Desde el 18 hasta el 24 de noviembre tiene lugar la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos. Así, desde Entresano se propusieron divulgar las claves para cuidar la microbiota, entendiendo que esta se ve perjudicada al utilizar este tipo de medicamentos.
Al respecto, Andrea Mancini, cofundadora del supermercado saludable, explicó: “Los antibióticos dañan la microbiota intestinal al eliminar tanto bacterias dañinas como beneficiosas, lo que reduce la diversidad microbiana y puede ocasionar problemas digestivos, inmunológicos y metabólicos”.
Además, añadió que “es fundamental tomarlos solo bajo indicación médica”. Y remarcó: “su uso excesivo se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades inflamatorias y autoinmunes”.
Entre estas, se destacan la diabetes, hipertensión, ansiedad, y ciertos tipos de cáncer, entre otras afecciones. Por lo tanto,”cuidar tu microbiota es clave para prevenir estas condiciones desde la infancia y a lo largo de toda tu vida” -explicó Mancini-.
De esta manera, de la mano de Integralis, apuntan a “construir una sociedad más informada, responsable y comprometida con su bienestar” -en sus palabras- y realizarán una serie de acciones:
Acciones a realizar:
- Un vivo desde Instagram entresano.superasaludable con el Dr. Enrique Orchansky hablando de cómo cuidar la microbiota
- Material informativo y folletería en todas las sucursales
- Visitas de comercios y empresas para invitarlos a sumarse a la campaña, ofreciéndoles recursos impresos que permita a sus clientes acceder de forma sencilla a datos claves sobre el uso adecuado de los antibióticos y su impacto en el bienestar.
- Reparto en la vía pública de papelería para concientizar y fomentar hábitos responsables en el cuidado de la salud, destacando la importancia del uso consciente de los antibióticos.
Finalmente, Andrea brindó algunas recomendaciones para proteger la microbiota en el día a día. Por ejemplo, mantener una alimentación variada y equilibrada, priorizando alimentos ricos en nutrientes y fibra, como frutas, vegetales y cereales integrales, que nutren a las bacterias beneficiosas. Asimismo, incorporar alimentos fermentados como yogur, kéfir o chucrut puede contribuir a restaurar y mantener el equilibrio de la microbiota intestinal.
“Incorporar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita fortalece el sistema inmunológico y reduce la inflamación, lo cual primordial porque el 70% de nuestras defensas están en el intestino. Esto demuestra la importancia de cuidar lo que comemos para mantener un cuerpo fuerte y saludable”, cerró la Healthy Coach.