Desde hace tiempo vemos varones con barba por las calles, seguros de estar usando una
tendencia que se veía venir. Ellos, alejados de la prolijidad que quita los pelos de la cara,
retomaron la vieja escuela y se apoderaron de su esencia. Ahora, la estética antigua es
tendencia.
Nos sacamos todas las dudas con José María Lasa, profesional de Manchester Barber&Saloon, un espacio creado en 2015 sólo para hombres: “Si bien se usa la barba tupida, medio hipster, de a poco vamos yendo hacia el bigote. Eso marca un regreso a lo clásico de la barbería”.
-¿Qué le pasa al varón con el bigote?
Puede suceder que se sienta más masculino. Pero es sólo la principio; cuando te acostumbras ya es parte de tu identidad. Hay gente que tiene bigote desde hace 30 años.
-Looks como el de Ricky Martín y Juan Minujín en “100 días para enamorarse”, ¿ayudan a generar una predilección por el bigote?
Los personajes famosos suelen generar identidad o referencia y movilizan a la sociedad. Pasa lo mismo con los músicos, jugadores de fútbol y demás. De hecho, pasó lo mismo cuando Messi se dejó la barba.
¿Y el bigote cuando empezó a “funcionar”?
Desde finales del año pasado empezaron a pedir bigote los más jovencitos. En general, son los mismos varones que se dejaron la barba, se cansaron y comenzaron a probar el bigote.
¿Cómo es el corte que usan Córdoba?
En Argentina, en genreal, se usa el bigote fino, estilo italino o de países del este. Lo complejo de ese corte es que necesita cuidado casi diario.
¿Qué otros bigotes se usan o usaron?
Se usan todos los tipos de bigotes, y depende del estilo y pelo de cada hombre. Hay muchos chicos-hombres que se identifican con sus padres o con la idea de “adultez” por ese pelo. Hace algunos años funcionaba el bigote con la chiva (punto de pelo en el labio inferior), identitario de países europeos como Francia, España y Portugal. Otro que se ha usado es el americano (más ancho) conocido como “mostacho”.
Tres pasos para tener bigote
Paso #1: Dejar crecer la barba de manera completa.
Paso #2: Cuando el pelo llega a los cuatro milímetros se puede rasurar para ir probando estilos.
Paso #3: Mantener una vez por semana o, si se dan “maña”, cada 15 días.
Se recomienda usar ceras, básamos y tónicos. Eso permite dar brillo, suavidad y forma. Las pomadas al agua duran 24 horas y no contienen alcohol, con lo cual no debilitan el pelo.
Por qué nos cuesta tanto el bigote
Cada lugar tiene su propia moda, su estilo y búsqueda. En Argentina, la influencia negativa de los sententa con la dicturadura no lleva a asociar el bigote tupido con esa mirada del mundo. Pero es una construcción, ya que en la misma época los actores más importantes también usaban ese tipo de pelo en la cara. Porque en el fondo, siempre se usó el bigote como ícono de la sabiduría, la hombría y el estilo.