Córdoba, 06-12-2021

De “astronauta” a “Tour Manager” de Luis Miguel: Juan Ignacio Cane, el argentino que brilla en la serie del momento

Su carrera actoral comenzó, aún sin saberlo, haciendo de astronauta en una fiesta de fin de año del jardín. Y aunque el camino no fue fácil y tuvo que vender todo tipo de cosas hasta poder vivir de la actuación, un día se dio el esperado despegue: ser parte de “Luis Miguel, La serie”, una de las producciones más importantes de Latinoamérica.

Revista OCIO

 

Su carrera actoral comenzó, aún sin saberlo, haciendo de astronauta en una fiesta de fin de año del jardín. Y aunque el camino no fue fácil y tuvo que vender todo tipo de cosas hasta poder vivir de la actuación, un día se dio el esperado despegue: ser parte de “Luis Miguel, La serie”, una de las producciones más importantes de Latinoamérica. La biopic, no solo apuntaló la carrera del cantante mexicano y reveló aspectos desconocidos sobre su vida, sino también dejó a la vista el enorme talento de gran parte de su elenco. En la ficción, disponible en Netflix, Juan Igancio Cane se pone en la piel de José “Joe Pérez” un ambicioso e inescrupuloso personaje que pasa de ser chofer a tour manager de Luismi, a quien termina traicionando en pos de sus beneficios personales.

El hermoso y duro camino de ser actor, los sueños que se cumplen, los aprendizajes, lo que viene. Todo, en este mano a mano con “Juanchy”.

 

Por María José “Cheche” Caudana / @chechecaudana

 


 

 

Juan Ignacio Cane (@juanignaciocane nació en Rosario, tiene 41 años y una carrera actoral que se ha desarrollado principalmente entre Argentina y México. Cuando tenía 13 años, se interesó por el teatro tras participar en un club de su colegio. Estudió en el Centro Cultural San Martín, en nuestro país, antes de mudarse a México en 2004, donde comenzó a trabajar en publicidad, en anuncios impresos y comerciales. Tras unos años, volvió a Argentina para instalarse en Buenos Aires. En 2009 tuvo su primera oportunidad en la telenovela “Alguien que me quiera”, a la que siguieron participaciones en “Esperanza mía”, “El Lobista”, la película “Perdida” y varias obras del teatro under. Su llegada a Netflix se dio en 2019 con “Apache, la vida de Carlos Tévez”, en la que interpretó a un técnico del club Vélez Sarsfield.

En el 2020 Netflix informó que Juan Ignacio había sido seleccionado para ser parte del elenco de la segunda temporada de “Luis Miguel: La serie”  de la que volvió a formar parte en la última temporada.

 

¿El sueño de ser actor viene desde chico?

De chico, me acuerdo que quería ser relator de fútbol. Siempre fuí muy futbolero: conocía el equipo completo de Newell’s y relataba los partidos.Después empecé a estudiar teatro en la escuela y ahí fue cuando empecé a encontrarle el gustito a la actuación. Siempre cuento que mi maestra de jardín a los 5 años me hizo subir a un escenario para hacer de “astronauta”, jaja…. Capaz que en ese momento no soñaba conscientemente con ser actor, pero sí después, cuando empecé a estudiar más formalmente esta profesión, me di cuenta que encontraba en la actuación una pasión, un lugar donde veía que el tiempo se me pasaba más rápido. Yo creo que eso es válido para cualquier ámbito. Cuando uno encuentra dónde el tiempo pasa volando, es porque seguro te está gustando lo que hacés. La verdad, es una profesión dura, difícil…pero cuando hay pasión se disfruta el doble.


Estuviste en las dos últimas temporadas de una de las series más vistas de todos los tiempos. ¿Qué te llevás de este trabajo?

De estas dos temporadas de Luis Miguel, la serie, rescato, ante todo, el grupo de personas con las que me tocó trabajar. Relaciones laborales espectaculares, un grupo de trabajo hermoso, una experiencia estupenda. Yo había conocido México cuando era chico y siempre había soñado con hacer algo ahí. Y uno tanto pide las cosas que al final llegan…  Lograr eso, poder trabajar de lo que me gusta en un país tan hermoso… Pienso en esto que te estoy diciendo y se me llenan los ojos de lágrimas , me emociono porque fue una experiencia espectacular desde todo punto de vista. Me permitió conocer compañeros geniales, talentosísimos. Yo recuerdo que veía en la primera temporada a Diego Boneta (Luis Miguel), a César Bordón (Hugo López)  y a tantos grandes que después terminaron siendo compañeros increíbles. Además, esta experiencia me permitió exponerme laboralmente a otro nivel, ya que a través de esta plataforma te ven muchos productores o directores que a lo mejor,si hubiera sido una serie nacional, no hubiera tenido tanto alcance. Me llevo principalmente mucho cariño de todos y eso en realidad es lo que más llena el corazón.

