Guionada por Cooper junto a Josh Singer, ‘Maestro’, que además tiene entre sus productores a Steven Spielberg y Martin Scorsese, muestra de fondo a la prolífica carrera de Bernstein -desde su precipitado debut como director de orquesta a los 25 años frente a la Filarmónica de Nueva York hasta sus últimas composiciones y docencias durante los 80-. Sin embargo, el foco es la cronología de una relación apasionada, tan fundada en un apoyo casi incondicional y en la entrega familiar como perjudicada por las sospechas, los secretos y los excesos.
Tras conocerse a fines de la década del 40 y mantener un vínculo intermitente por algunos años, el músico y Felicia se casaron en 1951, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los matrimonios más renombrados de los círculos artísticos y el jet set intelectual neoyorquino, como anfitriones de ostentosas reuniones y fiestas en su departamento del famoso edificio Dakota.
Pero mientras Bernstein componía exitosas óperas y obras para Broadway como “Cándido” o “West Side Story” y se transformaba en una referencia -hasta entonces casi inédita en ese campo- en Estados Unidos, la vida íntima oscilaba entre la paciencia, la comprensión, la decepción y el conflicto, aunque nunca cayendo en la desintegración y siempre sosteniendo el intenso amor que los había unido desde un principio por sobre todas las adversidades que la -muchas veces compleja- personalidad del protagonista provocaba.
En ese sentido, “Maestro” corre la cortina del ojo público sobre una pareja que también se destacó por su compromiso con los derechos civiles y los derechos humanos y en contra de la guerra en Vietnam, y busca examinar con sinceridad y delicadeza los vaivenes de un vínculo que duró casi 30 años.