Córdoba, Argentina
Tendencias
Suscripción al Newsletter
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
Tendencias
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
No Result
View All Result
Tendencias
No Result
View All Result

#HOMENAJEADA – ANDREA BERRINO

28 noviembre, 2018

Apasionada por nadar desde que tiene memoria, Andrea esquivó la adversidad con sacrificio aún cuando, en distintos momentos y por imprevistos de salud, le recomendaban no seguir con su carrera. La perseverancia y su don por nadar a contracorriente, la convirtieron en múltiple recordista y cierra con una nueva consagración: ser campeona del Sudamericano de natación.
Por Sol Aguirre/ tw: sol_aguirre

Andrea Berrino es múltiple campeona, integrante de la selección nacional de natación y su
segunda casa es una pileta desde que tiene 5 años. En tres momentos de su carrera le recomendaron dejar de nadar a nivel profesional, por problemas de salud. Sin embargo, decidida  a cumplir sus sueños aunque le cueste hasta nadar a contracorriente, se consagró en múltiples competencias internacionales. A los 14 años participó en competiciones internacionales en Cuba, Chile y Brasil. En octubre de 2013 batió el récord argentino en 200 metros espalda, que pertenecía a Georgina Bardach. En 2014 participó en el Campeonato Sudamericano disputado en Mar del Plata, donde obtuvo medallas en cada una de las siete disciplinas en las que participó. Con incontables triunfos, Andrea Berrino se consagró como la promesa cordobesa de la natación y este año cumple un nuevo desafío: representar a Argentina en un mundial.

-¿Cómo fueron tus inicios en la natación?
-A los 5 años empecé a nadar en Río Tercero. Mis hermanos, que son más grandes, entrenaban todos los días en la pileta. Mi mamá me llevó un día, mi entrenadora me vio, me tiró al agua y desde ahí no deje nunca la natación. Es un deporte que ya es un estilo de vida y que forma parte de mí.

-¿Cuáles son los logros que considerás más importantes de tu carrera?
-Son varios. Tuve muchos obstáculos que me hicieron valorar ciertos resultados. Por ejemplo, después que estuve dos años sin entrenar por una tendinitis de hombro, haciendo la rehabilitación, la primera vez quedé campeona argentina, ese fue un gran logro. Otro fue la primera vez que logré ser semifinalista en un mundial. Fue en 2013, mi primer mundial, cuando logré un récord sudamericano que venía buscando hacía mucho tiempo, en 200 mts de espalda. Justo en esa prueba quedé en el puesto número 13 en el mundial entre 60 chicas y para mí eso fue un orgullo. En realidad cada torneo es especial, cada logro es importante, cada sudamericano. Hay sudamericanos en que he ganado seis medallas. Este es el quinto año que me contratan desde Brasil para el equipo Unisanta para participar de su nacional brasileño como refuerzo. También el año pasado fui la extranjera que más medallas ganó ahí, un total de siete. Eso es muy importante para saber que no solo tengo logros individuales sino que también puedo ayudar al equipo con los relevos.

-¿Cuáles son los nuevos desafíos que te planteás para tu carrera?
-En noviembre el sudamericano de primera categoría y en diciembre mi quinto mundial
consecutivo en pileta de 25 mts, en China. Esos son los dos nuevos torneos, el objetivo
obviamente es buscar una final, ya hace dos mundiales que soy semifinalista así que ahora voy por otro pasito para adelante.
(Nota de la autora: cuando se realizó la entrevista Andrea aún no había participado del mundial, donde finalmente se consagró como Campeona en 100 mts espalda)

-¿Qué huella te gustaría dejar dentro del ámbito de la natación?
-Más allá de resultados y récords me gustaría mostrar mi forma de afrontar el deporte, la
perseverancia, los valores. Quiero dejar sobre todo ese legado más que cualquier otra cosa.

-Cuando rememorás lo recorrido en tu carrera, recordás los imprevistos de salud que tuviste y tu forma de volver al ruedo, ¿qué sentís?
-Las emociones son muchas pero sobre todo siento orgullo y alegría. Me siento muy contenta por cómo fui llevando mi carrera. Cuando toco una placa me digo “valió la pena”. Cuando las cosas no se dan como pensaba, trato de no engancharme porque la natación es así… un día estás arriba y al otro día estás abajo. Todos los deportistas de alto rendimiento tenemos un montón de obstáculos, no siempre todo es lindo. Me pasaron cosas que no estuvieron buenas, me quedé afuera de un juego olímpico porque me fracturé un dedo un día antes de viajar y quedé muy cerquita de un sueño. Tuve varios traspiés de salud, en los cuales hasta me dijeron que debía dejar la natación. Con mucho sacrificio logré seguir, recuperarme y ganar. Me siento muy contenta con mis logros y eso también te forma una personalidad que te ayuda a afrontar, en mi caso, los desafíos de la vida misma.

-¿Cómo te ves en el futuro?
-Estudié el Profesorado en Educación Física y ahora estoy haciendo la Licenciatura. Me veo con un rumbo aprovechando eso, trabajando como entrenadora de un club. Me gusta mucho la posibilidad de formar a nuevas generaciones en este deporte.

Compartir140Tweet88
Candelaria Lanzaco

Candelaria Lanzaco

Relacionados Posts

Alzar la voz
Actualidad

Alzar la voz

7 junio, 2026

Desde 1938, cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista y, desde hace 11 años, unos días antes se conmemora el movimiento “Ni Una Menos” mediante movilizaciones que convocan multitudes que protestan contra la violencia machista. La...

Día del Periodista: cuando informar también es una herramienta para construir igualdad
Actualidad

Día del Periodista: cuando informar también es una herramienta para construir igualdad

7 junio, 2026

Cada 7 de junio, en Argentina se celebra el Día del Periodista, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol de quienes ejercen la comunicación en la construcción de una sociedad más democrática. Pero en tiempos donde los...

Murió el Indio Solari: adiós al artista que transformó el rock argentino en un fenómeno cultural
Actualidad

Murió el Indio Solari: adiós al artista que transformó el rock argentino en un fenómeno cultural

5 junio, 2026

Por décadas fue una voz, una presencia y un misterio. Carlos Alberto "Indio" Solari murió este viernes a los 77 años, dejando detrás una de las obras más influyentes de la historia de la música argentina y un fenómeno...

Murió el Indio Solari a los 77 años: se apagó una de las voces más influyentes del rock argentino
Actualidad

Murió el Indio Solari a los 77 años: se apagó una de las voces más influyentes del rock argentino

5 junio, 2026

El músico Carlos Alberto "Indio" Solari, una de las figuras más emblemáticas del rock nacional, murió este viernes a los 77 años. El artista atravesaba desde hace años una enfermedad de Parkinson, diagnóstico que él mismo había hecho público...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − three =

  • Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    9406 compartidas
    Compartir 3488 Tweet 2180
  • La verdad detrás del polvo mágico para adelgazar

    2684 compartidas
    Compartir 1073 Tweet 671
  • Lalo Freyre nos cuenta como vive su paternidad

    2154 compartidas
    Compartir 862 Tweet 539
  • Te contamos todas las propiedades curativas del ambar

    2089 compartidas
    Compartir 836 Tweet 522
  • Botas: Las infaltables para la temporada 2024

    1483 compartidas
    Compartir 593 Tweet 371
Contacto
  • Quienes Somos
  • José Roque Funes 1145 Barranquitas Plaza - Loc 15/20 Bº Urca
  • 3515891500
  • 3516093978
No Result
View All Result
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales

© 2022 Revista OCIO