Córdoba, Argentina
Tendencias
Suscripción al Newsletter
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
Tendencias
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
No Result
View All Result
Tendencias
No Result
View All Result

Día de las Infancias: Más allá de la festividad

Este domingo se celebra en Argentina el Día de las Infancias, una fecha que aparte de servir para celebrar, puede servir para reflexionar sobre los estereotipos de género a los que son expuestos las infancias desde edades tempranas y cuáles son sus impactos.

16 agosto, 2024

*Especial, por Javier Elena. Analista de comunicación Grow-género y trabajo

Las publicidades suelen ser ideales para analizar estereotipos: con su objetivo de vender, se trata de un género que se apoya en esos lugares comunes, y de esta forma ayuda a reproducirlos. En Grow- género y trabajo, desde 2017 realizamos relevamientos de publicidades infantiles, y hacemos un análisis desde una perspectiva de género. Algunos de los principales hallazgos son los siguientes:

Si prestamos atención a qué tipo de acciones se realizan, suele haber una clara segmentación entre niños y niñas.  En nuestro último informe, de 2021, encontramos que de las publicidades dirigidas a niñas, el 74% de las acciones que ellas realizan entran dentro de lo que podríamos catalogar como “pasivas”; mientras que en las publicidades dirigidas a niños, el 89% de las acciones que realizan son “activas”.

Al igual que en 2017 y 2019, la mayoría de las publicidades dirigidas a varones apelan a la acción, la aventura y la agresividad; mientras que las dirigidas a niñas a la belleza, el romance, la amistad y el cuidado familiar.

Por otro lado, hay un dato importante que surge de las publicidades en canales infantiles pero destinadas a un público adulto: las infancias aparecen en aquellas publicidades dirigidas a mujeres, mientras que en aquellas publicidades dirigidas a varones, su aparición es casi nula. Las infancias, y todo lo que implica (el juego, la atención, el cuidado), parecerían no formar parte del mundo de los adultos varones.

Un dato alentador es el relacionado al público: desde que elaboramos estos informes ha incrementado paulatinamente el porcentaje de publicidades que no están dirigidas a un género en particular: 40% en 2017, 66% en 2019, 78% en 2021.

Desarmar los estereotipos

¿Qué impactos tienen estos mensajes? Los estereotipos impactan en la vida de las personas. Si los niños y las niñas reciben de manera constante mensajes que les indican cómo deben ser, comportarse, vestirse, según su género, probablemente quieran identificarse -de forma más o menos consciente- con estos modelos. Así, estos mensajes, aparentemente inofensivos, terminan marcando los caminos, alentando algunos y restringiendo otros. 

El diagnóstico que hacemos desde Grow- género y trabajo a partir del relevamiento de publicidades, se complementa con el acompañamiento que realizamos a organizaciones. Particularmente trabajamos con empresas de medios y agencias de publicidad, con las que realizamos talleres de formación en género, y asesoramos en los procesos creativos, promoviendo la reflexión sobre los sesgos presentes. Nuestra experiencia nos muestra el potencial que hay de transmitir otros mensajes cuando se cuestionan aquellas ideas que tenemos naturalizadas.

Por otro lado, este año lanzamos Crecer con ESI, una plataforma gratuita en la que se explican de forma sencilla los contenidos fundamentales de la Ley de educación sexual integral, y su importancia para trabajarla tanto dentro como fuera de la escuela.

Además de un día de celebración, este domingo puede ser la oportunidad para promover infancias libres de estereotipos, que es un primer paso para la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades.

Compartir126Tweet79
Revista OCIO

Revista OCIO

Relacionados Posts

Día Mundial del Donante de Sangre: un acto que salva hasta cuatro vidas
Actualidad

Día Mundial del Donante de Sangre: un acto que salva hasta cuatro vidas

14 junio, 2025

  Cada 14 de junio, desde Hospital Privado Universitario de Córdoba conmemoran el Día del Donante de Sangre. Desde nuestro servicio de Hemoterapia y Criobiología recordamos a la comunidad la importancia que tiene esta acción que salva hasta 4...

“Vuela Alto”, un taller para sanar, reconectar y creer de nuevo
Actualidad

“Vuela Alto”, un taller para sanar, reconectar y creer de nuevo

13 junio, 2025

    El próximo 27 de junio, el maquillador y empresario Ale Arias Bazán, junto al coach ontológico Damián Villaronga, presentan en Córdoba su taller vivencial “Vuela Alto”, una propuesta profundamente humana para quienes desean resignificar sus historias, sanar...

Tu próxima oficina está en un hotel: Ker Urquiza revoluciona la forma de trabajar
Actualidad

Tu próxima oficina está en un hotel: Ker Urquiza revoluciona la forma de trabajar

12 junio, 2025

En un contexto laboral que prioriza cada vez más la flexibilidad, Ker Urquiza presenta su nuevo servicio de alquiler de oficinas por hora, una solución práctica, cómoda y eficiente para quienes buscan un espacio de trabajo profesional sin ataduras a largo plazo....

Día del Padre: ¿cómo gestionar los desafíos de la crianza moderna?
Actualidad

Día del Padre: ¿cómo gestionar los desafíos de la crianza moderna?

11 junio, 2025

    La paternidad, como tantos otros aspectos de la vida, se transforma constantemente. Hoy, criar a nuestros hijos nos exige habilidades que antes no se consideraban primordiales: escucha activa, validación emocional, manejo de las propias emociones y diálogo abierto. La celebración del Día del...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 1 =

  • Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    9288 compartidas
    Compartir 3430 Tweet 2144
  • La verdad detrás del polvo mágico para adelgazar

    2655 compartidas
    Compartir 1062 Tweet 664
  • Te contamos todas las propiedades curativas del ambar

    2027 compartidas
    Compartir 811 Tweet 507
  • Lalo Freyre nos cuenta como vive su paternidad

    2014 compartidas
    Compartir 806 Tweet 504
  • Astrología: Qué significa Venus en la carta astral

    1427 compartidas
    Compartir 571 Tweet 357
Contacto
  • Quienes Somos
  • José Roque Funes 1145 Barranquitas Plaza - Loc 15/20 Bº Urca
  • 3515891500
  • 3516093978
No Result
View All Result
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales

© 2022 Revista OCIO