Especial, por Cris Schwander*
Dos estados naturales se dan en nuestro vivir: activacion para el movimiento; quietud para la calma y relajacion. Y, por otro lado, la activacion del sistema simpático. Relajacion sistema parasimpático.
Ambos estados son necesarios y es importante el equilibro.
Sin embargo, en los tiempos actuales vivimos en constante movimiento. Ansiosos, veloces, apresurados, haciendo multitasking todo el tiempo, con pendientes e interrupciones constantes.
Nos pasamos todo el tiempo en conversaciones con nosotros y con otros que, lejos de llevarnos a la calma, nos generan malestar e inquietud, en definita distress es decir estrés no saludable. Necesitamos aprender a parar, descansar, traernos a la calma a la relajacion.
Nuestra vida lo necesita, nuestro cuerpo lo requiere. Relajarse es un punto complejo en estos tiempos y es absolutamente necesario.
Con la práctica y a lo largo del tiempo aprendemos a relajarnos conscientemente y su efecto aparece no solo en el momento que lo hacemos, sino que tambien funciona por acumulación. Es decir que, iremos notando una mejoría en nuestro bienestar. Por estas razones, debemos incluir en nuestra rutina diaria momentos de relajación.
Me voy a permitir darte a conocer algunas técnicas de relajación simples, sencillas, gratuitas, que puedes hacer tu solo o sola. Las misma implican centrar la atención en algo que te calme y aumente la conciencia de tu cuerpo.
Algunas acciones y técnicas
- Regalate momentos para estar contigo a solas, momentos de solitud, momentos de intimidad contigo mismo. Escuchar musica, caminar pausadamente sin apuro.
- Estar en la naturaleza e incluso no hacer nada de nada disfrutar del dolce far niente.
- Visualización: Se trata de crear imágenes mentales que te trasladen a un lugar que te brinde paz y tranquilidad. Cierra los ojos e imaginate ese espacio con todos los sentidos, olfato, visión, sonidos, tacto.
- Por ejemplo, si haz imaginado un espacio serrano para relajarte, piensa en el olor de las plantas, el sonido del arroyo y el sol en tu cuerpo. Unos cuentos segundos respirando calmo y visualizando permite que te relajes.
- Otra técnica es evocar pensamientos positivos: agradecer, regalarte palabras amables tranquilizadoras. Cierras los ojos te sientas tranquilamente y te concentras en tu respiracion, dejas el pasado , el futuro y instalas tu mente en el momento presente, en el aquí y ahora, evocando pensamientos positivos. Además, repetís palabras como gracias, estoy bien, estoy en paz, estoy en calma.
- Otra actividad es quedarnos descalzos unos minutos donde sea y cuándo sea .Te sacas el calzado y sientes las diferentes sensaciones físicas y emocionales solo eso
- Relajación muscular progresiva: debes centrarte en contraer suavemente y luego relajar cada grupo muscular, desde los dedos de los pies y progresivamente ir subiendo hasta el cuello y la cabeza. También puedes comenzar por la cabeza y el cuello e ir bajando hasta los dedos de los pies. Contraé los músculos durante aproximadamente cinco segundos, luego relájalos durante 30 segundos, y vuelve a repetir.
- ¿Sabías que le contacto piel a piel y los abrazos nos relajan? abraza y acaricia a otras persona, a los animales, abrázate a ti mismo. Los abrazos liberan oxitocina que se conoce como “la hormona del amor “
- Reír y sonreír también sirve para relajar. Ambas acciones contribuyen a la liberación de dopamina, endorfinas y serotonina. Que despiertan la calma, la alegria, la serenidad.
- Una de las maneras más simples de relajarse es practicando la respiración profunda. Podemos hacerlo en cualquier momento y lugar. En una posición estable, sentado, parado o acostado. Colocas la mano sobre tu abdomen, inhalas lentamente hasta que sienta que tu estómago se eleva, retienes la respiración por un momento y, finalmente, ehalas lentamente, sintiendo tu estómago descender. Todo sin apuro, sin exigencia. Haz entre 5 y 6 respiraciones completas Es importante reconocer que la respiración y la relajación se influyen mutuamente.
Además, solo el simple acto de parar, observar y respirar consciente, nos relaja. Y, por supuesto, la práctica regular de la meditación nos ayuda a crear espacios de silencio en nuestro interior.
Cabe destacar que, las técnicas de relajación influyen en todas las áreas de la vida, desde la salud física, el equilibro emocional, la claridad mental y por supuesto, mejora los vinculos. Quienes las practicamos, experimentamos más a menudo calma, bienestar y tranquilidad. Y, recuerda que las técnicas de relajación son habilidades. Por tanto, al igual que con cualquier habilidad, la capacidad para relajarse mejora con la práctica.
Meditación guiada en Spotify por Cris: aquí.