KIT PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS PSI PARA PAREJAS EN CUARENTENA

La vida en pareja es un desafío... y en cuarentena ¡mucho más! Los ejes fundamentales de una pareja fuerte y sana son empatía, respeto, tolerancia, diálogo, entre varios otros, todos aspectos que frente a la convivencia en aislamiento corren riesgo de quedar en jaque.

Revista OCIO

La mayoría de las parejas comparten una cierta cantidad de horas durante el día, alternadas con rutinas laborales, salidas independientes con amigos, deportes, etc. La sana dinámica de acercamiento y distancia sufrió un corte abrupto que implica un reordenamiento de espacios, hábitos y formas de relacionarnos. De la puerta de casa para afuera se lucha contra la propagación descontrolada del COVID-19 y de la puerta para adentro, batallamos contra la proliferación de conflictos interpersonales.

Te dejo un botiquín de prevención y atención de primeros auxilios.

• Es inevitable que los niveles de ansiedad y/o angustia frente a la situación de pandemia hayan aumentado significativamente en todos. Sin embargo, cada persona responde de una manera diferente. En función de esto, la respuesta de cada uno de los miembros de la pareja frente al estrés, será diferente y es importante ser respetuosos de las emociones del otro.

• Dialogar sigue siendo el arma más efectiva e importante. Compartir sentimientos, miedos y emociones negativas, es clave para llevar este momento de la mejor manera.

• ¿CORONABABY? ¿CORONADIVORCIO? Muchas son las bromas que circulan con estos nuevos conceptos. Sin duda la proximidad genera mayor intimidad, hay estadísticas que indican que muchas parejas han aumentado significativamente los momentos íntimos, del mismo modo que muchas otras sienten que el confinamiento ha agravado las dificultades preexistentes.
En relación a esto, no hay dudas que lo que genera mayores niveles de malestar o bienestar no tiene que ver con el tiempo compartido, sino con la manera que elegimos pasar el tiempo juntos.

• Aún en convivencia 24/7 respetar los espacios personales es fundamental. Permitir y respetar periodos de soledad en los que cada uno pueda conectar consigo mismo y mantener esa privacidad tan sagrada en momentos anteriores a la cuarentena. Estos espacios a solas van a favorecer una comunicación más positiva.

• En estos días no es una buena idea intentar resolver problemas antiguos, a los que nunca se les ha encontrado solución. Lo más importante en este momento crítico es mantener la tranquilidad en la convivencia. En estos casos, un excelente objetivo para el fin de la cuarentena sería pensar en iniciar un espacio de terapia de pareja que permita desentramar aquellas cosas que, sin ayuda, no se han podido.

• La irritabilidad es invitada indeseable, que hace su paso por las casas de todos en algún momento en cuarentena. Es clave no darle importancia trascendental a pequeños eventos negativos. Las situaciones de malos entendidos o de conflictos leves son normales en cualquier convivencia, el punto es que encerrados corremos el riesgo de agravarlos. Cuidá la armonía y el buen trato. Es fundamental construir en el día a día un clima pacífico, respetuoso y tolerante. Este momento de crisis va a pasar y depende de cada persona y cada pareja lograr salir fortalecidos, conectados y con mayor conciencia y actitud de equipo.

María Eugenia Bruno
Lic en Psicología MP8242
IG. @psicologa_maria_bruno


+ VISTO

Más Visto

CAMINO A LA TRANSFORMACIÓN

Carolina Maldonado

Más Visto

#DECOTENDENCIA – PIEDRAS NATURALES Y MÁRMOLES

Candelaria Lanzaco

Moda

Modalidad “take away” para los shoppings

Candelaria Lanzaco

Más Visto

ASTROLOGÍA PARA PRINCIPIANTES

Revista OCIO

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978