Córdoba, 22-10-2021

Finanzas personales: empezá a tener el control

Desconocer el destino de nuestro sueldo es una de las variables más recurrentes entre las personas, rara vez somos conscientes de los pagos que realizamos o de las elecciones que hacemos con ese dinero. Muchas veces incurrimos en gastos alineados a un estilo de vida anterior, dado por un trabajo que ya no tenemos y nos encontramos en una situación complicada, financieramente hablando, pero no identificamos el porqué.

Revista OCIO

 

 

Conocer cada uno de nuestros gastos habituales nos permite tomar decisiones inteligentes y optimizar cada peso ingresado en nuestro bolsillo. Por eso es tan importante tomar el control. Para empezar a tener el control de las finanzas personales, es vital que tomes conciencia de la realidad en la que estás inmersa. 

¿Cómo? Empezá registrando los movimientos de cada día. Podés usar una libreta, un Excel o una app (estos dos últimos son los que más recomiendo), lo importante es que puedas detallar cada una de las salidas de dinero: quiosco, súper, despensa del barrio, verdulería, ropa, cuota escolar, cuota del gym, estacionamiento, transporte público, combustible, capacitaciones, donaciones, delivery y tantas otras más.

APPS RECOMENDADAS 

  • Mobills: Te permite, además de chequear tu presupuesto, monitorear tus gastos e ingresos. 
  • Felicity: Una red social de finanzas, hecha especialmente para mujeres.
  • Splitwise: Ideal para compartir gastos en casa. 

En el lugar que elijas para registrar, identificá la fecha de pago, el gasto con máximo detalle, una categoría de gasto (alimentación, ocio, salud, vestimenta, servicios, transporte, etc.), el monto y la forma en que la pagaste (efectivo, tarjeta o transferencia).

Por ejemplo: 07/09/2021, compra en la verdulería; categoría: alimentación; $1.500; efectivo.

Vas a empezar a tener un listado único con los gastos de todo el mes. Una vez que hayas registrado durante 30 días, agrupalos por categoría y dedicale el tiempo suficiente a la lectura de esos números.

Porque sí, los números hablan. Leelos por categoría y hace algunas preguntas como por ejemplo:

¿Cuál fue la categoría mayor? ¿Es normal?

Otras notas de la Revista:  #RECETASOCIO - Cazuela de quínoa

¿Cuáles de esos se van a repetir el mes próximo? ¿Cuáles puedo evitar?

¿Hubo gastos innecesarios?

 


Generalmente las categorías de mayor monto son las que abarcan los gastos fijos. Estos gastos son los que, pase lo que pase, se tienen que pagar recurrentemente, tales como el alquiler, impuestos, gas, energía eléctrica, cuota del colegio, entre otros.

Respecto a los gastos que se van a repetir, generalmente son gastos variables y para optimizarlos podemos ampliar su análisis. Por ejemplo, el gasto en alimentación puede incluir compras en el súper, en la verdulería, como en el delivery o comidas en restaurantes. 

Si ese monto es elevado en proporción a nuestros ingresos, deberíamos recortarlo para el próximo mes, priorizando y optimizando las compras para cocinar en casa a un costo menor.

Los gastos innecesarios son aquellos que a simple vista identificamos como ‘evitables’ y que sumados semanalmente, tienen un valor elevado para nuestras finanzas. Por ejemplo, la compra del café en el camino al trabajo.

La regla del 50/30/20 nos dice que para tener un manejo eficiente de las finanzas personales, deberíamos destinar un porcentaje de nuestros ingresos a cubrir los gastos fijos (el 50%), el 30% a los gastos variables y el 20% al ahorro. Esta regla nos ayuda a tener una buena referencia al momento de analizar los registros.

La parte del análisis es tan importante como el registro. Una vez terminada la lectura por primera vez, vas a poder ver dónde se fue el dinero del mes.

Con esos datos, además, podes armar tu primer presupuesto personal del nuevo mes, incluyendo aquellos consumos que no existieron el mes anterior y que con seguridad ocurrirán en el próximo, por ejemplo: renovación de contrato de alquiler.

Contar con un presupuesto te permite entender dónde se va a ir tu dinero y decidir a conciencia el porcentaje de tus ingresos que asignas a cada categoría.

 

Otras notas de la Revista:  Cruella, la película donde Emma Stone revive a la villana de Disney

TIPS RESUMEN

*Armá tu presupuesto y cumplilo desde el próximo mes

*Ahorrá antes de gastar

*Registrá todos los gastos diarios

 

Por. Veronica Giordano
Ig. @jaribufinanzas 

 

 


+ VISTO

REVISTA

Mariana Genesio Peña: Maternidad, Amor y… ¿Una nueva película?

Candelaria Lanzaco

REVISTA

Siempre la culpa la tiene Mercurio retrogrado pero ¿qué significa?

Revista OCIO

Moda

#OCIOTENDENCIA – Corte de pelo “Wolf”

Candelaria Lanzaco

Más Visto

¿Qué es la dermatilomanía? Muchos lo padecen pero no saben de que se trata ¡Te contamos acá!

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978