*Por Verónica Soto, referente del área de tecnología y gamificación de Grow-género y trabajo
En los últimos años, Grow- género y trabajo ha observado un preocupante aumento en los casos de violencia digital dentro de las organizaciones, que afecta particularmente a personas de la comunidad LGBTIQA+. Este fenómeno, que ya no es ajeno al mundo del trabajo, se manifiesta a través de diversos medios digitales como redes sociales, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos e incluso la circulación de memes.
Según datos recogidos por Bumeran, Grow- género y trabajo, ELA y Nodos (2020), se estima que un 14% de las personas del colectivo TQ+ (trans, queer, no binaries y otras identidades) y aproximadamente 1 de cada 10 personas LGB+ (lesbianas, gays, bisexuales) ha experimentado algún tipo de maltrato a través de tecnologías de la información y comunicación (TICs).
Modalidades de la violencia digital
Durante los talleres y sesiones de asesoría especializadas en violencia laboral, se han identificado diversas formas de ciberacoso que incluyen, pero no se limitan a:
- Acoso verbal a través de mensajes: Insultos, comentarios despectivos o discriminatorios.
- Divulgación no consentida de información personal: Uso indebido de datos privados.
- Creación y difusión de memes y contenidos ofensivos: Que ridiculizan o estigmatizan a las personas.
- Exclusión y aislamiento digital: Ignorar deliberadamente a través de redes y grupos de mensajería.
Estudios recientes han mostrado que la violencia digital en el ámbito laboral es un problema generalizado. Sin embargo, el impacto de este tipo de violencia se incrementa al considerar la multiplicidad de condiciones desiguales que afecta a la comunidad LGBTQ+.
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT; 2021) señala que el 23% de las personas que trabajan han sido víctimas de alguna forma de acoso en línea relacionado con su espacio laboral. Este porcentaje incluye tanto acoso directo como indirecto a través de las redes sociales y otros medios digitales.
Estas cifras alarmantes también se reflejan en la encuesta realizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI;2021), la cual revela que un 17% de las personas reportaron haber sido víctimas de acoso digital en su lugar de trabajo en algún momento de su carrera.
Reconocimiento Internacional: Convenio 190 de la OIT
El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado en 2019, reconoce el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluyendo el ciberacoso y la violencia digital. Este Convenio es un hito importante en la lucha contra todas las formas de violencia y acoso en el ámbito laboral y establece directrices para que los países implementen políticas efectivas para prevenir y abordar estos problemas.
Claves para la prevención y mitigar el impacto
La violencia digital en espacios laborales, al igual que otras formas de violencia, puede tener efectos devastadores en la calidad de vida de quienes trabajan, y afectar no solo su bienestar personal sino también el funcionamiento, el clima institucional y la productividad de las organizaciones.
Ante esta problemática en ascenso, en Grow- género y trabajo acompañamos a las organizaciones en la implementación de medidas preventivas efectivas para abordar esta modalidad de la violencia laboral: brindamos talleres, armamos protocolos para el abordaje de la violencia, ofrecemos soporte técnico a los equipos en las organizaciones y asesoramos ante urgencias, realizando tratamientos individuales y grupales para mitigar el impacto emocional. A través de estas acciones, y el acompañamiento en la estrategia comunicacional, buscamos no solo prevenir el ciberacoso, sino también promover un uso positivo y constructivo de las tecnologías, que favorezca la inclusión y el bienestar de todas las personas en el ámbito laboral.