Hace tres años, la Sexóloga, Eugenia Bazán Quiroga, inauguraba en su Instagram una nueva sección llamada “Mitos de Miércoles”, a través de las stories. En la misma, invitaba a sus seguidores a compartirle “afirmaciones, rumores o relatos sin sustento científico que construyen una creencia inválida acerca de un tema”. Así, la profesional arrojaba luz sobre determinados tópicos, otorgando datos sobre aquello que su comunidad solicitaba.
De esta manera, todo el material recopilado digitalmente devino en su primer libro, el cual reúne más de 400 mitos aportados por los internautas. “Veía que muchas preguntas se repetían o que el público se renovaba pero las dudas eran parecidas, entonces pensé en lo efímeras que son las redes y que todo eso debía capitalizarlo, juntarlo de alguna forma”, señala la doctora sobre el origen del texto.
Y añade que “el objetivo es que la gente pueda tener todo a mano y consultar”. Respecto al proceso de redacción, cuenta que duró año y medio, hasta que lo presentó en febrero de este 2024 a su editor. “Todas las noches en casa me quedaba escribiendo y si estaba de gira (con Sexo a Gusto, la obra que realizó con Carla Dogliani) iba anotando en un grupo de WhatsApp lluvias de idas, situaciones, enviando capturas de pantalla y lo que se me iba ocurriendo”, detalla.
En tanto, surgió un primer boceto hasta llegar a la versión final de 300 páginas que hoy está disponible en todas las librerías de Córdoba y se presentó el pasado 6 de noviembre en el Teatro Comedia.
Mitos de miércoles en detalle
Aunque publicaciones de sexólogas abundan, “Mitos de miércoles” es pionero en congregar este tipo de conceptos presentes socioculturalmente. Asimismo, el libro se compone por historias de consultorio y capítulos distribuidos en orden alfabético que contienen información práctica e integral de la sexualidad.
“Cada letra del abecedario toca un tema y eso permite que pueda leerse independientemente, según lo que te interese en cada momento”, explica la autora. Y sigue: “La sexualidad no tiene un inicio y un final, por eso está organizado de esa manera. Es parte de lo que propongo, reversionarla, darle una nueva perspectiva, cambiarle el sentido”.
A su vez, la propuesta finaliza con un apartado de consejería. Al respecto, la dra. promete: “tiene todo lo que nunca te animaste a preguntar y es ideal para hacer una buen regalo, para dártelo a vos, para tener en casa y buscarlo cuando haga falta, para leer con tu pareja, con amigos…”.
“Brinda herramientas para transformar y encontrar la mejor versión de la sexualidad de cada persona, porque no tenemos que encajar en ningún lado, sino hacer un proceso que es individual y que nos va a permitir conectar, ser más coherentes y disfrutar de una manera más saludable”, afirma.
Proyectos y pendientes
Tras su paso por el teatro, sumergirse en la literatura, sostener su labor como influencer y continuar atendiendo en consultorio (de forma presencial y online), ahora Eugenia se dedicará a finalizar un doctorado en neurociencia donde investiga la participación del cerebro en el funcionamiento sexual, entre otros aspectos académicos.
Asimismo, para cerrar el año se encuentra preparando otro evento de promoción de su reciente lanzamiento y proyecta una gira para impulsarlo. “Mi idea para el 2025 es viajar, dar charlas y continuar con lo que vengo haciendo, con lo que estoy muy centrada y chocha de seguir evolucionando”, concluye.