*Especial, por Victoria Marín
Popularmente, se cree que estilo es solo de la ropa que se lleva puesta o la moda y tendencias de determinado momento. Sin embargo, nada tiene que ver con el valor de una prenda o de su etiqueta. Tampoco se trata de ser una fashion victim, copiar a las celebridades o correr a las tiendas a comprar las nuevas colecciones.
Por el contrario, estilo personal significa identidad, personalidad, criterio y gustos. Se trata de un lenguaje y por consiguiente una herramienta de comunicación que da la posibilidad de expresarse y decir quién eres en silencio. Es una manera de hacer, tu esencia y de presentarte a los demás.
Cuando tienes estilo llevas la moda a tu territorio dándole tu toque personal con individualidad, independencia y usando tu propio criterio. De esta forma, no copias, sino que te inspiras.
No obstante, definir el estilo personal requiere de auto conocimiento y tiene grandes ventajas, ya que cuando no conoces tu estilo sucede lo siguiente:
- Nunca tienes que ponerte.
- Compras de manera impulsiva.
- Tu vestidor está abarrotado de cosas que no te identifican.
- No haces compras inteligentes.
- No tienes un guardarropa funcional.
- Pierdes mucho tiempo armando un look cuando vas a salir.
- Entre otras cosas.
El resultado de esto es caos, malestar y frustración, entre otras consecuencias negativas. Es que, la imagen tiene un impacto y por eso es importante aprender a gestionarla en el día a día conforme a tus ideales, tu personalidad, lo que quieres transmitir y como querés expresarte en tu comunicación no verbal.
Entonces, el estil permite conectarte contigo misma, te da seguridad, ahorras tiempo, dinero, optimizas tus prendas y es la manera de llevar a la acción tu evolución personal preguntándote libremente ¿Qué historia quiero contar? ¿Cómo me siento hoy? y ¿Cómo quiero sentirme? Para que tu estilo te acompañe.
Una forma simple de ejemplificarlo es pensar que nuestro vestidor es un idioma y todo lo que hay adentro son palabras con las que podemos armar una frase a partir de: “Yo soy…”
Existen 7 estilos universales:
Estilo Clásico
Son mujeres tradicionales y conservadoras. Con su vestimenta comunican eficiencia y organización. Usan prendas corte sastre, entalladas y elegantes. Siempre priorizan que tengan el calce adecuado. Se actualizan, pero no siguen las tendencias. Eligen textiles de excelente calidad como cashmire, tweed, entro otros. Cortes femeninos y entallados. Accesorios simples y elegantes (perlas, diamantes. Cinturones, bolsos y pañuelos de diseñador. Maquillaje y peinado: Clásico y elaborado. Carolina Herrera es un referente de este estilo.
Estilo Creativo
Ellas son poco convencionales, espontáneas y originales. No apuestan a lo seguro y varían entre lo antiguo, étnico, asimétrico, clásico, moderno. Incluyen en sus looks piezas vintage y de alta moda. Mezclan texturas y colores.
Sus accesorios son llamativos, agregan apliques para personalizar sus prendas y sombreros. Usan un make up que resalte una zona en particular generando un efecto llamativo combinando colores que no necesariamente estén combinados con sus looks y con respecto al peinado incursionan en diferentes tendencias. Iris Apfel es el mejor ejemplo.
Estilo Sexy
Provocador y sugerente. Ellas conocen su cuerpo y saben cómo mostrarse atractivas con prendas femeninas y entalladas.
Sus elegidos son las sedas y materiales que marquen la silueta, usan telas brillantes y transparencias. Se maquillan enfatizando los ojos y la boca y prefieren el cabello largo. Kim Kardashian y Beyonce están dentro de este grupo.
Estilo Chic
Las destaca su elegancia desde la sutileza y la discreción. Se destacan por la sobriedad y se mantienen al día con las tendencias, pero no siempre las siguen. Invierten en prendas versátiles de colores neutros y hacen compras inteligentes para que su guardarropa sea funcional. Usan pocos accesorios para completar sus estilismos eligiendo complementos únicos y de excelente calidad. Con respecto al maquillaje, acentúan su mejor rasgo como accesorio adicional. Usan cortes de pelo prácticos y peinados prolijos.
Estilo Dramático
Ellas tienen son expresivas y con mucho carácter. Su apariencia es dominante e impactante. Son intensas, fuertes, energéticas y nunca pasan desapercibidas. En sus prendas predominan los colores contrastantes, los cortes angulosos, aman el cuero. Usan guantes, pañuelos, accesorios metálicos y grandes, apliques brillantes y calzado de tacón alto y extremo. Las verás maquilladas con delineados intensos, pestañas muy acentuadas y labial rojo o de color fuerte. Cambian el estilo de sus peinados con frecuencia y también el color de su cabello. Como Cher que nunca deja de sorprendernos.
Estilo Romántico
Son muy femeninas. Conocen bien su cuerpo y saben como sacarle partido a sus características Transmiten confianza, serenidad y sensibilidad.
Sus prendas son de textiles delicados y fluidos como la seda. Visten con líneas suaves, escotes sugerentes y definen su cintura. Usan detalles florales, perlas, lazos, pequeños estampados o lunares y agregan detalles decorativos a sus bolsos o joyas en sus zapatos de tacón alto. Su maquillaje es delicado con tonos suaves y texturas satinadas.
Estilo Natural
Buscan lo casual, la sencillez, simplifican todo priorizando la comodidad con prendas de algodón, denim, sin mucho brillo ni estampa. Eligen prendas básicas y de corte casi deportivo. Completan sus looks con joyas nobles y sus bolsos son funcionales a su rutina diaria. Su rutina de belleza es práctica y corta. Su make up es natural o nada. Sus cortes de pelos son de bajo mantenimiento e informales.
Los cambios de temporada siempre invitan a hacer nuevas compras. Conocé tu estilo personal para que vistas, vivas y disfrutes la vida con bienestar.
