Arribaron al país los primeros lotes de vacunas bivariantes contra Covid-19. Estas sirven tanto ante la cepa original de la Covid-19 de Wuhan. Las bivariantes, incluyen la cepa de Wuhan y las subvariantes más nuevas, Ómicron, BA.4 y BA.5.
De esta manera, se precisaron detalles del operativo operativo que se desplegará para que lleguen a los centros de todo el país estas dosis elaboradas por Pfizer y por Moderna que se utilizarán para iniciar o completar esquemas primarios y para refuerzos.
Así, el Ministerio de Salud pretende prevenir que se busque “elegir” qué vacuna o refuerzo colocarse.
“Todas las vacunas demostraron ser efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, por lo que en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento y las nuevas vacunas bivariante”, comunicaron.
En tanto, el próximo martes 24 de enero, se iniciará la distribución de 900.000 dosis de Pfizer en el país.
La primera en distribuirse será la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 de Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más.
A su vez, se aguarda que se comience a repartir la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 de Moderna, autorizada para su uso en población de 6 años o más. Según anunció la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, esta vacuna bivariante se recibiría en torno al 6 de febrero.