En “Elena sabe”, Claudia Piñeiro aborda diversos tópicos. Así, cuenta la historia de una anciana enferma de parkinson que busca saber si la muerte de su hija fue verdaderamente un suicidio. En este marco, se trata la maternidad, la amistad, la gratitud y la relación entre una madre y su hija. A su vez, narra acerca de la vulnerabilidad que trae aparejada la vejez y el peso de los mandatos.
La novela fue publicada en Argentina en 2007 y en 2010 recibió el galardón LiBeraturpreis que otorgan los lectores alemanes. Además, el diario The New York Times la consideró “un comentario lacerante sobre la relación madre-hija, la indignidad de la burocracia, y las imposiciones del dogma religioso en las mujeres”.
Continuando con los éxitos cosechados por el título, el policial será traducido al inglés. En esta línea, fue seleccionada en la “lista corta” del International Booker Prize. Este premio distingue a las mejores ficciones traducidas al inglés con una dotación de 50.000 libras (aproximadamente unos 68.000 dólares).
¡Felicitaciones @claudiapineiro! Finalista de @TheBookerPrizes 2022 📚🎉 https://t.co/IjMPrBjAwm
— Penguin Argentina (@penguinlibrosar) April 7, 2022
La novela de Piñeiro compite en la recta final por el galardón con “The Books of Jacob”, un texto de la Nobel de Literatura 2018, la polaca Olga Tokarczuk (traducido por Jennifer Croft); “A New Name. Septology VI-VII”, del noruego Jon Fosse (por Damion Searls); “Cursed Bunny”, de la coreana Bora Chung, traducida por Anton Hur; “Tomb of Sand”, de la india Geetanjali Shree (por Daisy Rockwell); y “Heaven”, de la japonesa Mieko Kawakami (por Samuel Bett y David Boyd).
Y, poco después de conocerse la noticia, la plataforma anunció la puesta en marcha de la adaptación de “Elena sabe”, que estará dirigirá por Anahí Berneri y roducirá Vanessa Ragone.
“Nos satisface enormemente que ‘Elena sabe’ haya sido incluida en el día de hoy en la lista larga de los 13 títulos finalistas del prestigioso International Booker Prize de 2022”, anunció Netflix en el comunicado en el que adelantó que ya trabaja en la producción de la serie.