Convocadas por OCIO, cuatro emprendedoras cordobesas detallan cómo fue el camino que transitaron para dar forma a sus propios negocios. Desafíos y oportunidades. Además, las claves para emprender, según Fundación E+E.
José Busaniche
A veces en silencio, a veces haciendo un poco más de ruido. Lo cierto es que son cada vez más las mujeres que concretan el desafío de dar forma a su propio emprendimiento. Se trata de un fenómeno que suena natural al interpretar la fuerte participación que ya tienen en el mercado laboral, pero que viene en franco ascenso en los últimos años. Un reciente informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) analizó la participación de las mujeres en el movimiento emprendedor en toda la región. El capítulo “Argentina” dejó dos datos interesantes: el año pasado, la cantidad de mujeres que emprenden subió un 1 % y, por otro lado, mientras hay un 16 % de hombres vinculados con emprendimientos, ya hay un 13 % de mujeres participando en ese campo.
Cuatro experiencias locales
Para conocer de cerca cómo se expresa el emprendimiento que encaran las mujeres en Córdoba, OCIO convocó a cuatro referentes de la movida.
Belén Avicó, Cura Té Alma
“Cura Té Alma es una marca que nació del amor y la pasión, porque mi socio es mi marido. Yo soy cordobesa; él, holandés. Hace 16 años que estamos juntos y fruto de ese amor nació este producto, es como un hijo más para nosotros. Tan es así que mi marido le pone música a los tés y los procesamos artesanalmente, eso le llega a la gente a través del producto. Los nombres de los tés van asociados a una virtud para que puedan trabajarla todos los días. Una es amor y otras sabiduría, esperanza, serenidad, perseverancia, alegría… pensamos en todos los momentos de la vida de la gente. El té está relacionado con esos momentos de introspección. Así nació Cura Té Alma”, cuenta Belén Avicó.
Cura Té Alma surgió en diciembre de 2012. Avicó rememora el inicio: “En un momento de mi vida, decidí tener un año sabático para viajar antes de ser madre y al terminar esa hermosa experiencia fue que decidí emprender en Argentina, con el conocimiento en té que adquirí cuando me capacité en Holanda”.
-¿Cuáles fueron los pilares para montar el negocio?
-Forjé una empresa de cero. Mi negocio comenzó con una inversión mínima de $1000, me inicié en ferias artesanales, en Villa Las Rosas (Traslasierras), pero en poco tiempo convertí ese capital en una marca, en un plan de negocio, y flujo de fondo con Fundación E+E y de la mano de los proveedores y mi familia que confiaron en mi proyecto desde el primer día. Siempre pedí asesoramiento; hasta el día de hoy me asesoro constantemente.
Sus errores: “Uno comete errores. La ansiedad te juega en contra y hay que aprender a esperar para que lo uno quiere lograr salga bien, desde el lanzamiento de un nuevo blend de té o un nuevo packaging hasta el análisis de mercado. Siempre te van a estar apurando, pero es fundamental SENTIR antes. Me pasó hace poco que tuve que tomar la decisión de estar en un nuevo lugar en el cual las filosofías eran totalmente distintas; es ahí cuando uno tiene que saber retirarse a tiempo”.
Consejo: “Hay que animarse a emprender, pero con los pies en la tierra y con plan de negocio, objetivos claros, estrategia y claridad hacia dónde uno quiere llegar”.
Emprendimiento: Cura Té Alma
Fecha de fundación: Diciembre 2012
Rubro: Elaboración de blends de té en hebras premium
Inversión inicial: $1000
Datos de contacto www.curatealma.com / [email protected]
Candelas Brunetto, Escalugiu Quesos Gourmet
Luego de cursar y finalizar la carrera de Ingeniería Agronómica, Candelas hizo una diplomatura en agronegocios. “Trabajé en la agroindustria durante 12 años, en áreas administrativas, comerciales y, por último, en cargos de gerencia. Tuve la oportunidad de viajar y capacitarme en el sector de la industria láctea en el exterior, además de viajar por vacaciones, pero siempre tratando de estar atenta a lo que ocurría afuera para poder trasladarlo a lo que nosotros pensábamos hacer aquí”, cuenta Candelas.
Sobre los inicios de su emprendimiento, la producción de quesos gourmet, cuenta que fue un camino complicado de transitar: “Difícil, respecto a que cuesta más tiempo de lo que uno quisiera. Lleva más tiempo del que uno se propone al lanzarse, teniendo en cuenta que hay que ‘itinerar’ o pasar por procesos de prueba y error, lo que acarrea mucho costo y mucho tiempo”.
Pilares y desafíos. “Creo que las capacitaciones, la observación, contar con mentores y, lo más importante, ponerle pasión son los pilares para encarar un proyecto propio. Lo más difícil al principio es darle forma de negocio al emprendimiento. Normalmente, uno se enamora de la idea y eso lleva a perder el norte. De allí la importancia de revisar modelos y proyecciones”.
Errores y consejos: “Errores se cometen todo el tiempo y creo que los seguiré cometiendo. Considero que el peor error es no hacer o quedarse con las dudas. Como consejo, tomo una frase de Pedro Arnt: ‘Arranca el camión, que las sandías, los melones, las frutas que quieras se acomodan’”.
Emprendimiento: Escalugiu Quesos Gourmet
Fecha de fundación: 2005
Rubro: Industria láctea, sector gourmet
Contacto: www.quesosgourmetescalugiu.com.ar / [email protected]
Alejandra Felippa, restauración y revalorización
En el año 1999, Alejandra Felippa comenzó un emprendimiento que tendría su sello y su pasión personal, a tal punto que lleva su nombre. Con su firma, se dedica a la restauración y revalorización para recuperar mármoles, calcáreos, pórfidos y granitos en todo tipo de superficies. En los inicios, supo vincular su vocación de servicio y encontrar un nicho de mercado desatendido. Así, dio forma a un servicio único en su tipo, enfocó en la especialidad y utilizó el conocimiento adquirido en rocas de aplicación.
