*Por María Ester Romero, para Perfil Córdoba
Si bien la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña ayer dio un giro inesperado con la declaración de una de sus tías, quien aseguró que el pequeño se perdió y mientras era buscado por su familia fue atropellado por una camioneta que conducía un matrimonio que había participado del almuerzo y que habrían ocultado el cuerpo, la repercusión mediática que logró el caso en Corrientes volvió a poner en agenda la desaparición de niños y niñas en el país.
La investigación judicial en el caso Loan pasó por numerosas hipótesis: desde el extravío del pequeño, una interna familiar con derivaciones trágicas, ritos religiosos y un accidente, hasta la posible entrega en el marco del trata de niños o su captación con fines de explotación sexual. Justamente esta última era la que cobró más fuerza en los últimos días e hizo que la causa fuera tratada por la Justicia federal.
Como ocurre cíclicamente con hechos similares, saltaron nuevamente interrogantes sobre por qué desaparecen los niños y niñas en nuestro país, cuál es su destino, quiénes los roban y qué hacen con ellos.
Basta con pensar en Sofía Herrera, vista por última vez en un camping de Tierra del Fuego en 2008 o Guadalupe Lucero, desaparecida en junio del 2021 en San Luis. Son misterios que persisten hasta la actualidad sin develarse, dejando latente la sospecha de compra venta de niños y niñas, de secuestro para explotarlos sexualmente o de adopciones ilegales.
El sitio Chequeado.com publicó estadísticas del Registro Nacional de personas menores extraviadas a lo largo de los últimos años. El dato preciso surgió del informe que el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, brindó al Senado nacional el 15 de mayo pasado, cuando dijo que se mantienen activas 1.777 búsquedas de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el país, de los cuales 40 ya son adultos. Aclaró que en ese universo puede haber casos en los que fueron encontrados y todavía no se reportó la novedad al sistema.
Por su parte, la organización Missing Children Argentina informó la última semana que en la actualidad hay 115 chicos desaparecidos, de los cuales 40 ya alcanzaron la mayoría de edad.
¿Trata para explotación sexual? Desde 2015, en Argentina existe la línea 145 para denuncias por presunta trata de personas. Desde que se creó el sistema hasta el 31 de diciembre del año pasado se recibieron 15.293 denuncias en total, según publica en su portal la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
De ese total, 4.826 llamados fueron referidos a niños, niñas y adolescentes presuntas víctimas de trata en todo el país. Tan sólo el año pasado, el registro señala que se hicieron 629 denuncias, casi dos por día.
Un dato llamativo que alerta sobre el cuidado que deben tenerse en este tipo de investigaciones es que hay un alto porcentaje de personas que manifiestan que hay connivencia de funcionarios públicos o policías.
En este informe se publica el mapa pintado de naranja con matices de diferente intensidad según la cantidad de denuncias realizadas durante el año pasado en todas las provincias. Se puede observar una altísima cantidad en el Amba, un poco menos en la Patagonia desde Neuquén hacia el sur, incluida Tierra del Fuego, y en el norte del país.
El circuito de recepción de la denuncia, que puede ser anónima, tiene un recorrido. En el portal de Protex está explicado. Todos los llamados son atendidos por profesionales capacitadas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas.
El análisis y la derivación de las denuncias se desarrolla dentro de las primeras 24 horas. Las denuncias que revisten cierta urgencia son judicializadas el mismo día que se reciben y en aquellas entendidas “de extrema urgencia” se otorga inmediata intervención a una fuerza de seguridad federal para que realice la correspondiente consulta con el juzgado o la fiscalía en turno.
No todos los casos son judicializados, algunos requieren asesoramiento. La estadística, sin embargo, es un termómetro importante.
LÍNEAS GRATUITAS
- 142: Chicos y chicas extraviados y desaparecidos. No hace falta esperar ningún plazo para realizar la denuncia.
- 145: Denuncias de trata y explotación de personas. Pueden ser anónimas