CONSTANZA GUERRA, LA PRIMERA MUJER EN DIRIGIR UN EQUIPO MASCULINO DE LA LIGA CORDOBESA

Diario Perfil

Constanza Guerra hace historia en el fútbol de Córdoba. Y no es la primera vez, ya que su nombre está asociado a hitos de las mujeres en el deporte cordobés.  ‘Coti’ asumió como directora técnica del plantel de Reserva del club Unión Florida, es la primera mujer que dirigirá a un equipo masculino en la Liga Cordobesa.

“Tengo muchas expectativas, muchas ganas, mucha ansiedad, muchas ganas de trabajar, de sumar y de aprender”, le contó Guerra a PERFIL CÓRDOBA. La entrenadora también ya forma parte del cuerpo técnico que encabezará Ignacio San Emeterio en el plantel superior del club, fundado en 1943.

 

—¿Qué te provoca ser la primera mujer en la Liga Cordobesa que dirige a un equipo masculino?
—Es una presión grande por querer hacer las cosas bien, en representar de la mejor forma a las mujeres y a aquellos hombres que quieren proyectarse en el deporte, que son docentes. Pero la felicidad que llevo adentro es mucho más grande. Estoy dispuesta a sumar y darle el profesionalismo que se merece el lugar y a dejarlo todo.

Pionera. Las mujeres han ganado y conquistado espacios en la cancha y en Córdoba ‘Coti’ es un ícono de esa transformación. Después de ser futbolista, apoyada por su familia y su compañera Mariana González (actual DT del femenino de Peñarol), se dedicó a capacitarse como formadora de niñas y jóvenes.

Guerra ya sabe lo que es ser ‘la primera’. En 2019 se transformó en la primera mujer en dirigir al equipo femenino principal de Belgrano. Además, en el 2020 organizó, junto a Miqueas Russo, el primer Congreso de Fútbol Femenino de Córdoba.

No será tampoco la primera vez que está al frente de un equipo de futbolistas varones. Su debut como DT se inició hace nueve años como entrenadora del equipo masculino de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea, donde estuvo hasta el año pasado cuando se frenó debido a la pandemia. Hasta el llamado de San Emeterio junto a Esteban Brigantes, Guerra estaba al frente de un proyecto en Peñarol que tenía que ver con una escuela de fútbol para niñas, adolescentes y jóvenes. Esta iniciativa continuaría, en un principio, en Unión Florida. Es que el ‘Proyecto Unión Florida’ es muy abarcador, ya que va desde el trabajo desde las bases, con niños y niñas, pasando por todos los procesos formativos hasta llegar a la Primera división. En la institución de barrio Jorge Newbery se habla de ser “un club para toda Córdoba”.

En ese marco, la DT, que además es profesora de Educación Física, explicó: “Quiero sumar a este gran proyecto, que tiene ánimos de ser ejemplo a partir de la acción para el resto de los clubes de Córdoba. Es un proyecto ejemplificador a partir de hechos, no solo de palabras. Es ambicioso, pero no utópico. Me encontré con gente que tiene ganas de aportar y trabajar”.

 

 

MARCOS VILLALOBO PARA PERFIL CÓRDOBA


+ VISTO

Más Visto

QUE CAMBIOS TRAE EL ECLIPSE LUNAR DEL 26 DE MAYO

Revista OCIO

REVISTA

#MUJERDETAPA : BETA SUÁREZ “Basta de subestimar ‘el chat de mamis’ y esperar que tengamos los poderes de la Mujer Maravilla”

Revista OCIO

Más Visto

¡SALVARON A RALPH!

Revista OCIO

REVISTA

Natalia Jiménez: “LOGRÉ QUE ME IDENTIFIQUEN COMO DISEÑADORA”

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978