Córdoba, Argentina
Tendencias
Suscripción al Newsletter
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
Tendencias
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
No Result
View All Result
Tendencias
No Result
View All Result

El 25% de los puestos de trabajo se reestructurará durante los próximos cinco años

Adoptar la inteligencia artificial en procesos internos de empresas es crucial para afrontar los cambios que se aproximan -y que ya se están haciendo sentir-. Cómo hacerlo, según la ganadora al “Globee de oro a la Mujer del Año” en 2022.

6 agosto, 2024

*Por Giuliana Corbo, CEO de Nearsure

“La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”, decía Pablo Picasso. Con el impacto de la inteligencia artificial generativa sucede algo parecido: existe, pero las empresas deben estar enfocadas en eso respecto al trabajo. Su influencia en el aumento de la productividad es similar a lo que causó la aparición del motor eléctrico en 1890 y la computadora personal en 1981, según un informe de Goldman Sachs.

La diferencia es que en los anteriores casos los resultados llegaron después de 20 años cuando la mitad de las empresas adoptaron la tecnología, mientras que ahora es más exponencial: hacia fines de esta década, generará un crecimiento estimado del 7% anual del PBI global, según la misma consultora.

De esta manera, la adopción es urgente, pero los resultados son paulatinos. A comienzos de este año otra consultora, Gartner, alertó que si la implementación únicamente está movilizada por subirse a la tendencia por temor a perderse algo y sin gestión de riesgos, los costos serán dolorosos.

Podemos delinear una hoja de ruta hacia un futuro exitoso. El puntapié inicial es un profundo conocimiento del tema. Es imposible que las organizaciones triunfen implementando la inteligencia artificial generativa sin antes dedicar esfuerzos en la formación y la permanente actualización de todos los empleados. La formación debe comenzar en el “C Level” e involucrar a las diferentes áreas de forma transversal. Un error habitual es creer que únicamente el área de tecnología debe capacitarse cuando, en realidad, ya hay equipos de legales, finanzas, seguridad informática, marketing y ventas de distintas organizaciones que la utilizan.

Imágenes gentileza a quienes corresponda.

El conocimiento técnico también debe ir acompañado de un profundo análisis de las tendencias del sector, el estudio del mercado, las potenciales disrupciones para impactar en el negocio y el pronóstico de escenarios posibles. Esto será una base robusta para cualquier iniciativa. Luego, será el turno de llevar adelante un plan estratégico en diferentes etapas e ir corrigiendo a medida que se implementa.

Una condición fundamental para estar preparados dentro de una organización es entender que muchas tareas están expuestas a la automatización. Aquellas que son reiterativas y que no requieren del talento humano pueden ser reemplazadas por las “máquinas”. Esto tiene dos consecuencias directas: en primer lugar, que los trabajadores gozarán de tiempo extra mediante el cual podrán desarrollar nuevas tareas. Para poder llevarlas a cabo se necesita adaptabilidad y un camino de reskilling que la propia organización debe liderar para capacitarlo en nuevas habilidades.

La segunda consecuencia es que están cambiando los trabajos. En su reporte “The Future of the Jobs”, el Foro Económico Mundial encuestó a empresas de 27 sectores y todas pronosticaron un aumento neto en las contrataciones, excepto cuatro. El 25% de los puestos de trabajo se reestructurará durante los próximos cinco años, de acuerdo con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Las empresas deben mirar hacia adentro de su estructura de trabajo e identificar cuáles son los procesos clave a eficientizar con la inteligencia artificial generativa. La dependencia en tareas manuales, la presencia de infraestructuras obsoletas y la vulnerabilidad hacia ciberataques y violaciones de datos son algunos de los signos que indican una necesidad de transformación. Sin embargo, para muchas empresas identificar estos puntos implica un desafío, pero afortunadamente hoy en día existen compañías que se dedican específicamente a realizar un diagnóstico y liderar la transformación digital en los sectores que lo requieran.