 

Otras notas de la Revista:  #OCIOTENDENCIA - NEO MINT

 

¿Recordás el día en que te enteraste de que habías quedado en el casting? Y el primer día de rodaje? 

¡Obvio! ¡Fué una sensación tremenda.En febrero de 2019 había participado del casting de “La Casa de las Flores”(Netflix), donde no había quedado, pero no me amargué. No soy de frustrarme porque afortunadamente aprendí, después de tantos castings, que el que no te elijan no significa que lo hayas hecho mal, sino que el director está buscando otra cosa. 

Pero en Octubre de 2019, el mismo director de casting de esa serie me propone hacer otro para la serie de Luis Miguel. Obviamente no podía dejar pasar semejante oportunidad, así que realicé la prueba desde Buenos Aires la enviamos…A los 20 días me llama mi representante, Arturo Villanueva, y me dice que les había gustado mucho, que querían verme, así que armé valijas y viajé a México para hacer el ”callback” con el director,como le llaman ellos y no me olvido más…Un 19 de diciembre de 2019 me llama mi representante y me dice ¡“Sos José Pérez”!.Te  juro que lo digo y se me pone la piel de gallina porque para un actor, aunque la gente crea que es fácil, que se gana muy bien y demás, la verdad que no es así. Es un camino complicado, y hay un montón de cosas que pasan antes de que se te dé. Yo ya ni recuerdo todo lo que he vendido de manera ambulante o los miles de trabajos paralelos que hice para lograr vivir de lo que me gusta. Entonces en esos momentos se te mezclan todas esas cosas, se te vienen a la mente tus papás ayudándote, tus amigos diciéndote:¡“dale dale dale que viene”!. Para mi es algo así como plantar una bandera y decir ¡Vamos carajo!…En realidad siempre digo: ¡Vamos Newell´s! cuando quedo en algo. Siempre me sale esa frase que da suerte…

 

Respecto al día en que supe que había sido elegido, tengo un recuerdo hermoso. Al instante llamé a mi hermano Pablo, que es como mi cábala, (tengo tres hermanos pero a él es a quien le cuento todo y después las cosas pasan) y le dije: “ gordo…¡Soy José Pérez! Fue increíble.

El primer día de rodaje también fue algo inolvidable.  El día de lectura de guión, cuando conocí a Diego Boneta, a César Bordón fue de no creer. De verlos en la pantalla, a llegar y que Diego te  diga: “Oye güey, pues como estásss. Vi tu casting, me encantó!!!”, una humildad espectacular. Al tiempo, cuando comenzó el rodaje y fui a grabar tenía el “frasco”(para decirlo de algún modo publicable jajaj)  lleno de preguntas, pero al llegar, que te reciban y te traten tan bien te da tanta confianza que ayuda también a que las cosas te salgan. Fue algo bárbaro.

 

 

 

Hablemos del back, del detrás de escena. Como era un día de filmación, como era el vínculo con los otros actores. ¿Con cuál pegaste más onda?

En los días de rodaje comenzábamos a eso de las 4 de la mañana y terminábamos como a las 6 de la tarde, pero el tiempo se pasaba volando. En el set todos estaban todos predispuestos para que uno estuviera bien y que no faltara nada al momento de estar frente a cámara. Obvio, estamos hablando de una mega producción donde todos tienen su puesto,donde todos tienen su ayudante, donde todos tienen como objetivo que las cosas salgan perfectas. Y el back era eso. Gente sonriendo todo el tiempo, más allá de las corridas obvias de los productores para que esté todo ok, se transmitía muy buena energía. A mi me encanta que en todos mis proyectos se genere un lindo grupo humano porque eso genera una vibra que ayuda un montón. 

Y la verdad es que con Diego Boneta, como con César Bordón o Pablo Cruz Guerrero, me llevo amigos, compañeros espectaculares con los que todavía estamos en contacto, tenemos grupos de Whatsapp, nos juntamos, nos reímos, con los que tenemos hermosas anécdotas.

