El Chelsea Football Club, donde juega Enzo Fernández, miembro de la Selección Argentina, emitió un comunicado oficial tras la viralización de la transmisión en vivo realizada desde la cuenta de Instagram del futbolista, en el cual aparece junto a algunos de sus compañeros de la selección argentina cantando una canción que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha calificado de “inaceptable, racista y discriminatoria”.
Los cánticos entonaban, entre otras frases, “juegan en Francia, pero son todos de Angola”.“El Chelsea Football Club considera que cualquier forma de comportamiento discriminatorio es totalmente inaceptable. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, reza el mensaje emitido.
Así, abrió un “procedimiento disciplinario interno”. Por otra parte, la FIFA también se involucra en la situación, según informaron en un comunicado oficial. “La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación”, expresaron. Y añadieron:“La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación, venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables”.
Por su parte, el volante argentino reconoció haber utilizado “un lenguaje muy ofensivo” -en sus palabras-. “No hay excusa para ello. Quiero disculparme de corazón por el video subido a mi Instagram durante la celebración de la selección”, añadió.
“Estoy en contra de la discriminación y quiero pedir perdón por dejarme llevar por la euforia de las celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan ni mis creencias ni mis valores. Lo siento de verdad”, sostuvo también.
No obstante, aunque el Chelsea agradeció y reconoció las disculpas, según publicó previamente la AFP, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) planea denunciar a la Argentina por racismo. “La FFF escribirá a la AFA y acudirá a la FIFA, reservándose otras acciones”, anunció un miembro de la entidad.
En tanto, los franceses Wesley Fofana, Axel Disasi y Malo Gusto dejaron de seguir al mediocampista en redes sociales. Y el senegalés Nicolas Jackson defendió a Enzo Fernández y le demostró su apoyo.