El grooming es un término que refiere “al delito de acoso y/o abuso sexual de una persona adulta hacia una niña, niño o adolescente a través de Internet”, detalla la organización civil chicos.net. Y siguen: “Como en todo abuso sexual, se trata de una relación de poder asimétrica, con una intencionalidad definida por parte del abusador”. Además, afirman que “los medios digitales facilitan el terreno” y se suele usar una identidad falsa, haciéndose pasar por alguien de la misma edad del niño o niña. En tanto, durante la primera etapa, se busca entablar una relación de confianza, compartiendo gustos e intereses.
Según datos aportados por Grooming Argentina y otras organizaciones, 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes (NNA) en Latinoamérica acceden a su primer dispositivo antes de los 9 años. Entre quienes tiene celular propio, el 60% permanece conectado a Internet por al menos 4 horas. En países como Chile, Colombia y Argentina los periodos son superiores a 7 horas diarias. Para el 60% de estos menores, las aplicaciones WhatsApp, TikTok, e Instagram son las más usadas.
En este marco, el 50% de los menores de entre 9 y 16 años son agregados a grupos de la plataforma de mensajería sin su consentimiento.Asimismo, advirtieron, mediante el informe, que “a uno de cada cuatro menores se le pide compartir imágenes en contextos de desnudez y/o semidesnudez, frecuentemente bajo los términos de ‘packs’ y ‘nudes'”.
A su vez, la investigación revela también que dos de cada tres conversaciones entre menores y desconocidos se tornan de índole sexual, con un 73,3% de las solicitudes provenientes de personas desconocidas, lo que representa un aumento de 3,3% respecto a los datos registrados en 2022. Por otro lado, en el 26,7% de los casos, el agresor mantiene un vínculo directo con la víctima.
Atendiendo a estos datos, es crucial fomentar la prevención de este fenómeno. Reconocer que este tipo de violencia constituye un delito en la mayoría de los países posibilita darle la entidad suficiente para realizar la denuncia en los organismos correspondientes (fiscalías, líneas de denuncia o programas especializados).
Para acompañar al niño, niña o adolescente se sugiere, por parte de chicos.net:
- Ayudar emocionalmente a quien sufre o sufrió una situación de abuso en línea, sin echarle culpas por nada de lo que haya hecho. Más adelante se podrá conversar sobre conductas más seguras frente a este tipo de situaciones.
- Cortar toda comunicación con la persona acosadora.
- No ceder a ningún chantaje.
- Revisar la lista de contactos o amistades de las redes sociales junto con el niño, niña o adolescente víctima.
Además, realizar las siguientes acciones para poder conservar pruebas:
- No borrar ninguna conversación ni contenido del dispositivo en el que haya elementos de prueba.
- Realizar capturas de pantalla que evidencien el accionar del groomer y alojarlas en otro dispositivo.
- No bloquear ni escrachar al groomer en las redes sociales.
- No denunciar al groomer en las redes sociales, la denuncia siempre es penal.