¿Qué aval científico tiene el tratamiento con pellet de testosterona?
Durante años, las mujeres con síntomas de la menopausia eran tratadas con la terapia tradicional, con estrógeno y progesterona, la cual se descontinuó hace casi dos décadas por miedo a los efectos secundarios, obligando de este modo a la mujer a convivir con estos malestares sin ninguna solución a la vista. Esto cambió hace aproximadamente cinco años con la aprobación por parte de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) del uso de pellet de testosterona en mujeres con deseo sexual hipoactivo. Actualmente todas las sociedades nacionales e internacionales de menopausia avalan este uso.

¿Cuál es la importancia de que lo coloque un médico especialista?
El pellet de testosterona debe ser colocado por un médico que tenga un amplio conocimiento en hormonas y que evalúe al paciente de una manera integral, buscando generar cambios sostenidos en el tiempo que lleven a conseguir una longevidad saludable.

¿Cuáles son las contraindicaciones?
El tratamiento consiste en devolverle al cuerpo una hormona que ha perdido con los años. El médico se ocupa de evaluar al paciente y se utilizan hormonas bioidenticas en dosis personalizadas, para lograr resultados positivos y evitar los efectos de sobredosis. Utilizado de manera correcta, no provoca efectos colaterales.

¿Qué otras recomendaciones sugiere a la paciente para que los efectos del pellet sean aún mejor?
Para que el tratamiento sea realmente efectivo, tiene que ir acompañado de un buen descanso con ocho horas de sueño, tres horas a la semana o más de actividad física, alimentación sana, bajos niveles de estrés y una buena estimulación sexual.

¿Cuándo conviene su aplicación?
Es conveniente comenzar la modulación hormonal desde el inicio de la sintomatología, de esta manera es más fácil lograr y mantener la calidad de vida deseada. Caso contrario si se dejan pasar varios años de sintomatología, será más difícil revertirla.

 

* Dr. Juan Machado de Villafañe
El Dr Juan Machado de Villafañe es médico ginecólogo especializado en ginecología
Regenerativa, Funcional y Estética, y director del Centro de Ginecología Regenerativa,
Estética y Funcional de Clínica Las Rosas.

3 diciembre, 2020 | 11:14 hs. | Candelaria Lanzaco