Antes de encarar su emprendimiento, fue clave el camino que había transitado: “Durante más de una década, había estado vinculada con el rubro. Como arquitecta, sumé mucha experiencia en dirección de obras”.
Claves para montar el negocio: “Creo que uno de los pilares es la pasión por la idea y hacerla posible, además de la formación técnica. También hay que tener una paciencia infinita, pero hay que saber arriesgarse y confiar, sobre todo, en el proyecto. Además, hay que invertir en herramientas a todo pulmón…”.
Dificultades y errores: “En un mundo muy masculino como lo es el de la construcción, una de las cosas más difíciles fue insertarme y, a la vez, eso también fue una fortaleza y un diferencial porque se valora el aporte de la mirada femenina en esta especialidad. Asimismo, fue complejo lograr comunicar lo que hacemos y ofrecerlo al público específico. Algo difícil es armar un equipo de trabajo de artesanos especialistas y comprometidos. No fue nada fácil, pero se logró un equipo sólido y alineado con los valores de la empresa en servicio y en excelencia e innovación”.
Consejos: “Hay que tener confianza en uno mismo, en el equipo que se desarrolle y en el proyecto. Hay que mantener una formación continua. También creo que hay que trabajar en la vinculación con el mundo emprendedor para formarse, para compartir y para buscar apoyo”, propone.
Emprendimiento: Alejandra Felippa
Fecha de fundación: 1999
Rubro: Restauración, pulido y tratamiento de mármoles y otros pétreos
Inversión inicial: Conocimientos y un taladro
Datos de contacto: www.alejandrafelippa.com.ar / [email protected]
María Álvarez, Encanto de Olivo
María Álvarez se metió de lleno en su emprendimiento después de vivir en el interior de Catamarca, su provincia natal, donde pudo conocer y aprender sobre la producción olivícola. “A principios del 2015, decidí que quería tener injerencia en lo que me había llamado la atención viviendo en la zona: muchos pequeños y medianos productores, grandes fábricas con producción propia y acopiadoras y poco valor sobre la calidad y pago justo. Todavía no me daba cuenta, primero, si era viable en cuanto a producción, segundo, si era un negocio y, tercero, si era sustentable. La única certeza que tenía era que quería ‘hacer algo’ que significara desarrollo y progreso para ese productor y su familia en una o más localidades con producción”, cuenta.
Para encarar su emprendimiento, María se valió de sus estudios en química, de su experiencia como encargada de comercios y de su participación en una empresa hispano-argentina que le permitió conocer mucho en relación con el aceite de oliva. “A fines del 2015, tuve mis primeras 2 toneladas de aceite de oliva extravirgen con marca propia registrada y la habilitación de libre comercio en todo el territorio Argentino. El 2016 fue para aprender más específicamente sobre el negocio y la validación en el mercado. Fue un año increíble, en donde pude ratificar las posibilidades que ofrece Córdoba en cuanto a la oferta, apoyo y acompañamiento del ecosistema emprendedor”, recrea María.
Errores y consejos: “Lo más difícil es poner precio a lo que hago, no solo a mi producto, sino a todo mi trabajo. El resto de los inconvenientes los tomo como desafíos externos y son más fáciles de afrontar. Sentir muchas veces que iba y voy en contra de un sistema, también puede complicar, pero luego recuerdo que pude elegir un camino y lo hice y que hacer ‘locuras’ está genial”, afirma María.
Emprendimiento: Encanto de Olivo
Fecha de fundación: 2015
Rubro: Agroalimentario
Datos de contacto: www.facebook/aceitedeolivaencantodeolivo / Instagram: @Encanto de Olivo
Manual del buen emprendedor, by Natalia Yubel, Fundación E+E
Inspiración. Ante todo, tu idea te tiene que inspirar. Tener actitud emprendedora y apasionarte por lo que elegís hacer. Esto implica entusiasmo, perseverancia, tolerancia a la frustración y capacidad para adaptarte a los cambios.
Confianza y capacidad de liderazgo. Como punto inicial, confiar en uno mismo y conocer las propias fortalezas y debilidades para trabajar en ellas. Asimismo, es vital desarrollar tu capacidad para armar y liderar equipos y para liderarte a vos mismo. Esto tiene que ver también con la gestión de las emociones del emprendedor. No podemos prescindir de las emociones, pero sí aprender a gestionarlas adecuadamente.
Capacitación permanente. La actitud emprendedora se potencia con la capacitación continua. Esto es lo que hace la diferencia. Nos acerca a los objetivos, lo que permite que nos destaquemos y mantengamos en el mercado. El modelado y validación de la idea emprendedora y el posterior desarrollo del plan de negocios son pasos fundamentales que permiten definir claramente cuál es tu negocio.
Vinculación. La sinergia, producto de la generación de redes de vinculación, es fundamental en la vida del emprendedor. Promueve alianzas, enriquece y facilita el “ganar-ganar”. Animarse a compartir las ideas. El activo más importante de un emprendedor es la capacidad de ejecución de estas. Las ideas se hacen con colaboración y trabajo en equipo. Finalmente, en el camino emprendedor, cuidar siempre los valores. Emprender con valores nos hace diferentes y contribuye a crear valor desde el valor.
Un libro
Feminomic$, de la economía personal al emprendimiento propio
Virginia Porcella, Editorial Planeta