La primera entrega de Joker fue una campeona indiscutible de recaudación con 335 millones de dólares en Norteamérica y 1.078 millones de dólares en todo el mundo. No obstante, su secuela dejó mucho que desear.
Joker: Folie à Deux ha experimentado un desempeño inesperadamente bajo en taquilla, según un informe reciente. La secuela del exitoso filme de 2019, que recaudó USD mil millones de dólares, ha generado solo USD 51,5 millones de dólares en Estados Unidos y USD 165 millones a nivel mundial en sus primeras dos semanas. En comparación, la primera entrega de “Joker” había acumulado 96,2 millones de dólares en el mercado doméstico y USD 248,4 millones a nivel global en solo tres días.
El costo de producción de “Joker 2″ ascendió a USD 200 millones de dólares, con un gasto adicional de USD 100 millones en marketing y distribución. Para alcanzar el punto de equilibrio, se necesitarían USD 450 millones de dólares en ventas de boletos, pero las proyecciones actuales sugieren que la película podría finalizar su recorrido en cines con solo USD 65 millones de dólares en Estados Unidos y entre 210 y 215 millones de dólares a nivel mundial.
“Si los realizadores y el estudio estaban comprometidos a hacer una secuela, y por qué no iban a hacerlo después de que la primera película recaudara 1.080 millones de dólares, se enfrentaron al desafío muy difícil de contar un nuevo capítulo que mantuviera a la audiencia interesada”, dicen en la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research.
Además, el presupuesto elevado se debe en parte a los honorarios del director Todd Phillips y del actor Joaquin Phoenix, quienes recibieron USD 20 millones de dólares cada uno, y de Lady Gaga, quien se unió al elenco con un salario de USD 12 millones de dólares.
En tanto, la película ha sido recibida con críticas negativas, obteniendo un 33% de calificación en Rotten Tomatoes y una rara calificación “D” en CinemaScore.