Fernando Sabag Montiel, de 35 años, está detenido por intentar asesinar a la vicepresidenta, el pasado 1 de septiembre, por la noche, en Recoleta. Al hecho, se lo catalogó como intento de magnicidio, ya que se buscó generar la muerte de forma violenta a una persona importante por su cargo o poder.
Entre los magnicidios más notorios de la historia se encuentra el asesinato de Abraham Lincoln en EE.UU., a manos de John Wilkes Booth, el de John Fitzgerald Kennedy a manos de Lee Harvey Oswald, o de Martin Luther King, por parte de James Earl Ray.
En tanto, en Argentina, hubo 3 intentos perpetrados contra el expresidente Raúl Alfonsín, quien asumió al retomarse la democracia, en el año 1983 y estuvo en el cargo hasta 1989. Sin embargo, el último tiene relación profunda con el sufrido por Cristina Fernández de Kirchner, ya que también falló la pistola con que se disparó al mandatario.

En orden cronológico
El primero de estos, sucedió en Córdoba, en el año 1986. Era el mes de mayo y Alfonsín cumplía con una visita protocolar al comando del Tercer Cuerpo de Ejército. En aquel entonces, la Policía halló una bomba bajo una alcantarilla, por la cual pasaría, más tarde, el mandatario en su auto. Nunca se supo el autor.
Luego, en octubre de 1989, un explosivo voló varios ambientes del departamento de Ayacucho al 100, a metros del Congreso, que un correligionario le había prestado al entonces titular de la UCR. También se desconocen los autores del hecho. Sin embargo, en este caso y el anterior, se los vinculó a grupos de ultraderecha engendrados en sectores castrenses y/o policiales.

Y, posteriormente, en febrero de 1991, en medio de un acto de campaña en San Nicolás, Ismael Darío Abdalá intentó asesinar al ya entonces expresidente con un revólver. El hombre disparó, pero el tambor de la pistola no giró. Después del ataque, Alfonsín quedó por el piso, cubierto por los cuerpos del concejal Roberto Lapuyade y su custodio, Daniel Tardivo. Respecto al atacante, fue reducido por los custodios, detenido y juzgado. No obstante, fue declarado inocente por insania mental e internado en un psiquiátrico.