Una vez logrado, el desafío será redireccionar el potencial humano para que el talento desarrolle tareas que la tecnología no es capaz de llevar a cabo. En vez de mirar a la inteligencia artificial como una amenaza, la eficiencia será doble si las organizaciones la utilizan como un asistente y logran destinar a los trabajadores en roles irreemplazables.

Por último, si algo nos ha enseñado la inteligencia artificial es su capacidad de analizar datos, por eso, las organizaciones deben desarrollar indicadores para medir el impacto y después de cierto tiempo saber si la implementación fue exitosa o no.

¿Mejoró el análisis de datos? ¿Se agilizaron los procesos internos? ¿Las campañas de marketing son más eficientes? ¿Los clientes tienen una mejor experiencia? Las respuestas permitirán a las empresas comprender si las estrategias están funcionando o si hace falta realizar un cambio en otra dirección sobre el trabajo realizado. Si este es el caso, las compañías deben contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a la nueva estrategia sin perder tiempo ni recursos en la transición.

El desarrollo económico de diferentes industrias durante los próximos años estará marcado por la adopción de la inteligencia artificial generativa. No habrá una receta igual para todas las organizaciones, pero seguro llegará únicamente para las que estén preparadas.

Compartir126Tweet79
Revista OCIO

Revista OCIO

Relacionados Posts

El “Brooklyn madrileño” que late al ritmo del folclore y el teatro argentino
Actualidad

El “Brooklyn madrileño” que late al ritmo del folclore y el teatro argentino

10 noviembre, 2025

Madrid tiene un nuevo pulso cultural, que llega con fuerte acento argentino. Ubicado en la Avenida de Portugal 137, en el efervescente barrio de Puerta del Ángel —apodado el “Brooklyn madrileño”—, Espacio Mistral se inauguró en octubre, consolidándose como...

Viviana Rivero: “Las mujeres somos expertas en reinventarnos”
Actualidad

Viviana Rivero: “Las mujeres somos expertas en reinventarnos”

10 noviembre, 2025

“Yo escribí mi primer libro como un hobby”, cuenta Viviana Rivero, recordando sus días de abogada. “Mis hijos estaban en el colegio y sentí que era momento de reinventarme. Las mujeres tenemos esa capacidad: cambiar de rumbo cuando la...

Borja Vilaseca en Córdoba: “Ser feliz hoy es una provocación”
Actualidad

Borja Vilaseca en Córdoba: “Ser feliz hoy es una provocación”

7 noviembre, 2025

El pasado miércoles 5 de noviembre, el Teatro del Libertador “Gral. San Martín” se convirtió en un espacio de introspección colectiva. Con su estilo directo, lúcido y provocador, Borja Vilaseca ofreció en Córdoba la conferencia “El Eneagrama: un mapa...

Llega a Buenos Aires el primer estudio Lagree de Sudamérica
Contemporáneo

Llega a Buenos Aires el primer estudio Lagree de Sudamérica

6 noviembre, 2025

El mundo del fitness suma una novedad que promete cambiar la forma de entrenar en Argentina: PUR Lagree Studio, el primer estudio Lagree de Sudamérica, abrirá sus puertas en Núñez en noviembre de 2025. La propuesta trae a Buenos...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − two =

  • Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    9340 compartidas
    Compartir 3455 Tweet 2159
  • La verdad detrás del polvo mágico para adelgazar

    2662 compartidas
    Compartir 1064 Tweet 665
  • Lalo Freyre nos cuenta como vive su paternidad

    2070 compartidas
    Compartir 828 Tweet 518
  • Te contamos todas las propiedades curativas del ambar

    2058 compartidas
    Compartir 823 Tweet 515
  • Botas: Las infaltables para la temporada 2024

    1445 compartidas
    Compartir 578 Tweet 361
Contacto
  • Quienes Somos
  • José Roque Funes 1145 Barranquitas Plaza - Loc 15/20 Bº Urca
  • 3515891500
  • 3516093978
No Result
View All Result
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales

© 2022 Revista OCIO