Cada vez más jóvenes se crean perfiles en redes sociales a edad prematuras, lo que puede generar problemáticas ante la ausencia de control parental. Es que, pueden volverse víctimas de grooming, entre otros delitos virtuales, por ejemplo. Frente a esto, Instagram lanza Cuentas Adolescentes que próximamente llegarían a Latinoamérica, como una novedosa experiencia digital con protecciones para los menores que deberán ser guiados por padres o tutores para usar la aplicación.
De esta manera, se limita quién puede ponerse en contacto con los jóvenes y el contenido al que pueden acceder, aunque, por el momento se desconoce cuándo llegará a Argentina la novedad.
Según se informó, a los menores de 16 años se les asigna una Cuenta de Adolescente. Así, siempre necesitarán el permiso de sus padres para realizar cualquier cambio en los ajustes. Además, según indicó El País, las cuentas están diseñadas para responder a las principales preocupaciones de las familias, como con quién hablan sus hijos online, el contenido al que pueden acceder y si el tiempo que dedican está bien invertido.

Por lo tanto, el propósito de la compañía es que los padres puedan estar más presentes en la experiencia digital de sus hijos. Entonces, por ejemplo, la configuración abarca que solo reciban mensajes de sus seguidores o personas conocidas, así como también es posible limitar las interacciones para evitar que sean etiquetados en publicaciones por parte de desconocidos.
A su vez, los adultos también pueden establecer límites de tiempo diarios y, una vez alcanzados, los adolescentes no podrán volver a acceder a la aplicación, mientras que además los progenitores pueden bloquear el uso de Instagram durante periodos de tiempo específicos con un botón, por ejemplo, para dormir o en los momentos de estudio.
La compañía también impuso normas más estrictas en cuanto a contenidos, eliminando aquellos que infrinjan sus políticas. Se apunta, en este marco, que no llegue a los adolescentes aquellos contenidos potencialmente sensibles, como los de carácter sexual o los que hablen de suicidio o autolesiones.
Qué se contempla en las Cuentas Adolescentes
- Tener una cuenta privada automáticamente.
- Restricciones de mensajería y límites de contenido.
- Una nueva función de modo de reposo que silencia las notificaciones por la noche.
- Herramientas adicionales de supervisión parental que permiten a los padres ver a quién envía mensajes sus hijos.
- Con la supervisión parental activada, los padres pueden decidir cuándo y durante cuánto tiempo sus hijos pueden usar Instagram.
- Los adolescentes también tendrán acceso a una nueva función, creada solo para ellos, que les permite seleccionar los temas que quieren ver en Explorar y sus recomendaciones.