Córdoba, Argentina
Tendencias
Suscripción al Newsletter
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
Tendencias
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
No Result
View All Result
Tendencias
No Result
View All Result

“Dejar que se apague el talento de los niños con altas capacidades es fallar como sociedad”

La psicóloga de Mensa, una asociación internacional que une a personas con alto cociente intelectual, asegura que la detección temprana puede evitar el fracaso escolar por falta de motivación. Habla de la necesidad de apoyo en las escuelas.

21 julio, 2025

 

 

“Desde que tengo memoria me he sentido diferente. A los 4 años ya sabía leer y escribir. Cuando tuve que ingresar al jardín, en el colegio les dijeron a mis padres que directamente pasara a primer grado, así no me aburría. Lo tomé como algo positivo: ‘buenísimo, me ahorro un año’”. De esta manera, Ananda Rosso (34 años) cuenta cuáles fueron los primeros indicios que a su familia le hizo presumir que tenía capacidades intelectuales por encima de la media.

Ananda nació en Capilla del Monte, donde vivió hasta los 17 años, cuando se mudó a Córdoba capital. Actualmente es la Psicóloga Supervisora Nacional (NSP, por sus siglas en inglés) de la filial nacional de Mensa Argentina, una asociación internacional que une a personas de alto cociente intelectual (IQ). Preside la Fundación Mente Creativa, que visibiliza y difunde la temática de las altas capacidades intelectuales en la población infantojuvenil. Trabaja, además, en Espacio Mujeres TEC y en su consultorio particular.

-¿Qué rasgos te hacían advertir que eras diferente?
-Uno de esos rasgos era mi sensibilidad, muy intensa en ambos extremos, tanto en lo que me alegraba como en lo que me entristecía. Recuerdo que, a los 5 años, ya pensaba que era extraño que una niña se preocupara tanto, que esas cosas eran más propias de los adultos. También era muy analítica y competitiva, a tal punto que dejaba de disfrutar. A los 6 años participé en torneos de ajedrez, pero por el temor a perder terminé dejándolos. Era muy perfeccionista y autoexigente. Y eso también lo notaba diferente: no comprendía esa capacidad del resto de tomarse las cosas a la ligera. Yo no podía.

-¿Cómo fue tu experiencia escolar?
-En lo académico nunca tuve dificultades. Siempre me resultó sencillo aprender y memorizar; a los 7 años memoricé todos los países y capitales del mundo, sólo por gusto. También tenía facilidad para el dibujo, las manualidades, el piano y el diseño. Pero lo que más recuerdo de esa etapa son las situaciones de bullying, que se extendieron durante toda la primaria y se intensificaron en la secundaria. Lo grave no fue la intensidad, sino la persistencia. Además, por mi sensibilidad, me afectaba quizá más que a otros.

-¿Cómo enfrentaste esa situación?
-En ese momento no tenía herramientas para defenderme, y pensaba que no debía ser yo quien las desarrollara, sino que debía intervenir el colegio. Si no, se termina culpando a quien no se debe. Fue el apoyo continuo de mi familia quien me fortaleció en esa etapa.

La universidad, otra realidad

-¿Qué pasó en la universidad?
-Cuando comencé la universidad, la situación cambió bastante. Me encontré con personas más adultas, con otros intereses, con quienes me sentí muy a gusto. Recién ahí pude disfrutar realmente del proceso educativo. También me fue bien en lo académico y terminé siendo primera escolta de la Facultad.

-¿Qué diferencia hay entre tener altas capacidades y ser superdotado?
-Existen distintas corrientes teóricas, pero aquí se diferencia la alta capacidad de la superdotación; la primera engloba a la segunda. Aproximadamente un 15 % de la población presenta altas capacidades, ya sea talento simple o complejo, precocidad o superdotación. Y esta última representa un 2 %. Para diferenciar talento de superdotación, podemos considerar al primero como la aptitud o desempeño por encima del 95 % de la población en un área específica del intelecto, en tanto a la superdotación, como la aptitud por encima del 75 % de la población en todas o casi todas las áreas.

