El juez de menores de la ciudad de Cosquín, Carlos Fernando Machado, emitió un fallo sin precedentes para la localidad al permitir que una joven, que anteriormente pidió pasar al género masculino, volviera a su identidad original. Además, con el nombre que sus padres le habían asignado que había sido modificado.
Según señaló el magistrado, esto está permitido en términos de lo que la Ley 26.743 de Identidad de Género ampara. En esta línea, indicó que “es considerado un derecho humano que merece un especial tipo de tutela”.
“Esta persona, había nacido con sexo femenino. Siendo adolescente se autopercibió varón, debatió esto en el seno familiar, y en virtud de ser menor de edad en tal momento, con autorización de sus padres, logró el cambio en su documento. De esta forma, adoptó otra identidad”, relató el juez a El Doce.

Y detalló: “Siendo menor de edad, con autorización de sus padres, había logrado el cambio de género. A posteriori, ya siendo mayor de edad, resolvió nuevamente requerir el cambio de género, porque se autopercibía con el mismo género con el cual había nacido. Al respecto, la ley establece en ese caso que se requiere autorización judicial. Y por eso tramitó la causa ante nuestro juzgado”.
Finalmente, precisó que existe jurisprudencia en Argentina sobre una doble solicitud como la realizada por esta joven, pero no dio precisiones si en la provincia de Córdoba ocurrió. “Al menos, sí es el primer caso que se presenta en nuestro juzgado”, subrayó.