se proyecta que finalicen el viernes siguiente. Sin embargo, una vez que los jurados entienden el caso, pueden deliberar todo el tiempo que sea necesario.
La defensa
Baldwin traerá consigo un equipo legal de élite compuesto en su mayoría por abogados con sede en Nueva York, muchos de ellos graduados en Derecho de Harvard, de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan. Alex Spiro, un abogado defensor de 41 años que ha representado a Elon Musk, Megan Thee Stallion y a otras figuras prominentes y se ha convertido en uno de los abogados más solicitados del país, interrogará agresivamente a los testigos del estado.
La defensa intentará demostrar que no es trabajo de un actor asegurarse de que no haya balas reales en su arma, una posición firmemente respaldada por el sindicato de Baldwin, el Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists.
Baldwin dijo en una entrevista con ABC News, e insinuó en otras con las autoridades, que nunca apretó el gatillo del revólver.
Sus abogados también atacarán la evidencia del arma y el grave daño causado al revólver durante una prueba del FBI que, según dicen, equivalió a la destrucción de la evidencia y no dejó a la defensa ninguna posibilidad de examinarla.
El abogado defensor de cuello blanco, Mark Sedlander, dice que el cargo de homicidio involuntario contra Alec Baldwin es inusual ya que los accidentes laborales – como la muerte a tiros de la directora de fotografía Halyna Hutchins – suelen ser casos civiles, no casos juzgados en tribunales penales. (5 de julio)
Los expertos en armas de fuego de la fiscalía que testificaron en el juicio Gutiérrez-Reed están regresando al estrado de los testigos, a pesar de las objeciones de Baldwin, para testificar sobre su manejo del revólver y si el arma estaba funcionando correctamente.
Y pueden presionar a los testigos sobre si Hutchins recibió el tratamiento médico adecuado entre el tiroteo y la declaración de su muerte en un hospital.
El equipo de la fiscalía
La fiscal de distrito del condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, nombró a Kari Morrissey fiscal especial en el caso Baldwin a principios de 2023, después de que su predecesor dimitiera debido a conflictos de intereses. Morrissey rápidamente hizo que se desestimara la acusación contra Baldwin, pero la revivió en enero de este año por un gran jurado. Ambas medidas surgieron de un examen más detenido de la evidencia, dijo.
Morrissey se graduó de la Universidad de Nuevo México y de su facultad de derecho, y ejerció la abogacía en Albuquerque durante más de 20 años. La abogada defensora penal de Nuevo México, Erlinda Johnson, se unió al equipo de Morrissey en abril.
El juicio podría provocar un choque cultural entre el equipo de abogados, como ya lo han demostrado acaloradas audiencias y presentaciones.
Morrissey y Spiro en particular se han enfrentado a menudo: “¡No voy a sentarme aquí y que me llamen mentiroso!”, dijo durante uno de esos momentos en una audiencia en mayo y probablemente hará lo mismo y proporcionará algo de dramatismo durante el proceso.
Los fiscales intentarán convencer al jurado de que, como productor y la persona más importante del set, Baldwin fue imprudente en la producción y que, como actor, fue negligente en el manejo de su arma.
¿Quién se espera que testifique en el juicio de Alec Baldwin?
Los miembros del equipo que se encontraban dentro del pequeño edificio de la iglesia y que se convirtieron en testigos oculares del asesinato de Hutchins brindarán el testimonio más esencial del juicio. Entre ellos se incluyen el director Joel Souza, quien fue herido de bala por la bala del arma de Baldwin, y el asistente de dirección David Halls, el asistente de dirección de la película, quien algunos dijeron que fue responsable del tiroteo pero no refutó el manejo negligente de un arma de fuego.
Zac Sneesby, un miembro del equipo que sostenía un micrófono durante el ensayo, testificará que vio a Baldwin apretar el gatillo del revólver, dijeron los fiscales en documentos judiciales, lo que lo convierte potencialmente en el testigo más importante de todos.
Los fiscales también pueden llamar a Gutiérrez-Reed al estrado, pero Marlowe Sommer rechazó un acuerdo de inmunidad que querían darle.
Los jurados escucharán testimonios de expertos en armas de fuego que alegan que el revólver estaba funcionando correctamente y no podría haber disparado sin apretar el gatillo.
Y el propio Baldwin puede subir al estrado en su defensa, pero no es necesario. Sus abogados no han dicho qué hará.
Dónde ocurrió el tiroteo de Rust
Santa Fe, la capital de Nuevo México, una meca de las artes con 89.000 habitantes y un destino turístico por su belleza histórica del suroeste, no es una ciudad pequeña. Y su moderno complejo legal en el centro de la ciudad difícilmente es un palacio de justicia rural. Pero la ubicación todavía está muy lejos de los tribunales urbanos costeros donde se llevan a cabo los juicios de celebridades de Bill Cosby, O.J. Simpson, Harvey Weinstein y Donald Trump fueron detenidos.
El proceso podría dar lugar a una escena inusual. Decenas de miembros de los medios nacionales competirán por asientos en la sala del tribunal de Santa Fe y en una sala adicional, y cámaras rodearán el tribunal para las llegadas y salidas.
Y el público puede verlo. El juicio será transmitido por varios medios, incluido Court TV.