-¿Cómo saber si un niño tiene altas capacidades?
-El perfil de las altas capacidades es multifactorial y se habla en términos de potencialidad, de herencia y ambiente. Con respecto a los indicadores, al ser un perfil integral podemos observar recurrencias en las áreas intelectuales, afectivas y sociales. Son niños que suelen leer y escribir antes que sus pares, con memoria elevada, vocabulario avanzado y facilidad para el pensamiento abstracto. Suelen ser muy originales, creativos y tendientes al hiper foco. Tienen un alto sentido de la justicia y la moral, lo que puede generar conflictos con la autoridad.

-¿Qué otros rasgos se pueden observar?
-Muchos presentan gran empatía e hipersensibilidad, rasgos frecuentes en las neurodivergencias. Son perfeccionistas, con baja tolerancia a la frustración y un fuerte deseo de aprender y resolver problemas. A menudo prefieren interactuar con niños mayores o adultos y trabajar en forma autónoma. Suele haber disincronías entre áreas del desarrollo, por ejemplo entre la intelectual y la emocional. En algunos casos, las altas capacidades también conviven con otra neurodivergencia como TEA o TDAH; denominado doble excepcionalidad.

Falta de “desafío intelectual”

-¿Los niños con altas capacidades pueden fracasar en la escuela por falta de motivación o aburrimiento?
-Un porcentaje importante de esta población no destaca por el buen rendimiento académico, lo cual contradice la expectativa. La principal causa es la falta de desafío intelectual: estos niños se aburren, se desconectan o manifiestan conductas disruptivas que pueden malinterpretarse, derivando en errores diagnósticos. También influye la falta de pares con intereses similares.

-También tienen más chances de ser víctimas de bullying…
-Esta población es más proclive a sufrir bullying que la media, puesto que las condiciones para el acoso escolar, aquí se maximizan.

-En Córdoba, ¿hay algún proyecto para el abordaje educativo estatal de esta población?
-En Córdoba, la acción de mayor alcance es el Servicio de Neuropsicología de la UNC. En cuanto a iniciativas legislativas, Liliana Montero presentó un proyecto que no prosperó. Luego, yo misma presenté dos propuestas de intervención, una en la Municipalidad y otra en la Provincia. Ambas fueron bien recibidas, pero no ejecutadas. Recientemente mantuve reunión con el secretario de Educación de la Provincia para plantear la necesidad de acciones estatales. Si bien hubo muy buena predisposición, no está previsto que se aborde la temática de forma global en esta gestión. Como positivo, se abrió un canal de intervención para casos puntuales.

-¿Qué estrategias se podrían implementar para potenciar los talentos de estos alumnos?
-Un pilar fundamental es el acompañamiento familiar, interiorizarse sobre la temática. “¿Le cuento a mi hijo que tiene altas capacidades?”, me preguntan en consulta. Sí, sino el niño puede crecer con una autopercepción negativa, sólo hay que saber transmitirlo. Otro pilar, desde lo educativo, es la capacitación: no se puede intervenir sobre lo que no se conoce. También es necesaria la disposición desde el Estado, de equipos especializados, pues los docentes están sobrecargados. Una vez realizada la identificación y la valoración integral, se requiere establecer un plan educativo a medida del niño, que puede ser mediante enriquecimiento curricular, aceleración, bloques temáticos y trabajo por proyectos, entre otros. Pequeños cambios para la institución pueden ser un gran cambio para ese niño, que sufre en secreto y desde temprana edad se ve totalmente desmotivado de asistir al colegio. Dejar que ese talento se apague también es fallar como sociedad.

