–Micromachismo, ¿creés que las próximas generaciones van a estar más alertas para captar y detectar estas prácticas?

–Efectivamente, hay más conciencia sobre algunas prácticas, discursos, conductas que no están bien y que empiezan a ser miradas con sospechas. Sin embargo creo que esto va relativamente lento con respecto a la cantidad de años de lucha. A veces decimos “ay, pero cambió todo un montón, cambió rápido, reacelerado”; decir que los cambios son acelerados es estar negando la lucha de las mujeres de hace más de 200 años. Hace muchísimos años que estamos dando vuelta en torno a la “condición de las mujeres”, como si hubiese una condición que nos hace distintas y que en esta sociedad entendemos por distinta como algo inferior. Entonces me pregunto, ¿realmente los cambios se están dando de forma acelerada? Si tengo que esperar otros 200 años para llegar a donde llegamos ahora, cuando las cifras tampoco son tan buenas, me parece que falta un montón y que tales cambios no son tan acelerados como pensamos.


Como contrapartida hay un movimiento conservador de gente joven que está creciendo un montón en redes sociales. Hoy las mujeres siguen tratando de estar en lugares que son tradicionalmente masculinos, como los videojuegos o los streamings, y son realmente expulsadas con insultos y violencia verbal que da miedo. Seguimos sin identificar que esa violencia y esa expulsión es la misma expulsión que nos saca de poder transitar la vía pública cómodas, la que nos lleva directamente al femicidio.

 

–¿Hay formas de cambiar dichas prácticas que están tan inculcadas?

–Debemos desaprender esa cultura que nos hace reproducir tales prácticas y reaprender nuevas que nos lleven a mejores niveles. Rever nuestra educación o modificar algunas cuestiones es una parte del cambio.

 

–¿Cuál es la próxima lucha?

Nunca se trató de una próxima lucha. Siempre la lucha es la misma, la autonomía de la mujer. Mientras siga habiendo gente que considere a la mujer como ciudadana de segunda, hay lucha para dar.

 

 

12 mayo, 2021 | 15:17 hs. | Revista OCIO