El aislamiento social, nos lleva a tener que adaptarnos a nuevas formas de satisfacer la necesidad de compra, no sólo por comodidad o conveniencia sino también por obligación; una vivencia que gran parte de la sociedad ya viene experimentando hace tiempo y otra que lo ha hecho por primera vez o con mayor frecuencia, en estos meses de cuarentena.
Tanto las empresas como sus clientes se ven frente a un gran desafío: mutar 100% a la experiencia de compra online a través de plataformas de e-commerce. Esto implica para las marcas no sólo reinventarse en la estrategia para generar mayor movimiento en los canales de venta online, sino crear contenido para seguir vigentes y en contacto con el público para facilitar la compra.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), encargada de los dos eventos anuales más grandes de ventas online, comunicó que las fechas del Hot Sale de este año será del 11 al 13 de mayo y el Cyber Monday, del 2 al 4 de noviembre del 2020.
Como iniciativa para colaborar, la empresa GLAMIT creadora de servicios integrales de e-commerce para las principales marcas de Argentina y América Latina, creó el sitio web Modadesdecasa.com.ar, que nuclea a más de 20 marcas nacionales premium con el fin de llegar a través de un mismo mensaje a miles de clientes, considerando que el rubro debe estar más unido que nunca. En la web figuran todas las marcas que forman parte de este sitio, especifican los descuentos que realizan cada una de ellas y las opciones de pago en cuotas. La mayoría incluyen el envío gratis. En Argentina, las marcas de indumentaria (emprendedores, Pyme y marcas masivas) están enfrentando esta situación analizando día a día la forma de salir adelante, haciendo foco en el sistema de ventas, en su estructura interna y en la reorganización de sus recursos humanos. Los shoppings, cuna de las marcas de moda más reconocidas, se encuentran con sus puertas cerradas mientras planifican y reinventan acciones que tenían previstas en la agenda de este año, a la espera de poder concretarlas quizás de manera online, y aguardando las nuevas medidas que tome el Gobierno nacional para retomar con su actividad.
Desde la Cámara Mediterránea de comercio Electrónico de la provincia de Córdoba (CAMECE), aseguran que las operaciones de compra online en relación a los meses previos a la cuarentena han sido positivas y la cantidad de consumidores nuevos aumentó un 30%.
A la hora de comprar, los marketplace han sido los sitios más visitados para comprar, seguido por las tiendas online. El uso de redes sociales se consolida como medio para realizar una compra. Ante este contexto, el presidente de CAMECE Guillermo Montenegro, se expresó al respecto y dijo: “Estamos en un cambio de paradigma que ha llegado para quedarse, con el que las ventas tradicionales pasarán a segundo plano, liderando las ventas de los canales online”.