Según explica la Federación Argentina de Diabetes (FAD) en su sitio web oficial, la diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas ya no puede producir insulina, o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.
“Si no se controla el déficit de insulina a largo plazo, muchos de los órganos del cuerpo pueden resultar dañados, lo que derivaría en complicaciones de la salud incapacitantes y potencialmente mortales, como las enfermedades cardiovasculares (ECV), lesión de los nervios (neuropatía), enfermedad renal (nefropatía) y afección ocular (causante de la retinopatía, la pérdida de visión e incluso la ceguera)”, detalla.
Aunque advierte también “si se logra un tratamiento apropiado de la diabetes, las complicaciones se pueden retrasar o prevenir totalmente”
Así, la FAD, con el auspicio de la Federación Internacional de Diabetes para Sudamérica y Centroamérica, organiza una jornada de concientización libre y gratuita.
El encuentro se desarrollará el próximo sábado 6 de agosto. El horario es de 11 a 18, en el Auditorio La Cañada, ubicado en Marcelo T. de Alvear 580. Está destinado a persona con diabetes, familiares, amigos y todos los interesados en su prevención y control.
Durante el evento habrá disertaciones a cargo de expertos, siempre en torno al eje de la jornada que es el vínculo entre corazón y diabetes.
La razón es que, estudios demuestran que en personas con diabetes tipo 2, la frecuencia de enfermedad cardiovascular establecida, sobre todo aterosclerótica, es elevada en Argentina. Así, se trata de la principal causa de muerte y discapacidad en ese tipo de diabetes.
Es posible inscribirse clickeando aquí.