“Buscamos el EMPATE, buscamos igualar, buscamos un mismo resultado”

Fundación Empate apoya y acompaña a personas con síndrome de Down, generando nuevos espacios y actividades gratuitas para el desarrollo psicomotriz y social de ellas, apostando a un futuro inclusivo en todo ámbito.

Revista OCIO

Como propuesta deportiva cuentan con una escuela de fútbol y de tenis; talleres culturales como música y arte, y talleres de oficio en lo que respecta a lo laboral. Todos los talleres se realizan en su sede, Casa Empate.

Con sede en Lima, Perú, San Francisco (Córdoba) y la sede principal, en esta ciudad Capital, Empate busca expandirse y ampliar su radio de acción. Es por esto que actualmente se encuentran desarrollando el proyecto ‘Empate por Argentina’, proyecto elegido por Uefa Foundation entre 55 proyectos a nivel mundial, para poder replicar el modelo Empate (escuela de fútbol) a través de franquicias sociales gratuitas en Capital Federal, Mendoza y Tucumán, pudiendo llegar así a más personas de la comunidad del síndrome de Down.

Por. Candelaria Lanzaco
Ph. Gentileza Fundación Empate

–Para conocerlos un poco más, ¿quiénes están detrás de esta fundación? ¿Cómo surgió el nombre y la idea?

–Estamos transitando nuestro quinto año de vida, en febrero 2017 nació Empate a través de una idea personal de Germán Laborda, que luego se transformó en proyecto. Antes de comenzar, un gran tema era el nombre ya que queríamos transmitir también una identidad, gracias a Dios se acercó la agencia Boina (que tienen el corazón más grande que sus cabezas) y desde su creatividad dieron vida al nombre de EMPATE, que significa igualar, igualdad, justamente lo que buscamos nosotros. Empate surge para resolver la problemática de la carencia de lugares a los que una persona con síndrome de Down pueda acceder para recrearse, desarrollarse y por sobre todo ser protagonista de su propia historia. Creemos que es fundamental que las personas con síndrome de Down se desarrollen deportiva, cultural y recreativamente y en capacitación continua, y encuentren así herramientas para lograr una mayor inclusión en la sociedad, mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo psicofísico.

Dentro del organigrama de Empate disponemos de un consejo directivo de cuatro personas (Marina, Pablo, Ciro y German); luego se conforman áreas como la de comunicación, relaciones humanas, generación de recursos, deportiva, cultural, eventos y Casa Empate, donde cada área tiene un coordinador general y luego un coordinador por cada grupo de trabajo. Nuestra columna vertebral es el voluntariado, que gracias a su vocación, tiempo y corazón, podemos ofrecer nuestras actividades y crecer día a día juntos. En total hay 84 personas en el voluntariado de la sede de Córdoba y 30 personas más en la sede de San Francisco. En Córdoba asisten 110 alumnos/as con síndrome de Down sin límite etario (el más pequeño tiene 3 y el más grande tiene 42) y en San Francisco asisten 25 alumnos/as.

 

 

–Lo que vivimos el año pasado y parte de este afecto a muchos. Ustedes, ¿cómo atravesaron la pandemia?

–El año pasado (2020) tuvimos que aggiornarnos a la dura realidad que nos tocó vivir y ofrecer nuestras actividades de manera virtual, fue un año muy difícil, pero con el esfuerzo de los voluntarios, la familia y por sobre todo los chicos y chicas que pusieron un gran empeño, se realizaron las cuatro actividades en tiempo y forma. Al 2020 lo consideramos un año de aprendizaje, un año que, a pesar de todo, debíamos seguir en contacto con los alumnos para mantener nuestro vínculo de amistad y de confianza.

–Santi Maratea movió las redes sociales y ‘salvó la fundación’, me imagino lo movilizante que fue. Contame, ¿cómo llegó esta oferta a ustedes? ¿Qué significó para ustedes esta ayuda?

–Lo que pasó con Santi Maratea la verdad nos dio una gran ayuda: resulta que en marzo debíamos renovar el alquiler de la casa de la fundación y nos dimos con que era un gran monto de dinero en lo que respectaba a la comisión inmobiliaria, sellos, timbrado, etc. Por lo cual, a través de un amigo de la fundación que a la vez es amigo de Santi, le hizo llegar el pedido y comenzó su campaña, y se juntaron los gastos de renovación ¡y más!, así que muy felices porque también hizo visibilizar mucho a la fundación a nivel nacional. Actualmente el alquiler de la casa lo paga Proytec, a la que le agradecemos públicamente con el corazón todos estos años de colaboración, que permitieron y permiten que tengamos la casa más linda del mundo, Casa Empate.

–Hace algunas semanas escuchábamos al Presidente de la Nación referirse de forma inapropiada hacia quienes asisten diariamente a la fundación. ¿Difundieron algún mensaje desde Empate? ¿Qué piensan al respecto?

–Debido a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, Empate siguió con la misma postura de todos los años, de seguir brindando información correcta acerca del uso de palabras correctas al referirse a una persona con discapacidad; creemos que tenemos un rol y una responsabilidad muy activa como institución de seguir comunicando, visibilizando, enseñando a quienes no tienen estos conceptos incorporados dentro de su lenguaje. No queremos señalar con el dedo a nadie ni culpar, si no sabe referirse hacia una persona con discapacidad, todo lo contrario, a esa persona hay que educarla y brindarle información, creemos que este es el camino para que sigamos construyendo una sociedad más inclusiva en todo ámbito, siempre basándonos en el respeto, la comprensión y la aceptación hacia las diversidades.

 


+ VISTO

Más Visto

QUE CAMBIOS TRAE EL ECLIPSE LUNAR DEL 26 DE MAYO

Revista OCIO

REVISTA

#MUJERDETAPA : BETA SUÁREZ “Basta de subestimar ‘el chat de mamis’ y esperar que tengamos los poderes de la Mujer Maravilla”

Revista OCIO

Más Visto

¡SALVARON A RALPH!

Revista OCIO

REVISTA

Natalia Jiménez: “LOGRÉ QUE ME IDENTIFIQUEN COMO DISEÑADORA”

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978