El vox populi asegura que no es buena idea mezclar amistad y negocios. Lo cierto es que hay casos en los que a raíz de una sociedad se han formado fuertes lazos de amistad y viceversa, que se lograron a través denominadores comunes como por ejemplo: dejar las ideas y formas de trabajo en claro, establecer plan de objetivos, organización y límites, la honestidad y respeto ante todo, y continuar alimentando la amistad con actividades extra laborales. Cada amistad es un mundo y cada sociedad también. Por eso en el mes de la amistad, compartimos historias que confirman que la amistad en una sociedad puede convivir sin problemas y que se puede ser amigos y socios sin perder en el intento.
Una dupla POWER, que dice tener la fórmula perfecta para llevar adelante una sociedad entre amigas. Coni Bilbao con un ojo increíble para la cámara y fan de la dirección de arte, junto a Nadia Ruffener especialista en producción y fan de los eventos, crearon ‘Jugo estudio’, una marca que envuelve diferentes proyectos que fueron creciendo hasta donde están hoy. Jugo Management, su agencia de modelos, y The Academy, academia de modelos y diferentes propuestas de clases y workshops. Amigas desde siempre hoy se convirtieron en referentes de la industria y producción de moda en córdoba.
-¿Cómo y dónde surgió la idea de comenzar este proyecto juntas?
C: En el momento que creamos Jugo yo recién volvía de estudiar en New York y estaba buscando mi rumbo, Nad y yo ya éramos amigas; ella tenía una columna de moda en ‘Cualquiera radio’ junto a Pablo Carrasco. Ellos necesitaban fotos y me ofrecieron hacer el estilismo y puesta con un fotógrafo amigo. En ese momento me di cuenta que quería ser productora y ahí comenzó. La formación inicial de JUGO fue de a tres: nosotras dos y Vicky Ferla, quien nos dejó hace unos años para enfocarse al make up profesional. Hace unos años que somos este dúo dinámico imparable.
N: Como cuenta Coni, fue algo un poco espontáneo, no había en ese momento una productora de moda formada por un equipo de personas y nos pareció que era una buena oportunidad para plantear un servicio más integral. El contexto del 2013 en nuestra ciudad fue muy alentador y un año donde pasaron muchas cosas a nivel moda.
-¿Qué virtudes destacan y no cambiarían de esta dupla?
C: Nuestro sentido del humor, el respeto ante todo y la calidad humana.
N: De acuerdo con todo, creo que también somos muy honestas (con nuestros clientes y nuestros modelos) y nos gusta generar siempre un lindo ambiente de trabajo.
-¿Las tres claves / tips para llevar adelante un negocio con una socia y amiga?
C: Respeto, confiar en el otro y encontrar ese equilibrio de combinar el trabajo con la pasión.
N: Cuando hablamos de trabajo chateamos en el grupo de JUGO y cuando somos amigas en los personales… jajaja, así diferenciamos y le damos espacio a las dos relaciones. Somos las dos bastante workaholics y apasionadas por lo que hacemos, así que nos regalamos momentos de amigas en los que no hablamos de laburo.
– ¿Alguna ‘crisis’ con final feliz que haya marcado un antes y un después como equipo de trabajo?
C: Las ‘crisis’ son oportunidades para crecer y se dan todo el tiempo; cada crisis interna o externa, nos hizo pensar y buscar la manera de mejorar algún aspecto que lo necesitaba. No las vemos como un problema, sino una invitación a la evolución.
N: No recuerdo ninguna en particular; como dice Coni, si hay diferencias siempre lo charlamos tranqui y buscamos la forma de optimizar las dinámicas de trabajo. El año pasado sÍ tuvimos un momento como de refundación y de charlar sobre la visión de ambas sobre lo que queríamos lograr con esta empresa y lo hicimos en el parque, tomando una Coca.
– ¿Cuál es el objetivo a conquistar juntas?
C & N: Queremos una industria de moda más profesional tanto en nuestra ciudad, como en el país. Creemos que Córdoba es una gran fuente de talento y trabajo, pero por algún loco motivo nos creímos el cuento de que no era así. Nos encanta vivir y trabajar acá.
– ¿Cómo se ven de acá a 10 años?
C: Con las mismas ganas, seguramente llenas de proyectos, ideas y las mil historias; pero ¡siempre regias!… jajajaja.
N: Con un espacio físico propio, donde podamos tener estudio de fotos propio, agencia y aulas para las capacitaciones de The Academy; sería algo así como los headquarters de JUGO. Disfrutando lo que hacemos, ¡eso siempre como premisa!