Córdoba, 19-09-2021

Jorge Cuello en Arte de Nuestra Gente, convocado para restaurar su obra “Súper Condón”

Revista OCIO

Jorge Cuello es un reconocido artista nacido en la localidad de Oliva, Córdoba, y posee una vasta trayectoria en el arte, tanto a nivel provincial como nacional. Durante las últimas dos décadas, Cuello adoptó un estilo de vida artística que lo llevó a desplazarse por localidades de las sierras cordobesas, Buenos Aires y Chile.

Inicialmente comenzó exponiendo en los circuitos oficiales (salones de pintura Pro-Arte Córdoba, La Voz del Interior, Museo Caraffa, Museo Genaro Pérez). A los 24 años fundó la sucursal de la Galería de Arte Praxis, de la ciudad de Córdoba, pero a partir de 1985 orientó su búsqueda artística hacia disciplinas como diseño gráfico, teatro, audiovisual, muralismo, video, historieta y literatura.

 

 

Jorge realizó murales e instalaciones para el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, el Museo de los Niños ‘Barrilete’, el Centro Cultural España-Córdoba, el Cine-Club Municipal ‘Hugo del Carril’, y el ‘Pueblo Luciérnaga’, sede de la fundación homónima que atiende a las problemáticas de chicos trabajadores de la calle.

En el marco del programa Arte de Nuestra Gente, Cuello fue convocado para restaurar su obra “Súper Condón”, realizada en 2013 a pedido de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del uso del preservativo. “Para dicha obra diseñé un personaje cuyo rostro es un pene con sus testículos y lleva como sombrero un condón”, explica Cuello, y agrega: “Me entusiasmé con el proyecto y les pedí sumar un mural que yo había destinado para realizar en la muralla de 700 km que separa a los palestinos de los judíos, llamado ‘La Pinchila de Mahoma’”.

Otras notas de la Revista:  Clogs, la nueva tendencia para todas las temporadas

“El origen de este diseño proviene de una miniatura persa en la que se lo ve a Mahoma elevarse sobre Jerusalén, montado en San Gabriel convertido en un Pegaso. Los ángeles caen del cielo con ánforas y baldes con fuego, simbolizando esta guerra de misiles. La otra mitad del mural está ocupada por un paisaje bucólico en el que se ve a los cazadores matando a lo que yo entendí eran los siervos de Dios”, relata el artista.

 

 

Proyectos del artista

“Estoy lleno de proyectos. Me gustaría, en lo que tiene que ver con el muralismo, volver a pintar la historia de Córdoba, tal como lo había hecho en la Estación Mitre. Ese mural está prácticamente destruido como consecuencia de una mala preparación del muro de soporte. También me gustaría restaurar el mural que hice de las Abuelas, que está en la calle Mariano Moreno y Duarte Quiroz, que fue declarado de interés municipal. Lo mismo con el mural del ‘Tala-Tablada’ en el ingreso a Villa Warcalde. En lo que tiene que ver con mis otros lenguajes artísticos, estoy armando muñecos que formarán parte de alguna obra con un grupo de titiriteros de Traslasierra. También tenemos con mi compañera Eli, una editorial artesanal EDITORIAL SUBVERSIVA (FLOJA DE PAPELES) DE ARTE COMEBIROM CUELLO, que ya tiene más de 10 libros editados y está próximo a salir ‘Rosa’ sobre un poema de María Teresa Andruetto”.

Otras notas de la Revista:  MAMÁ CASTORA: Juegos, muebles y objetos para construir la infancia

 

 

Ph. Fino Pizarro 

 


+ VISTO

REVISTA

Mariana Genesio Peña: Maternidad, Amor y… ¿Una nueva película?

Candelaria Lanzaco

REVISTA

Siempre la culpa la tiene Mercurio retrogrado pero ¿qué significa?

Revista OCIO

Moda

#OCIOTENDENCIA – Corte de pelo “Wolf”

Candelaria Lanzaco

Más Visto

¿Qué es la dermatilomanía? Muchos lo padecen pero no saben de que se trata ¡Te contamos acá!

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978