TikTok, la red social que debe vender sus operaciones en Estados Unidos para continuar funcionando en el país, donde cuenta con unos 180 millones de usuarios, podría llegar a manos de Elon Musk según se corrió la información.
La plataforma continúa funcionando en Estados Unidos, gracias a una prórroga de 75 días que firmó Donald Trump el pasado 21 de enero, un día después de tomar posesión como presidente.
Su decreto ordenaba a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia no aplicar durante los siguientes 75 días sanciones ni medidas para cumplir la normativa aprobada bajo el mandato de Joe Biden (2021-2025), pero cuyo cumplimiento este último había dejado en manos de la siguiente administración.
Esa ley obligaba a la plataforma a separarse de su empresa matriz china, ByteDance, y a encontrar un comprador de un país que no fuera considerado “un adversario” antes del 19 de enero. De esta manera, la aplicación se quedó inoperativa tan solo un día.
No obstante, Musk fue tajante al hablar del asunto sobre la supuesta compra. “No hice ninguna oferta”, dijo y remarcó que generalmente inicia empresas desde cero. “La adquisición de Twitter, ahora llamada X, fue muy inusual. La razón por la que lo hice es porque era importante para preservar la libertad de expresión en Estados Unidos y en la medida en que se nos permita legalmente en el resto del mundo. Sentí que adquirir Twitter era un paso productivo importante para el futuro de la humanidad“.
Aunque hacerlo fue “bastante doloroso y muy difícil”, según afirmó, consideró que de todas formas dar ese paso fue “importante”.
“No sé si la misma lógica se aplica a TikTok. No necesito cosas solo por razones económicas. No está claro cuál sería el propósito de adquirir TikTok aparte del económico”, recalcó el también consejero delegado de Tesla y SpaceX.
Asimismo, igual contó qué haría en caso de lograrlo. “Supongo que miraría el algoritmo -sostuvo- y trataría de decidir cuán dañino o útil es y qué podemos hacer para cambiarlo”.
El futuro de Tik Tok, fuera de Elon Musk
Donald Trump firmó el pasado 3 de febrero una orden ejecutiva en la que instruyó a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un “fondo soberano” y afirmó que dicho fondo podría adquirir TikTok.
En su red social, Truth Social, agregó en referencia a esa compañía que “le gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50 % en una empresa conjunta”: “Al hacer esto salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo”, consideró.
A finales de enero, Trump, dijo que el gigante tecnológico Microsoft estaba en conversaciones para adquirir TikTok y que es “bueno” que haya una guerra de ofertas y mucho interés por comprar la aplicación China.
Según la prensa especializada, otra de las empresas que quiere comprar la red social es Oracle. Esta ya brinda servicios de almacenamiento de datos a TikTok en Estados Unidos, lo que le otorgaría una ventaja estratégica para asumir el control total de la plataforma.
A su vez, Jimmy Donaldson conocido como MrBeast, anunció su intención de adquirir la plataforma a través de un grupo de inversores. Según declaraciones obtenidas por NBC News, Donaldson ha comenzado conversaciones con posibles socios, aunque hasta ahora no ha concretado ninguna alianza.