CAFÉS LITERARIOS: encuentro de aficionados

Por Julieta Ludueña/ tw: @escriboporgusto

Si bien las plataformas digitales para descargar libros o leer en línea están en auge, los cafés literarios son un punto en común para aficionados a la lectura de todas las edades. Te invitamos a recorrer sitios donde es posible disfrutar de la lectura individual, ciclos de charlas con autores o actividades programadas para quienes buscan otro vínculo con la literatura.

CAFÉ DEL ALBA. Un lugar de encuentro

Desde la puerta se percibe el característico olor a café, con una biblioteca extensa que ocupa toda una pared. Café Del Alba está en la última cuadra de la peatonal y es una forma mixta de entender una librería – café.  Es posible sentarse a tomar algo, elegir un libro y leerlo en la mesa; o también se puede comprar cualquier ejemplar exhibido, salvo ciertas excepciones.

A pesar de su superficie reducida y la gran cantidad de libros que tiene, Café del Alba hace de la experiencia visual un imán literario. La ambientación con lámparas colgadas desde el techo, en compañía de libros rotos -rescatados después que sobrevivieran a una inundación- hacen del café literario en la peatonal, un ámbito ameno.

Sobre los libros expuestos prevalecen las editoriales y autores cordobeses: Caballo Negro, Recovecos, Raíz de Oz y Querubín de la Universidad de Villa María.

Dirección: 9 de julio 482
Horarios: lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9:30 a 12:30
Facebook: @CafeDelAlba

EL ATENEO/ HAVANNA

En pleno centro de la ciudad de Córdoba, entre los lugares que ofrecen una quimera está El Ateneo, un clásico en librería. La variedad de títulos sorprende a cualquiera que entra, junto a la música cálida que ambienta el espacio para vivir un rato de tranquilidad.
Si bien la atracción de las estanterías es inevitable, a lo primero que se acerca el lector es a cada una de las islas con las novedades en materia editorial, actualidad o sagas juveniles.

El Ateneo trabaja en paralelo con una franquicia de Havanna ofreciendo a los clientes la posibilidad de hojear un libro mientras se toma un café o merienda completa.

Dirección: Av. Gral Paz 156
Horarios: Lunes a viernes de 9 a 21 y sábados de 9:30 a 17

RINCÓN CULTURAL y BABILONIA. Dinámicas para compartir

“Rincón Cultural es un lugar para acercarse a los libros de otra manera, siempre estamos para asesorar a los lectores y escuchar sus inquietudes, porque a través de ellos crecemos y mejoramos continuamente”, comenta Analía Reynoso, encargada del local ubicado en Dinosaurio Mall de Alto Verde.

Quien llega a Rincón Cultural puede sentarse en los sillones o las sillas junto a las mesas, que están destinados al cliente para la lectura del libro que se quiere comprar.

El hecho de sumar el café a la librería de Rincón Cultural “surgió desde la inquietud del lector, que siempre busca un café como complemento de un buen libro y el lugar físicamente lo permitía”, comenta Analia. En el bar se ofrecen diferentes opciones: meriendas completas, otras light, productos sin TACC, variedad de tortas y también tostados.

La retroalimentación. A la posibilidad de disfrutar de un momento tranquilo en un café literario se le suma el Ciclo de Charlas en conjunto con Babilonia Literaria, una plataforma de difusión literaria y cultural que cuenta además, con un área de gestión (organizan ciclos, charlas, talleres, festivales, etcétera) y un área de servicios (prensa, edición). Con el foco puesto en generar nuevos públicos lectores y un rol más activo, se arma una programación anual para en Rincón Cultural.

Las charlas temáticas con autores, y no sólo del libro en sí, proyecta una nueva imagen del lector tradicional: en silencio y sin interacción. Fernanda Perez, miembro del colectivo literario, se refiere a esta dinámica como “un espacio de intercambio y encuentro con la literatura y autores, basado en otras estrategias, dinámicas, etcétera, que -en algunos casos- sale de lo convencional”.

En cuanto a la periodicidad de estas actividades se desarrollan el segundo o tercer sábado de cada mes, con entrada gratuita. Sólo se paga lo que se consume en el bar de Rincón Cultural.

Dirección: Rodríguez del Busto 4086 local 8 y 6. Dinosaurio Mall, Alto Verde
Horarios: Todos los días de 10 a 22
Facebook: @rinconcultural
Babilonia Literaria  Web: www.babilonialiteraria.com

LIBRERÍA DEL PALACIO. La invitación para los más chicos

Frente al imponente Palacio Ferreyra, Museo de Bellas Artes, se encuentra Librería del Palacio. Este local abrió sus puertas en abril del 2010, en barrio Nueva Córdoba, corriéndose del microcentro, donde se alojan la mayoría de las librerías tradicionales.

Este espacio surgió como una librería y café, pero al cobrar mayor importancia el sector de librería, mutó a ofrecer sólo un café de cortesía para quienes se acercan a buscar libros. En el proceso de adaptación, el café pasó a ser un detalle que el cliente agradece.

Si bien se trata de una librería en general, la oferta más interesante reside en el destacado sector infantil con editoriales selectas, arte y diseño.

Entre ellas, el clásico ´Rincón del Ratón de Palacio´, un espacio de narraciones y cuentos para chicos que surgió casi al mismo tiempo que la librería. Esta actividad se desarrolla los segundos y terceros sábados de cada mes, a las 11, de la mano de Soledad Rebelles y Carlina Sena.

La Librería ofrece también una amplia agenda de actividades culturales, desde talleres de lectura y escritura hasta visitas guiadas para colegios.

Dirección: Ituizangó 882. Nueva Córdoba
Horarios: Lunes a Viernes de 8:30 a 20:30
Sábados: 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30
Facebook:@libdelpalacio

CICLO DE EXPRESIÓN LITERARIA en KELLER BAR

Entre lo más reciente, el Ciclo de Expresión Literaria es un proyecto creado por jóvenes emprendedores con el fin de promover los valores culturales de la literatura en la sociedad cordobesa. Este proyecto comenzó en marzo de 2018 y ya se han realizado diversos café literarios y presentaciones de libros.
Las actividades se realizan normalmente en Keller Bar (Ituzaingó 790), que brinda un espacio de calidad para poder expresar ideas, ser escuchados y disfrutar de diversos libros.
Ciclo de Expresión Literaria aspira a realizar nuevas actividades, como: clubes de lectura, talleres de escritura, workshops, mini ferias de libros, etcétera.

Instagram: @expresionliteraria.ilc
Facebook: @expresionliteraria.ilc

+ VISTO

REVISTA

DESAYUNO OCIO – CRIS SCHWANDER: “Aprender a observarnos para llevar la vida que queremos”

Revista OCIO

REVISTA

”CON LOS AÑOS ME SIGO RIENDO DE MI COSTADO MÁS INSEGURO, PERO DESDE EL EMPODERAMIENTO DE MÍ MISMA”.

Carolina Maldonado

Más Visto

EL ADIOS DE COMPAÑEROS Y AMIGOS A MARIO PEREYRA

Revista OCIO

Más Visto

#HOROSCOPO DEL MES

Revista OCIO

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978