Otras notas de la Revista:  REENCONTRAR, RECONECTAR Y RENOVAR: LA SEXUALIDAD POSTMATERNIDAD

 

Diego Boneta logró personificar a Luis Miguel tan magistralmente, que muchos ya lo admiran y quieren más que al propio artista. ¿Cómo es él? ¿Qué momentos compartieron juntos?…¿ Contame toooodo!

 

Lo de Dieguito es épico. Ahora va a ser difícil que el espectador pueda sacarlo de ahí porque ha hecho un trabajo tan sublime que hay gente que lo ve a él como al propio Luis Miguel. Justamente hace unos días hablábamos con Diego de la tercera temporada, de las excelentes críticas que ha tenido.Hay generaciones más jóvenes que no han conocido al Luis Miguel real y creen que Diego es el verdadero cantante por cómo ha logrado su tono de voz, su parecido físico, cómo ha podido caracterizar con 30 años a una persona de más de 50…Te juro que no es tirarle flores porque es el protagonista, no no.Lo admiro muchísimo como persona porque es un tipo recontra humilde, un compañero excelente, y obviamente, un actor con un talento increíble.

Te cuento una anécdota que lo describe: yo estaba cumpliendo años allá, y estar cumpliendo años, a 10 mil kilómetros de distancia con tu familia lejos, con tus amigos lejos…siempre es difícil. Él se entera de mi cumpleaños a través de su mamá ( ya que él estaba terminando de filmar), habla con ella y le dice que me avise que quiere que festejemos mi cumpleaños con él, con su gente, que no quiere me quede solo en un día tan especial… Resumiendo… armó todo para que yo pudiera festejar mi cumpleaños, la pasé hermoso, y la verdad, eso no cualquier compañero te lo hace y menos conociéndonos así, en tan poco tiempo. Tengo un recuerdo muy lindo de él, seguimos hablando, seguimos en contacto. Es un tipazo

 

 

 

 

Hubo hasta amores dentro del set de filmación…. ¿Vos tuviste algún acercamiento especial?😜 

La verdad no estaba muy al tanto, pero en mi caso no… ¡José Pérez se portó  muy bien en el estudio de filmación…(ríe)!

 

Contame más de Joe Pérez, como armaste el personaje. ¿Sos consciente de que sos unos de los actores “revelación” de la serie?

No creo en las revelaciones, creo que a la gente le puede haber gustado el personaje y eso es lo que más valoro. Además, si eso genera más trabajo, bienvenido sea. Me gusta estar con los pies sobre la tierra y pensando en seguir viviendo de lo que me gusta. Con respecto a cómo elaboré el personaje, tengo como una especie de rito. Cada vez que me llega un guión me gusta ver cuanto de Juan Ignacio Cane hay en el personaje, después analizo qué aspectos le puedo incorporar de la literatura o de las películas y series que veo. Pero en realidad, un guión que está tan bien escrito ayuda mucho. Es jugar  a ser alguien que no serías, pero que te divierte representar. Eso fue un poco José Pérez y justifico cada cosa que hizo porque uno aprende a querer al personaje. Nos divertimos mucho con los productores, con los directores porque yo llevaba algunas ideas de casa, sumábamos al guión lo que más nos gustaba y se armaba la escena. La verdad, feliz de la vida. Lo quise muchísimo a José.

 

Esta última temporada aclaró mucho el tema de #ficcional. Familiares de nombres que aparecen llegaron hasta iniciar cuestiones legales. ¿Qué sabías acerca del José Pérez real?

Es que es así, es una ficción. Cuando me llegó el guión lo primero que hice fue googlear a José Pérez y ver si en realidad había existido. Si bien existió, el director me aclaró: “ Mirá Juan, tu personaje está ficcionado, no es real. No tenés que hacer de Hugo López (manager de Luis Miguel, que interpretó Cesar Bordón) , ni representar a Luis Miguel ( Diego Boneta) o  a Michelle ( la hija de Luiis Miguel que encarna Macarena Achaga). El mío no era una persona en sí, sino un híbrido al que se le ponía ese nombre .Si bien existió un José Pérez en la realidad, no es el que yo personifico. Me basé en un guión, no en estudiar a alguien que existió. Los temas legales no me competen. Yo simplemente soy un actor que creó un personaje a partir de un guión en una ficción.