-En Argentina, ¿hay alguna normativa que refiera a la educación de los chicos con altas capacidades?
-A nivel nacional se menciona el tema en el artículo 93 de la Ley de Educación Nacional (26.206), que establece la obligatoriedad de evaluar e intervenir ante “capacidades o talentos especiales”, pero su aplicación es escasa. Algunas provincias tienen leyes específicas (como Jujuy, Chaco y la Ley Benjamín en CABA), pero en general, hay mucho desconocimiento sobre la temática, lo que perpetua mitos perjudiciales como la idea de que esta población tiene “la vida resuelta”, cuando la realidad es que, cualquiera que se aleje de la norma requiere ajustes.

INFO CLAVE
Servicio de Neuropsicología. Detección temprana de talento, superdotación y problemas de conducta o aprendizaje en niños y niñas. Sala 3 de Secretaría de Extensión, planta baja del módulo nuevo de la Facultad de Psicología, UNC.
Fundación Mente Creativa. IG: @ananda_rosso IG: @fundacionmente

Por Mariana Otero

Compartir121Tweet76
Revista OCIO

Revista OCIO

Relacionados Posts

Grupo Canter reafirma su compromiso con Córdoba con la inauguración de la Torre 3 de Harmonie Chateau
Actualidad

Grupo Canter reafirma su compromiso con Córdoba con la inauguración de la Torre 3 de Harmonie Chateau

13 noviembre, 2025

En tiempos donde la confianza y el cumplimiento de la palabra valen más que nunca, Grupo Canter volvió a demostrar su solidez y trayectoria al inaugurar la Torre 3 del exclusivo condominio Harmonie Chateau, un desarrollo que redefine el...

La música cordobesa tuvo su gran noche: todos los ganadores de los Premios CIEyA 2025
Actualidad

La música cordobesa tuvo su gran noche: todos los ganadores de los Premios CIEyA 2025

13 noviembre, 2025

Córdoba volvió a vibrar con una noche inolvidable para la escena musical local. El martes 11 de noviembre, el Teatro Comedia fue el epicentro de la quinta edición de los Premios CIEyA 2025, organizados por la Cámara de la...

“Entre Clásicos y Canciones”: la música y la solidaridad vuelven a encontrarse en Córdoba
Actualidad

“Entre Clásicos y Canciones”: la música y la solidaridad vuelven a encontrarse en Córdoba

12 noviembre, 2025

La música vuelve a convertirse en puente de encuentro y solidaridad. La Fundación Manos Abiertas Córdoba presenta la tercera edición de su ciclo Música y Arte 2025, bajo el lema “Entre clásicos y canciones”, una propuesta que une cultura...

Desayuno Ocio noviembre: una mañana para redescubrir el poder de lo humano en el marketing digital
Actualidad

Desayuno Ocio noviembre: una mañana para redescubrir el poder de lo humano en el marketing digital

12 noviembre, 2025

Entre charlas, café y una atmósfera inspiradora, el Desayuno Ocio de noviembre reunió a mujeres líderes, creadoras y emprendedoras en Del Mon, uno de los restaurantes más acogedores de Córdoba. La invitada especial fue Pilar Otero, especialista en comunicación...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + one =

  • Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    9342 compartidas
    Compartir 3456 Tweet 2160
  • La verdad detrás del polvo mágico para adelgazar

    2663 compartidas
    Compartir 1065 Tweet 666
  • Lalo Freyre nos cuenta como vive su paternidad

    2077 compartidas
    Compartir 831 Tweet 519
  • Te contamos todas las propiedades curativas del ambar

    2058 compartidas
    Compartir 823 Tweet 515
  • Botas: Las infaltables para la temporada 2024

    1446 compartidas
    Compartir 578 Tweet 362
Contacto
  • Quienes Somos
  • José Roque Funes 1145 Barranquitas Plaza - Loc 15/20 Bº Urca
  • 3515891500
  • 3516093978
No Result
View All Result
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales

© 2022 Revista OCIO