ASH MATEU – “Los consumidores apuestan por una moda más inclusiva, consciente, y sustentable”

Candelaria Lanzaco

Productora de moda, founder de Inside Studios escuela que fomenta los nuevos talentos, amante de moda e instagramer, Ash busca difundir a través de sus cursos todos sus conocimientos y buen ojo para la moda. Con tan solo 31 años, tiene más de 40 mil seguidores, una escuela con sede en Buenos Aires y, a través de #insideviajes, visitan junto a sus alumnos a las capitales de moda como New York y Los Ángeles. Se ha convertido en una gran referente de moda y tendencias en el país. Conversamos con ella sobre la nueva visión de la moda, creatividad, tendencias y mucho más.

Por Candelaria Lanzaco / clanzaco@pap.com.ar

–Queremos conocerte más. ¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo equilibras tu vida personal y laboral? ¿Conviven bien?

–A la mañana intento tener las actividades más recreativas, tomo clases de piano, yoga y me reservo un espacio para desayunar tranquila y leer portales de moda para mantenerme actualizada. Como buena milenial, la oficina de inside arranca al mediodía. Cuando empieza la maratón de calls, me escapo a buscar ropa a la tienda de algún diseñador o voy a ver una locación. Salvo los días que tengo shooting, esos días están totalmente dedicados a las fotos. A la tarde llega el gran momento, disfruto muchísimo dar mis clases y si no tengo clases hago vivos. Y a la noche, termino el día con un rico vino y una buena serie.

El equilibrio entre lo personal y lo laboral es algo que me cuesta muchísimo, fui aprendiendo a darle cada vez más lugar a lo personal y a realizar actividades que alimenten mi mente, cuerpo y alma. Como productora de moda, empecé a priorizar mis equipos de trabajo. Me gusta trabajar mucho, siempre y cuando disfruto con quién compartir el trabajo.

–Frente a la situación actual de crisis, ¿en qué afectó al mundo de la moda? ¿Creés que van a ocurrir grandes cambios, nuevas reglas, cuáles? ¿Y los consumidores, cambiaron?

–Sin duda está cambiando y va a seguir cambiando. El avance del desarrollo tecnológico genera que los cambios sean cada vez más rápidos. Vivimos a una velocidad cada vez más acelerada. Si cambia la necesidad que tienen los consumidores hacia el producto, entonces cambia la forma en la que estos se contactan con el producto. Lo que genera que las marcas cambien su oferta y la forma en la que se contactan con el consumidor.
Los consumidores hoy apostamos a una moda más consciente, inclusiva y sustentable. Nos importa por ejemplo si el proceso con el que fue producida es amigable con el medio ambiente o si quienes la confeccionaron lo hicieron en condiciones de trabajo justas y saludables. Estamos cobrando consciencia y esa es una conducta perdurable en el tiempo.

El cambio es radical, pero lo más importante es tener las antenas paradas porque va a seguir cambiando año tras año y cada vez más rápido. ¿Quiénes van a tener éxito? Los estilistas y creadores de imágenes que más actualizados estén y quiénes presenten mayor flexibilidad ante el cambio. El que se suba primero a la ola del cambio va a tener ventaja. Las redes sociales, además, democratizaron las oportunidades para darse a conocer. Hoy, los pequeños diseñadores pueden llegar a su público a través de las redes. Lo cual es una oportunidad.

–Obvio vamos a charlar de la temporada que ya casi está entre nosotras. ¿Qué se viene para esta primavera-verano?

–La moda bajó la velocidad y nos está dando un respiro. Las personas comenzamos a darle más valor a la calidad de la prenda, la suavidad del género, el confort de la moldería. Los colores están como el humor social un poco desaturados pero con vibras de primavera. Vuelve el minimalismo y la simpleza del vintage. Si quieren saber cómo peinarse, busquen en revistas de los ‘90 y anímense a las sandalias con velcro, como propuso Chanel. Incluso vuelven las bandanas para la cabeza. Pero esta vez sin estampa y en lino orgánico. Vuelven las estampas a cuadros y el lila va a ser el color de la temporada. Durante el aislamiento, los picnics en el parque dieron lugar a los bolsos y canastas de mimbre, a vestidos con escotes cuadrados, mangas bombé y faldas por encima de los tobillos.

–¿Cuáles son los proyectos para Inside Studios? ¿Creés que la búsqueda digital ES el camino indicado?

–Nuestro principal proyecto para Inside es justamente la creación de una plataforma digital mucho más completa de la que tenemos actualmente. La búsqueda por lo digital tal vez en una primera instancia se dio de manera imperativa, pero entendemos que este cambio llegó para instalarse a largo plazo. La digitalización de los cursos hizo que pudiéramos llegar a toda Argentina y otros países. Que no existan límites para poder adquirir conocimiento, me da mucha satisfacción.

–Si hablamos de redes sociales e influencers en redes, ¿cómo manejás desde tu cuenta y recomendás: hacer un equilibrio entre lo que me gusta, lo que me dá ingresos y lo que decido publicar?

–¡Ay! Qué estrés las redes y qué difícil es el equilibrio, ¿no? Hago grandes esfuerzos por no perder tiempo en Instagram. Entiendo que es un espacio para entretenerse y disfrutar. Intento hacerlo. No quiero que sea un espacio 100% comercial. Tengo una regla inquebrantable que es no promocionar productos que no consumo, marcas en las que no creo. Son más las veces que hay que decir ‘no gracias’. Pero siempre es bueno responder, incluso cuando no te interesa.

–Hoy más que nunca debemos ser creativos para reinventarnos. ¿Creés en la creatividad como eje para salir adelante? ¿Cómo lo vivís desde tu lugar?

–Siento que la creatividad es un superpoder. Es una herramienta para resolver ideas, problemas, propuestas. La creatividad es un recurso que podemos entrenar y que nos sirve para todos los aspectos de la vida. Hay diferentes formas de conectarse con la creatividad; en mi caso, siento que fue a través de la estética y la danza que me permití viajar un poco por las nubes.

–¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciarse en la moda? ¿Cuál sería tu consejo?

–¡Que lo disfrute! Porque la única chance de hacer carrera en esta industria es teniendo realmente muchas ganas. ¡Las oportunidades existen y no son inalcanzables! Las oportunidades suceden, hay que salir a buscarlas. Hay que estudiar y adquirir la mayor cantidad de conocimientos, herramientas y experiencias posibles. No está permitido quedarse quieto. Generando movimiento las oportunidades llegan. La clave es que te agarren preparado.


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