 

Otras notas de la Revista:  Julio Chávez - “Córdoba tiene una tradición de teatro y de actores muy importante”

 

 

 

Hablando de Luis Miguel. ¿Te gustaba como cantante? ¿Cuánto conocías de su vida antes de empezar a rodar ?

De chico escuchaba a Luis Miguel, sobre todo cuando te peleabas con alguna novia y te matabas con “No se tú”, “La incondicional” o ibas a bailar y sonaba “ Cuando calienta el sol” o ese mix que estaba de moda… Con respecto a su vida, aprendí mucho cuando ví la primer temporada de la serie como espectador. Al principio no me había llamado la atención, pero cuando comencé a verla y descubrí lo que había sido su vida me atrapó y me moría de ganas de formar parte de esa producción. Cuando me llegó el casting para este personaje ¡no lo podía creer! De escucharlo de chico a estar dentro de su serie fue un “increscendo”  ciento por ciento.

 

Creo que solo Diego Boneta pudo conocer a Luis Miguel en persona. Si lo tuvieras enfrente ¿ qué te gustaría decirle y qué te gustaría compartir con él?

 

Sí, Diego fue el único que pudo conocer a Luis Miguel. Quizás la pandemia nos privó a algunos de conocerlo. A lo mejor en la segunda o tercer temporada podría haber estado presente, pero con todos los protocolos COVID no fue posible. Si se hubiera dado la oportunidad de tenerlo frente a frente, primero me hubiera sacado el sombrero por atreverse a contar su historia. De haber sido tan hermético a abrirse de esta manera… También, tomando algún vinito le hubiera preguntado qué tal le pareció mi José Perez… y con una sonrisa, ¡hubiera estado hecho!

 

 

 

 

De ahora en más, ¿qué tema de Luis Miguel no falta en tus listas? Escuchás más las de él o las versiones de la serie de Diego Boneta? Lo de Diego es impresionante. A veces te cuesta diferenciar cual es cual. No es porque sea mi amigo o lo quiera mucho, la verdad es que Diego ha logrado hacer versiones increíbles y hasta en los mismos tonos que Luis Miguel. No tengo un tema preferido, pero siempre está bueno escuchar a Luis Miguel…Creo que en esto, todos los lectores estarían de acuerdo.

 

Estuviste en “Apache” y en otras ficciones nacionales… ¿Cómo sigue el camino?

¡Por suerte viene todo muy bien! Por estos días estoy en Uruguay filmando para Amazon “Barra brava”, serie dirigida por Jesús Braceras, el mismo director de la de Monzón. Me llegó el casting estando en México, así que al quedar elegido vine directo para acá  y todavía no tuve la oportunidad de volver a Argentina. De hecho ya hace dos años que no regreso al país. Por suerte mis papás y mi tía ( que es de Córdoba) pudieron venir a visitarme unos días, fue verdaderamente hermoso y hasta se dio algo que creo que si lo coordinaba no pasaba: pudieron actuar de extras en una escena conmigo. ¡Para mí fue algo increíble y para ellos un sueño…se sintieron en Hollywood! Creo que el estreno de este trabajo será a mediados del año que viene y además hay otros proyectos dando vueltas en Buenos Aires, los que me van a permitir volver a ver a mi familia, amigos y obviamente seguir rodando, que es lo importante en este trabajo: la continuidad.

 

¡Qué es lo que agradecés cada día?

Primero, tener a mis papás vivos con todas las pérdidas que hubo en el mundo por esta terrible pandemia. También agradezco tener a mis amigos presentes, que son mi motor, y obviamente, poder estar viviendo de lo que me gusta. Sé que no es fácíl y siempre digo lo mismo: ojalá todos nos pudiéramos dedicar a hacer lo que nos apasiona.

 

¡Abrazo enorme para toda Córdoba, que es una de las provincias con la energía más linda del país!

 


+ VISTO

Moda

¡Gran celebración por los 10 años del Networking de Mujeres!

Revista OCIO

OCIO NOVIEMBRE 2021

NET de Mujeres: ¡Lo hermoso de volver a encontrarnos!

Carolina Maldonado

REVISTA

Mariana Genesio Peña: Maternidad, Amor y… ¿Una nueva película?

Candelaria Lanzaco

REVISTA

Siempre la culpa la tiene Mercurio retrogrado pero ¿qué significa?

Revista OCIO

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978