#ELLOS – Ramiro Buteler: dibujante de sonrisas

Candelaria Lanzaco

Ramiro Buteler es un gran ejemplo de la categoría ‘multifacético’. Se dedica a muchas cosas, abre nuevos espacios de creación y siempre deja su impronta. Hoy es animador y productor de eventos, dedica parte de su tiempo a escribir, participar de programas de radio y tevé, graba poscats, produce contenido y escribe libros.
“Cuando me preguntan a qué me dedico explico que soy productor, escritor, coach, diseñador industrial y motivador. Pero lo que más me define es que busco generar sonrisas”, asegura Ramiro.

¿Cómo lograste destacarte en la ilustración habiendo tantos dibujantes?
Fue complejo, porque hay muchos caricaturistas, retratistas, dibujantes, diseñadores y artistas que hacen mejores caricaturas que yo. La realidad es que soy autodidacta y aprendí a desarrollar una técnica propia. Mi característica siempre fue la velocidad, porque hago caricaturas en menos de 60 segundos.
Logré productizar mi servicio y descubrí que mi mejor valor es reconocer en qué soy bueno. No soy buen dibujante sino que soy bueno vendiendo mi arte.

¿Venderte bien te permitió seguir creciendo?
Me convertí en productor de eventos, contratando otros artistas. Y desde ese lugar fui mutando mis actividades. En 2013 publiqué mi primera novela, que vendió más de tres mil libros. Tras eso comenzaron las devoluciones y las llamadas para dar charlas. Eso me llevó a estudiar coaching.

¿Sos además coach ontológico?
Sí, y me potenció muchísimo. De todas maneras, siento que era coach desde antes. Mientras estudiaba, pensaba que esas herramientas las usaba desde hace años. Pero todo ese estudio me presentó una nueva pasión que es dar charlas.

¿En esa área te desarrollás actualmente?
Este año estoy muy dedicado al asesoramiento de empresas. Mezclo coach con asesoría para tratar la falta de autoestima, mejorar las relaciones humanas y administrar los humores en las empresas. Trato de explicar que no es saludable vivir estresado o con malas energías, eso solo lleva a enfermedades, ataques de pánico, problemas y accidentes.

¿Pensás que desde tu asesoramiento puede cambiar la calidad de vida?
Espero que así sea. En mi caso funcionó. Me conecté con mi cuerpo desde la comida y el deporte, y con mi mente meditando todos los días. Con buenos hábitos podemos sacar el foco de lo que falta. Hay que cambiar los paradigmas y animarse a cosas nuevas.

¿Cómo te acompañó tu familia en todos estos procesos de cambio?
Pamela (su esposa) me conoció así y me acompañó siempre. Y algo importante es que el Ramiro Buteler que ven en los trabajos, es el mismo que en la intimidad. Estoy muy conectado con la espiritualidad, trato de administrar mi tiempo y darle calidad de presencia a los míos. Al punto que todos los días de mi vida duermo siesta con mi hijo más chico; soy la envidia de muchos padres (risas).

¿Qué te gustaría que aprendan tus hijos de vos?
Que hagan lo que quieran siempre. Se pasa rápido la vida y quiero que no desaprovechen ni un solo minuto de felicidad.

¿Qué de nuevo descubriste con tu ‘nueva vida’?
Que todo parte de la empatía. Todas las semanas hago algo por el otro, como visitar cárceles, cuidar enfermos o visitar hospitales. Allí valoro mucho mi vida pero además me ayuda a no quedarme en la queja de lo que me falta. Cuando podemos unir partes, debemos ser activos.

¿Así nació tu último trabajo Trenzas?
Exacto. Así nació Trenzas, que es una producción que contará historias de mujeres resilientes. Será a través de un libro objeto, una producción audiovisual tipo documental y charlas abiertas. Este trabajo marcará un hito en Córdoba.

El primer hijo de Ramiro nació con una parálisis psicomotriz. Eso, que para muchas familias es un momento de tristeza, para Ramiro fue un estado de felicidad. “Lo de Agus es un aprendizaje enorme desde el inicio porque éramos padres primerizos. El diagnóstico no era muy optimista pero superamos todos los límites. Hoy conectamos mucho y me acompaña a todos lados”.

Ramiro Buteler #ALTOQUE
38 años
Padre de tres hijos (Agustín, Olivia y Felipe).
Está casado con Pamela desde 2006.
Un libro: “Controle la ansiedad antes que la ansiedad lo controle a usted”, de
Albert Ellis.
Una banda: Ismael Serrano.
Una pasión: el fútbol.
Dibujar es… un cable a tierra.

“Estoy muy conectado con la espiritualidad, trato de administrar mi tiempo y mi
calidad de presencia”.


+ VISTO

Más Visto

HOROSCOPO – QUE NOS ESPERA ESTE NUEVO AÑO SEGUN TU SIGNO

Revista OCIO

Viajes

PASAJE EN MANO – “Hoy quiero recorrer mi país de punta a punta”

Candelaria Lanzaco

REVISTA DICIEMBRE 2020

MISS LITTLE TOUCH – “Que la maternidad no sea una excusa para no continuar y progresar en lo laboral”

Candelaria Lanzaco

REVISTA

TE LO DIJE NENA – ¡Ya demostramos que somos moda, nos convertimos en un clásico!

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978