Graduada en Psicología por la Universidad Pontifica de Salamanca, Leticia Martín Enjuto se dedica hoy a la atención en consultorio mediante una perspectiva integradora y centrada en cada paciente. De esta manera, utiliza diversas técnicas para brindar “un ambiente seguro y de apoyo para explorar y trabajar en los desafíos que se enfrentan” -en sus palabras-.
“Mi metodología de trabajo se basa en un enfoque holista. La terapia cognitivo-conductual me permite ayudar a mis pacientes a identificar y cambiar los pensamientos y patrones de comportamiento negativos que contribuyen a su malestar. Sin embargo, también me apoyo en la terapia de aceptación y compromiso porque esta última ayuda en emociones difíciles mientras se comprometen en acciones que son consistentes con sus valores y metas”, detalla además.
En este marco, su impronta es la empatía y la capacidad de establecer un vínculo sólido para generar seguridad y confianza en quienes la elijen. Así, aspira a transmitir comodidad e ir con sus clientes a la par, identificando metas y desarrollando estrategias efectivas para alcanzarlas.
Respecto al surgimiento de su vocación, relata: “Mi interés por la Psicología surgió desde muy temprana edad. Siempre me ha fascinado el estudio de la mente humana y el comportamiento. A medida que fui creciendo, me di cuenta de la importancia de comprender y ayudar a las personas en su bienestar emocional y mental”.
Finalmente, cierra con sus planes a futuro, comentando que pretende“colaborar en investigaciones y contribuir al desarrollo de nuevas intervenciones terapéuticas”. “También tengo la intención de participar en actividades de divulgación y educación para concienciar sobre la importancia de la salud mental y romper el estigma asociado a los trastornos mentales”, concluye.