“Comencé a cuestionarme temas más profundos que tuvieran que ver con las formas de vestir”

Carmen Asenjo es rosarina y hace siete años, con su trabajo final de tesis, creó su marca personal que hoy la convierte en una de las influencers más destacadas del país con su cuenta ‘Viva la Moda’.

Carolina Maldonado

Además de mostrar tendencias a través de tutoriales y reflexiones en el blog y en podcast, Carmen deja ver su compromiso con las formas de comunicar la moda, teniendo en cuenta los cambios socio-culturales que se dan a nivel mundial. Esto la lleva a analizar en profundidad, aprender y deconstruir su propia mirada, hacia las propuestas que nos ofrece la industria de la moda y así compartirla con sus más de 120 mil seguidores.

 

-¿Qué te llevó a crear este espacio y hablar de moda?

– Lo que me llevó a armar este espacio fue mi tesis de carrera de grado en Administración de Empresas. Elegí la temática sobre cómo generar una marca personal en las redes sociales en 2011, cuando las redes estaban surgiendo; había aparecido Obama como marca personal en redes y los primeros deportistas con sus cuentas. A partir de ahí dije “voy a mostrar esto con un ejemplo” y así creé mi propia marca personal. Lo que tiene que tener una marca personal es conocimiento en alguna materia. Así comenzó todo, de un trabajo de tesis a una comunidad que fue creciendo y me lo planteé con mucho profesionalismo, hasta convertirse en lo que es hoy ‘Viva la Moda’.

 

 

La sociedad ha cuestionado ciertos conceptos de la industria de la moda como la falta de talles y estereotipos, entre otros. ¿Cómo te parás frente a estos temas en cuanto a tu manera de comunicar?

– En los últimos dos años, la visión que yo tenía de la moda cambió un 100%, dio un giro total y cambié mi postura y mi forma de verla. Cuando empecé el blog (2012), hablaba de lo que veía y consumía. A medida que me sumergí en este mundo y cansada de ver la moda como algo superficial, me planteé analizarla de otra manera y ahí fue donde comencé a cuestionarme temas más profundos, que tuvieran que ver con la vestimenta. A su vez, empezaron a surgir cambios sociales y culturales que colaboraron, como el feminismo, que tuvo mucho que ver con resignificar la moda desde una mirada distinta. Las redes también tuvieron que ver en este proceso de cambio, cuando se tocan temas como la falta de talles, los estereotipos de cuerpos, entre otros conceptos que fui cambiando y aprendiendo a lo largo de estos años, leyendo y entendiendo para ir mejorando mi forma de comunicación.

 

-Tus reflexiones, análisis y apreciación sobre la moda y otros temas, también en formato podcast. ¿Cuál es el que más te significó y el que recomendarías?

-El podcast surgió hace un año y medio, es un espacio espectacular para reflexionar y lo que es interesante es poder hablar de moda si verla, fue un desafío interesante y surgieron charlas increíbles conmigo misma o con invitadas, en las que abordamos distintas temáticas. Hay varios episodios de temas como gordofobia, moda y niñez, también otros vinculados con la sustentabilidad, feminismo y moda, entre otros. Recomiendo ‘Deconstruir la moda’, que es el resultado del cambio que hice respecto a mi visión sobre la moda, verla como un lenguaje con el que nos comunicamos y lo que vestimos como lo que somos, como parte de nuestra personalidad. Me parece que es un desafío, para quienes nos gusta la moda, poder encontrar cómo transmitir ese mensaje. Esta es la idea central de este podcast que lo recomiendo muchísimo.

 

 

¿Influencer sí, influencer no? ¿Cómo ves la iniciativa de que regulen su actividad y las acciones comerciales que realizan con las marcas?

-Respecto a los influencers, yo soy ‘influencer sí’. Influencer es toda persona que influencia al resto con sus comportamientos y sus actos. Eso somos todos desde el momento en que recomendamos desde una película, una receta, lugar, etc. Entiendo al término ‘influencer’ como algo positivo, que los medios y redes lo han potenciado y permiten que esas recomendaciones hoy lleguen a muchas más personas, está buenísimo tener esa posibilidad.

Respecto a la iniciativa de regular la actividad, me parece bien y necesario. Debe estudiarse mejor y que se entienda qué se está regulando, hay ítems que se resuelven rápido sin analizar en profundidad y me parece que sería interesante que se le pregunte a las personas que estamos trabajando en esto. A nivel interno, al no estar regulado, hay muchas informalidades y me parece bien que se proteja también al consumidor. Desde mi espacio, cuando realizo una acción en conjunto con otra marca lo aclaro y cada uno puede encontrar su manera de hacerlo.

 

 

-La confianza y aceptación a una misma y el vestir como una actitud frente a la vida. ¿En qué etapa de confianza estás y qué recomendas para lograrlo?.

-Respecto a la confianza y a la actitud frente a la vida, si hubiera cinco pasos, me siento en el cuarto. Creo que el hecho de exponerse todo el tiempo, en mi caso, ayuda a trabajar la confianza en mí. Hace casi siete años que mi trabajo es estar todos los días frente a la cámara o espejo, sacándome fotos o grabando videos para generar contenido y eso hace que la confianza se haga más fuerte. En mi caso, con las manchas en la piel, la realidad es que al tener a mi papá y a mi hermano con vitiligo, nunca me sentí diferente, entonces eso me ayudó a que no tenga tanto problema con la autoestima. Creo que el objetivo de esto tiene que ver con una aceptación, de lo que nos gusta y de lo que no tanto, y así evitar estar mal con uno mismo.

 

-Hablemos de tendencias. ¿Cuáles son tus elegidos para esta primavera-verano?

-Respecto a las tendencias para esta nueva temporada voy a seguir optando por las mangas anchas, que es una de las tendencias que amo; mucho color, se vienen los pasteles y mucha combinación, lunares, florcitas chiquitas estilo ‘liberty’ y la onda más vintage-retro. Zapatillas siempre, para mí forma parte de mi estilo. Mi recomendación tiene que ver con hacer un camino de exploración interna, de saber qué es lo que nos gusta y lo que nos hace sentir cómodas y vernos bien. Esa es mi recomendación siempre y en primera persona.


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