*Especial, por Alejandra Nigro
Aunque el VIH es una infección de transmisión sexual de las más conocidas, lo cierto es que existen muchas más. Entre las populares, se ubican la Clamidia, el Gonococo, Tricomona, el Herpes Virus, el Virus del Papiloma Humano (VPH), la sífilis y las hepatitis B y C. Se tratan de enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través de una relación sexual, es decir, anal, vaginal u oralmente. Asimismo, algunas se propagan por el contacto de piel a piel.
En tanto, son más de 30 agentes diferentes (virus, bacterias o parásitos) los encargados de producirlas. De esta manera, cualquier persona sexualmente activa puede contraer una enfermedad de transmisión sexual, sea hombre o mujer. A su vez, no hay edad específica para contagiarse.
Sin embargo, es posible protegerse a través del uso correcto y sistemático del preservativo y campo de látex. Este último consiste en un rectángulo de látex que puede hacerse con un preservativo y cuya utilización es recomendable en relaciones oral-vaginal y/u oral-anal.
No obstante, aunque estos son los métodos más eficaces, no ofrecen protección frente a las ITS que causan úlceras extragenitales (es decir, sífilis o herpes genital).
Síntomas y tratamientos para infección de transmisión sexual
Gran parte de ellas se curan con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos. Otras, como el herpes simple y el VIH se pueden controlar y convertirse en infecciones crónicas. Igualmente, muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Pero, incluso sin manifestarse, aún pueden hacer daño y transmitirse durante las relaciones sexuales. Por lo tanto, la única manera de saber con certeza si tienes una ETS es hacer una prueba.
Cuando presentan síntomas, pueden ser los siguientes:
- Flujo vaginal/secreción o goteo por el pene
- Úlceras genitales
- Condilomas o verrugas genitales
Si se presentan algunos de estos o ha tenido una relación sexual sin protección, lo ideal es realizar una consulta médica para que se realice el examen físico correspondiente y sean solicitadas las pruebas de laboratorio específicas.