Especial, por Ignacio Aglietti*
El mundo avanza a pasos agigantados, principalmente en la tecnología. Esta asociada con el transporte, puede llegar a cumplir cada vez en mejores condiciones su objetivo de servir a la movilidad de las personas.
Además, los cambios de transporte derivados de la pandemia por el Covid-19 hicieron grandes modificaciones en las calles urbanas. Es que, cuando el aislamiento era obligatorio a nivel nacional, solo los trabajadores estaban habilitados para usar los transportes públicos. Por otro lado, el resto de las personas optaron por otras opciones.
En este marco, las bicicletas y monopatines eléctricos se presentaron como opciones sostenibles en el tiempo. Estas nuevas formas de transitar la ciudad se hicieron más frecuentes y luego del cese de la crisis sanitaria se mantuvieron y normalizaron.
En tanto, los vehículos híbridos (con dos motores, naftero y eléctrico) en Argentina empezaron a pisar cada vez más fuerte y la proyección a futuro crece. Hay grandes expectativas en esta modalidad, ya que permite darle una solución a la combustión y a los gases contaminantes que emiten los autos convencionales. Pero no solo eso, sino que también se alivianarían los gastos que usualmente se hace para mantener un auto y tenerlo en circulación.
A nivel nacional
Argentina, Bolivia y Chile tienen la mayor reserva mundial de litio. El mismo permite la transformación energética sustentable. Gracias a este elemento, en conjunto con la electromovilidad, se avanza en dejar de producir autos a combustión y pasar a fabricar vehículos y transportes con baterías a base de litio.
En este marco, según los datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), perteneciente a la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en el 2021 se vendieron en el país 5871 vehículos entre eléctricos e híbridos (con dos motores, naftero y eléctrico). La cifra significa un crecimiento de 148%, que implica 3488 vehículos más que en 2020.
El aumento viene siendo considerable desde el 2017, cuando a través del decreto 331, se impusieron reducciones arancelarias para la importación de autos eléctricos e híbridos a nuestro país.
Respecto a los precios, la compra de un auto eléctrico nacional ronda entre 2.033.625 pesos. A su vez, detallando sobre el seguro de auto, depende de varios factores pero rondaría entre los 3.390 pesos.
No obstante, el ahorro llegaría hasta un 90% ya que estos tipos de autos no requieren del mantenimiento normal de un auto a combustión.
Tipos de autos eléctricos
- Híbrido leve: Tiene un motor de combustión y otro eléctrico. Sin embargo, el motor eléctrico solo funciona como asistente en casos de emergencia.
Contiene un motor eléctrico mucho más pequeño que el convencional y la batería tiene menos capacidad de duración.
Al ser fabricado con esta tecnología, no necesariamente necesita ser enchufado a corriente eléctrica. - Híbrido: Los autos híbridos se llaman así porque tienen 2 tipos de motores, motor eléctrico y motor a combustión. Cada uno es utilizado dependiendo la ocasión que se encuentre, para tramos cortos el motor eléctrico y para tramos largos, el motor a combustión
- Híbrido con capacidad de ser enchufado: Este tipo de auto, como el nombre lo detalla, tiene los 2 tipos de motores, pero el motor central y principal es el eléctrico, el motor a combustión queda para ocasiones muy necesarias.
- Eléctricos: Solo un motor que es enchufado para cargar la batería del mismo. Es destacable lo silencioso y cómodo que es viajar en estos autos, sumado a que no emite combustión.
En cuanto a la carga:
- Lenta y doméstica, tarda entre 8 horas
- Semi rápida, tarda entre 4 horas
- Rápida, tarda entre 45 minutos
Entonces, en resumidas cuentas:
- El auto eléctrico transita con energía limpia.
- No emite ni produce gases contaminantes que impactan al medio ambiente.
- Su labor principal es poder generar y transformar energía para el movimiento.