Todos alguna vez sentimos el vacío existencial que significa terminar un libro o una serie que nos acompañó, a través de sus temporadas, durante varios años. Friends, Sex and The City, The Office, Game of Thrones o tantas más son ejemplos de historias que crecieron a la par de sus fanáticos.
También es el caso de “Neighbours”, cuyo fin motivó el estudio de este fenómeno. Es que, la cancelación de la telenovela australiana en 2022 marcó el final de una trama que formó parte de la vida de los espectadores durante 37 años.
Así, según un estudio dirigido por Adam Gerace, profesor titular de psicología en la Universidad Central de Queensland, sus fanáticos experimentaron una sensación semejante a la perdida de un ser querido. El resultado devino de una encuesta en línea con cerca de 1.300 australianos. “Los fans hablaban del final de la serie como si estuvieran perdiendo a un amigo”, señaló Gerace al respecto.
Los participantes respondieron a afirmaciones como: “Ahora que mi personaje favorito de Vecinos ya no está en el aire, me siento más solo”, calificando sus emociones en una escala que iba de “totalmente de acuerdo” a “totalmente en desacuerdo”.
Los resultados, publicados en la revista PLOS One, reflejaron también agradecimiento por las conexiones que les brindó el programa a sus seguidores y a su vez, se compararon dichas reacciones con las experimentadas tras el final de la serie “Friends” en 2004, donde los fans también reportaron un nivel de angustia similar al de una ruptura en la vida real.
Asimismo, el investigador explicó: “Se imaginaban cómo pensaba y sentía su personaje favorito. Se sentían felices cuando su personaje favorito estaba feliz y preocupados cuando enfrentaban peligro”.
En la misma línea, Dara Greenwood, profesora asociada de psicología en el Vassar College, agregó que la duración del programa había contribuido al desarrollo de vínculos profundos entre los fans y los personajes. Asimismo, advirtió que aquellos que encontraban consuelo en el programa para superar dificultades familiares pudieran enfrentar un dolor más agudo.
Por otro lado, Elizabeth Cohen, investigadora en la Universidad de West Virginia, añadió que el duelo por la muerte de una celebridad o personaje de televisión puede ser tan intenso como la pérdida de un ser querido real, algo que se reflejó con la muerte de Matthew Perry, por ejemplo, ocurrida en 2023.