Especial, por Laura Valverde
Para quién no la conoce Iris Apfel es un ícono de la moda. Antes que el mundo hablara de ella, Iris Apfel ya era como es, una extravagancia con buen gusto. Fue en 2005, por una exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York sobre su amplio guardarropa, llamada Iris Apfel: Rara Avis, que el mundo se fijó en ella, en lo que consideraba como moda y en su personalidad. Luego llegó la fama y, consecuentemente llegaron las entrevistas, el documental e incluso fue jurado de Project Runaway.
Los comienzos
Nació el 29 de agosto de 1921 en Queens, Nueva York, el barrio más latino de la Gran Manzana. Queens, a diferencia de otros barrios más acomodados, tiene la virtud de ser escenario de centenares de culturas, colores, olores, estilos, todos estos mezclados entre sí.
Sumado a esto, la madre de Iris tenía una tienda de ropa. Ambas cosas sembraron en ella la semilla de la moda. Más tarde, se casó con Carl, un comerciante textil. De esta manera, la pasión por la moda siempre estuvo latente. Desde su madre hasta su esposo con quien estuvo casada por 67 años, hasta su muerte en 2017, todo en la vida de Iris era moda, ropa, accesorios, colores, culturas, mezclas.
Carrera
Iris Apfel trabajó en la revista de moda Women’s Wear Daily. Además, fue asistente del ilustrador de modas Robert Goodman.En 1950 fundó, junto a su esposo, la compañía textil y de diseño de interiores Old World Weavers.
En este marco, asimismo, trabajó en diseño de interiores y restauración de la Casa Blanca en nueve ocasiones.
Por todo su recorrido, la influencer de 101 años impone tendencia en el mundo de la moda, elige los colores más vivos para demostrar que en la moda y en el disfrutar la vida no hay edad.
Hoy es una de las figuras más cotizadas, siendo invitada a los eventos más importantes del mundo de la alta costura y destacándose, a su vez, como amiga personal de Tommy Hilfiger.
