En nuestra primera versión online, tuvimos el gusto de disfrutar de una cálida charla a cargo de Victoria Blazevic, Communications Manager de Tiendanube. Nos pareció interesante aprender nuevas herramientas y estrategias para potenciar nuestras marcas en e-Commerce. Para quienes no pudieron ser parte del primer #DesayunoOcio, las invito a que lean esta nota con las claves que nos dio Vicky para tener en cuenta a la hora de afianzar tu tienda online.
¿Por qué es un buen momento para invertir en una plataforma de e-Commerce?
Siempre es un buen momento para vender por internet si todavía no lo hiciste; es una tendencia que continúa creciendo, donde podés vender
las 24 horas del día, los siete días de la semana. Ante el contexto actual, es la principal forma de vender, te permite llegar a todos tus clientes y con un costo más económico que tener un local. El momento ideal para comenzar es cuando creás tu negocio; si tenés una marca que recién está surgiendo, se puede adaptar rápidamente a la venta online y si sos una marca que vende en canales tradicionales, aprovechá la transformación digital para empezar.¡Este es un gran momento!.
¿Qué es lo primero que tengo que considerar si quiero empezar mi negocio online?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hace falta ser una marca con- solidada para tener un manual de marca, una guía de estilo definida o conocer las formas de comunicarte. Todas estas son herramientas que te van a servir para armar tu tienda con fotografías de producto y descripciones. Debés considerar que es un canal de venta que te va a permitir vender más, pero tendrás que dedicarle tiempo e invertir en una estrategia de anuncios y contenidos.
¿Qué consejo nos das para ser más eficientes en cuanto a los tiempos de trabajo y con los resultados?
En cuanto a la eficiencia del tiempo y resultados, es muy importante priorizar. Es bueno armarse una lista con todo lo que hay que hacer en tu tienda o negocio, y priorizar en base al impacto y al tiempo que nos lleva cada cosa. Es fundamental digitalizar el proceso lo más rápido posible: contar con medios de pago online, ofrecer variedad, tener los me- dios de envíos ya integrados u ofrecer envíos personalizados con algún otro servicio de mensajería, e-mails automáticos y campañas.
¿Cómo ha evolucionado el e-Commerce frente a la demanda actual debido al contexto que estamos viviendo?
El e-Commerce ha crecido en estos últimos años y el contexto de Covid hizo que se vea un crecimiento aún más rápido. Hoy en día, lo que son transacciones y crecimiento del e- Commerce están como se esperaba para dentro de cinco años. La evolución se da en la velocidad de actualizaciones, en mejoras y nuevas integraciones. Todas las empresas estamos trabajando para seguirle el ritmo al público y a la demanda; eso involucra trabajar más con el ecosistema: ofrecer más opciones de medios de pago, de envío, más información y funcionalidades. Todos nos estamos adaptando para ofrecer soluciones que permitan tomar decisiones más rápido y a eficientizar procesos.
¿Cuál es la clave para seguir adelante con tu negocio y no quedar en el intento?
Lo primero que hay que hacer es confiar mucho en tu producto, en mi caso personal le dediqué mucho tiempo a su diseño y a en- tender muy bien a mi público; me dediqué a entenderlo, porque yo era parte de él ya que nació de una necesidad propia y eso me permitió tomar decisiones inteligentes en cuanto a la inversión de capital, que me rinda y así mantener el funcionamiento de mi negocio.
¿Hay diferentes estrategias a tener en cuenta si ofrezco un producto o servicio?
Sí, hay diferencia. Cuando vendemos un servicio online, hay que recordar que la persona compra a través de una pantalla, por eso tenemos que reforzar la credibilidad de lo que ofrecemos como información: quiénes somos, por qué lo recomendamos, cómo son las políticas de devolución, etc. Mientras más info, mayor confianza para motivar a la compra. Tanto para productos como servicios, es fundamental definir la imagen de marca, entender a tu público objetivo, invertir en anuncios para difundir tu producto, escuchar al público, entender sus hábitos de consumos, sus experiencias de compra y el feedback que te dan, te va a servir para ir mejorando.
¿Qué es lo que se viene en materia de e-Commerce?
Me parece que no es tanto “lo que se viene”, sino lo que espera el cliente de la compra online, cómo vive esa experiencia. Vamos a ver más opciones y diversificación de medios de pago y envios, habrá nuevas tecnologías que se adaptarán como canal de venta. Las redes sociales, Instagram shopping, tienda de Facebook, Whatsapp para vender, son parte del “social commerce”, es el uso de la tecnología para atención al cliente, mejorar la experiencia de logística. La automatización, inteligencia artificial y la realidad aumentada son el futuro, que ya están aplicando marcas y permite que las personas puedan vivir la experiencia de probar un producto de manera digital, que es de impacto positivo para generar la venta.