Los servicios personalizados a primera instancia intentan no tomar al consumidor como una venta más, trabajan para que la experiencia del usuario sea única para conquistarlo y fidelizarlo, creando un fiel seguidor de la marca.
¿Por qué es necesaria la personalización y el trabajo en un nicho en especial? Esta frase está un poco trillada, pero hay algo muy cierto en ella, que hace referencia al ‘vender sin vender’. Hoy en día la venta por catálogo no funciona. Si
una marca se enfoca en el ‘30% OFF’ o ‘Cuotas sin interés’ solamente, está perdiendo. Tenemos un mercado actual que nos brinda mucha oferta a la demanda y tenemos en cuenta que, lo que hace la diferencia, es el servicio y la calidad de atención. Podemos ver una tendencia en esto ya que para mejorar la experiencia de ese usuario cada vez vemos más servicios que se enfocan en un nicho en particular.
Hoy en día, ya existen agencias de marketing digital que se enfocan pura y exclusivamente en moda o en la industria textil y de hecho brindan la experiencia completa de servicios de fotografía, creación del packaging, etc. Esto hace que uno pueda encontrar todo lo que se necesita para el desarrollo de una marca de ropa, por ejemplo, en el campo publicitario. Por otro lado, he conocido abogadas y contadoras que trabajan pura y exclusivamente con un nicho y se enfocan en determinados temas. Podemos ver abogadas que trabajan en todo lo que es registro de marca, creación de contratos, derechos de autor… lo que implica tener de una forma legal por escrito un negocio en línea.
Cuando vamos a la personalización, no solo implica que el usuario pueda acceder a tener un contacto personalizado, sino que también el servicio se amolde a las necesidades de ese cliente. Y como el cliente es tomado como un individuo, obviamente no va a tener las mismas necesidades que otra persona, entonces el servicio va a variar.
Es real que este trabajo hace que sea aún más laborioso, ya que estaríamos ofreciendo un producto único para cada persona. Pero puedo asegurar que en la actualidad eso funciona. Por lo general en este mundo contemporáneo uno
va con una idea y problema concreto, con más herramientas y conocimientos, y vemos si la propuesta del otro puede aportar al tema en cuestión. El sentirse tomado en cuenta al momento de recibir un servicio o poder acudir a alguien si llega a haber un problema, da más seguridad y es una forma de retención.
Hay multinacionales que han buscado la personalización, como Coca Cola por ejemplo que ha hecho botellas con nombres o el mismo Starbucks, que personaliza sus bebidas colocándole los nombres de los clientes y se han hecho famosos por esa razón. ¿Y vos con quién querés conectar?