Córdoba, Argentina
Tendencias
Suscripción al Newsletter
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
Tendencias
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
No Result
View All Result
Tendencias
No Result
View All Result

Día de las Infancias: Más allá de la festividad

Este domingo se celebra en Argentina el Día de las Infancias, una fecha que aparte de servir para celebrar, puede servir para reflexionar sobre los estereotipos de género a los que son expuestos las infancias desde edades tempranas y cuáles son sus impactos.

16 agosto, 2024

*Especial, por Javier Elena. Analista de comunicación Grow-género y trabajo

Las publicidades suelen ser ideales para analizar estereotipos: con su objetivo de vender, se trata de un género que se apoya en esos lugares comunes, y de esta forma ayuda a reproducirlos. En Grow- género y trabajo, desde 2017 realizamos relevamientos de publicidades infantiles, y hacemos un análisis desde una perspectiva de género. Algunos de los principales hallazgos son los siguientes:

Si prestamos atención a qué tipo de acciones se realizan, suele haber una clara segmentación entre niños y niñas.  En nuestro último informe, de 2021, encontramos que de las publicidades dirigidas a niñas, el 74% de las acciones que ellas realizan entran dentro de lo que podríamos catalogar como “pasivas”; mientras que en las publicidades dirigidas a niños, el 89% de las acciones que realizan son “activas”.

Al igual que en 2017 y 2019, la mayoría de las publicidades dirigidas a varones apelan a la acción, la aventura y la agresividad; mientras que las dirigidas a niñas a la belleza, el romance, la amistad y el cuidado familiar.

Por otro lado, hay un dato importante que surge de las publicidades en canales infantiles pero destinadas a un público adulto: las infancias aparecen en aquellas publicidades dirigidas a mujeres, mientras que en aquellas publicidades dirigidas a varones, su aparición es casi nula. Las infancias, y todo lo que implica (el juego, la atención, el cuidado), parecerían no formar parte del mundo de los adultos varones.

Un dato alentador es el relacionado al público: desde que elaboramos estos informes ha incrementado paulatinamente el porcentaje de publicidades que no están dirigidas a un género en particular: 40% en 2017, 66% en 2019, 78% en 2021.

Desarmar los estereotipos

¿Qué impactos tienen estos mensajes? Los estereotipos impactan en la vida de las personas. Si los niños y las niñas reciben de manera constante mensajes que les indican cómo deben ser, comportarse, vestirse, según su género, probablemente quieran identificarse -de forma más o menos consciente- con estos modelos. Así, estos mensajes, aparentemente inofensivos, terminan marcando los caminos, alentando algunos y restringiendo otros. 

El diagnóstico que hacemos desde Grow- género y trabajo a partir del relevamiento de publicidades, se complementa con el acompañamiento que realizamos a organizaciones. Particularmente trabajamos con empresas de medios y agencias de publicidad, con las que realizamos talleres de formación en género, y asesoramos en los procesos creativos, promoviendo la reflexión sobre los sesgos presentes. Nuestra experiencia nos muestra el potencial que hay de transmitir otros mensajes cuando se cuestionan aquellas ideas que tenemos naturalizadas.

Por otro lado, este año lanzamos Crecer con ESI, una plataforma gratuita en la que se explican de forma sencilla los contenidos fundamentales de la Ley de educación sexual integral, y su importancia para trabajarla tanto dentro como fuera de la escuela.

Además de un día de celebración, este domingo puede ser la oportunidad para promover infancias libres de estereotipos, que es un primer paso para la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades.

Compartir127Tweet80
Revista OCIO

Revista OCIO

Relacionados Posts

Grupo Canter reafirma su compromiso con Córdoba con la inauguración de la Torre 3 de Harmonie Chateau
Actualidad

Grupo Canter reafirma su compromiso con Córdoba con la inauguración de la Torre 3 de Harmonie Chateau

13 noviembre, 2025

En tiempos donde la confianza y el cumplimiento de la palabra valen más que nunca, Grupo Canter volvió a demostrar su solidez y trayectoria al inaugurar la Torre 3 del exclusivo condominio Harmonie Chateau, un desarrollo que redefine el...

La música cordobesa tuvo su gran noche: todos los ganadores de los Premios CIEyA 2025
Actualidad

La música cordobesa tuvo su gran noche: todos los ganadores de los Premios CIEyA 2025

13 noviembre, 2025

Córdoba volvió a vibrar con una noche inolvidable para la escena musical local. El martes 11 de noviembre, el Teatro Comedia fue el epicentro de la quinta edición de los Premios CIEyA 2025, organizados por la Cámara de la...

“Entre Clásicos y Canciones”: la música y la solidaridad vuelven a encontrarse en Córdoba
Actualidad

“Entre Clásicos y Canciones”: la música y la solidaridad vuelven a encontrarse en Córdoba

12 noviembre, 2025

La música vuelve a convertirse en puente de encuentro y solidaridad. La Fundación Manos Abiertas Córdoba presenta la tercera edición de su ciclo Música y Arte 2025, bajo el lema “Entre clásicos y canciones”, una propuesta que une cultura...

Desayuno Ocio noviembre: una mañana para redescubrir el poder de lo humano en el marketing digital
Actualidad

Desayuno Ocio noviembre: una mañana para redescubrir el poder de lo humano en el marketing digital

12 noviembre, 2025

Entre charlas, café y una atmósfera inspiradora, el Desayuno Ocio de noviembre reunió a mujeres líderes, creadoras y emprendedoras en Del Mon, uno de los restaurantes más acogedores de Córdoba. La invitada especial fue Pilar Otero, especialista en comunicación...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + nineteen =

  • Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    9342 compartidas
    Compartir 3456 Tweet 2160
  • La verdad detrás del polvo mágico para adelgazar

    2663 compartidas
    Compartir 1065 Tweet 666
  • Lalo Freyre nos cuenta como vive su paternidad

    2077 compartidas
    Compartir 831 Tweet 519
  • Te contamos todas las propiedades curativas del ambar

    2058 compartidas
    Compartir 823 Tweet 515
  • Botas: Las infaltables para la temporada 2024

    1446 compartidas
    Compartir 578 Tweet 362
Contacto
  • Quienes Somos
  • José Roque Funes 1145 Barranquitas Plaza - Loc 15/20 Bº Urca
  • 3515891500
  • 3516093978
No Result
View All Result
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales

© 2022 Revista OCIO