En Hospital Privado Universitario de Córdoba, este compromiso es una prioridad diaria, y recientemente alcanzaron un hito que refuerza nuestra dedicación a la seguridad de los pacientes: la acreditación de la Joint Commission International (JCI) en su Sede Central, la mayor certificación internacional en calidad y seguridad hospitalaria.
En este sentido, cada acción tomada y cada medida implementada en la institución está diseñada para brindar la atención más segura y cuidadosa posible.
¿Qué significa esta acreditación en calidad y seguridad para los pacientes?
La Joint Commission International es reconocida mundialmente por su riguroso proceso de evaluación, que examina cada aspecto de la atención sanitaria, desde los procedimientos médicos hasta la infraestructura hospitalaria. La acreditación asegura que el hospital cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial. Esto se traduce en que las personas que eligen el Hospital Privado se benefician de un entorno donde la seguridad está integrada en cada decisión y acción, asegurando una atención confiable, eficaz y segura.
Ser el primer hospital en Córdoba y el interior del país en obtener esta acreditación no solo es un logro institucional, sino un reconocimiento al esfuerzo constante por mejorar cada día, para ofrecer a la comunidad un lugar donde la seguridad del paciente es lo primero.
Hospital Privado, centro médico de excelencia
En la institución trabajan para proteger y cuidar a cada una de las personas en su paso por el centro médico. Por eso realizan labores incansables para mejorar la seguridad, identificar y gestionar los riesgos, para mejorar continuamente la atención brindada. Para ello, se guían por los 6 objetivos internacionales de seguridad del paciente, que promueven mejoras específicas y centradas en las áreas problemáticas de la atención sanitaria. Estas 6 metas son:
- Correcta identificación de los pacientes: consiste en implementar un sistema de identificación fiable y precisa de cada paciente internado en el Hospital, para asegurarse de que cada tratamiento se aplica sobre la persona correspondiente. Utilizamos una pulsera identificadora con la cual se valida la identidad de cada paciente antes de recibir cualquier tipo de atención médica.
- Comunicación efectiva: se trata de transmitir la información de manera clara, completa y comprensible, tanto entre la comunidad hospitalaria como entre el personal y los pacientes.
- Medicamentos seguros: se busca una gestión de los medicamentos adecuada y que mitigue riesgos. Para ellos, se trabaja en el chequeo previo a la administración de medicamentos, en establecer medidas de seguridad para medicamentos de alto riesgo y en contar con farmacias internas en áreas críticas.
- Cirugías seguras: buscamos garantizar una cirugía segura, en el lugar y con los elementos correspondientes. Se trabaja en desarrollar e implementar un sistema de verificación preoperatoria y de marcado del sitio quirúrgico, además de estandarizar la pausa prequirúrgica a llevar a cabo justo antes de comenzar el procedimiento.
- Control de infecciones: trabajamos en prevenir, reducir y controlar las infecciones intrahospitalarias relacionadas con los cuidados de salud. La clave de este objetivo está en promover una correcta higiene de manos en todas las personas que circulen por el Hospital, para lo cual llevamos adelante tareas de educación y un correcto control del cumplimiento con el lavado de manos.
- Control de riesgo de caídas: identificamos a los pacientes con mayor riesgo de caídas para evitar lesiones y estadías prolongadas en internaciones y los cuidamos brindándoles asistencia y adaptando y mejorando la infraestructura de nuestro Hospital para minimizar riesgos.
De esta manera, trabajan minuciosamente día a día para cumplir estas metas y traducirlas en acciones específicas que favorezcan la seguridad del paciente y contribuyan a la excelencia de los servicios de salud.
“Una vez más reafirmamos nuestro compromiso y promovemos las acciones conjuntas que favorezcan el cuidado de la comunidad y minimicen los daños que puedan ocurrir durante la atención sanitaria”, destaca Claudio Abiega, jefe del Programa de Calidad de Hospital Privado.